ERP componible vs ERP modular

ERP componible vs ERP modular

Aunque los conceptos de ERP componible y ERP modular puedan ser muy similares, ambos suponen un enfoque completamente diferente en cuanto a la construcción y personalización de un sistema ERP.

La principal diferencia entre ambos es que el ERP componible se basa en una arquitectura de micro funcionalidades, en el que cada una de ellas es un elemento independiente que se combinan para crear un conjunto de aplicaciones de gestión empresarial completamente personalizadas.

Por su parte el ERP modular está basado en la integración de paquetes de funcionalidades independientes (módulos), que se combinan para construir un sistema ERP completo. Eso sí, asumes todas las funcionalidades de cada módulo, las necesites o no.

Otro rasgo diferencial es la flexibilidad que otorga un ERP componible ya que nos permite quitar, poner, modificar o eliminar funcionalidades o servicios según las necesidades cambiantes del negocio.

Por supuesto, esto también lo puedes hacer con un ERP modular, pero no llega al detalle del sistema componible, ya que no puedes desglosar funcionalidades de los módulos. Como mucho puedes intercambiar diferentes módulos, pero probablemente precisen de modificaciones adicionales o parametrizaciones muy concretas para conseguir adaptarse a las necesidades requeridas.

Y con ello entramos en una tercera diferencia entre los dos sistemas. EL ERP componible tiene un grado de parametrización más alto que el modular,ya que te permite construir tus propias aplicaciones empresariales, combinando diferentes funcionalidades. En un sistema modular podemos conseguir personalizar los módulos existentes, pero es más complicado crear nuevos módulos.

Eso sí, a nivel de coste el ERP componible puede resultar más caro que el enfoque modular, ya que implica una mayor complejidad de arquitectura y precisa de mayores recursos para construir un sistema erp completamente personalizado.

Por su parte, un enfoque modular resulta generalmente más económico ya que se pueden adquirir los módulos que se precisan e ir agregando otros a medida que se van necesitando por necesidades de negocio.

Resumiendo podemos decir que un ERP componible se basa en la construcción de un ERP propio a partir de servicios y funcionalidades independientes, mientras que el ERP modular se centra en la integración de módulos muchas veces cerrados en cuanto a funcionalidades.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jaume Barris - Marketing para Partners Tecnológicos

Otros usuarios han visto

Ver temas