¿Escribes para tus lectores o para los algoritmos?
Depende de a quién le hagas esta pregunta podrás encontrarte una respuesta diferente, por lo general hay dos vertientes:
- Escribir para algoritmos es escribir para tus lectores ya que los algoritmos trabajan y posicionan el contenido más relevante para el usuario.
- Escribir para algoritmos no es sinónimo de escribir a tus lectores ya que el lenguaje que hay que emplear con éstos, distorsiona el lenguaje original.
Si me creyese que la red es neutral y que Google y Facebook lo son, sin duda alguna estaría convencido de que el contenido que ofrecen los buscadores es el que da más calidad en las búsquedas (caso de google) o el servido (caso de facebook), como no lo tengo nada claro, soy más cercano a la segunda postura. Sin embargo, no podemos obviar cómo funciona el algoritmo de Google, porque aún no siendo neutral ni perfecto, sí reconozco que sigue pautas con una lógica periodística que si se acercan a lo que es mejor para el lector en muchas de sus recomendaciones. Y tal y cómo parece, Facebook en su nuevo cambio de algoritmo, también se ha percatado que el engagement rate, no es suficiente para determinar la influencia, ya que de hecho, distorsiona el feed de noticias, aupando a aquellas con muchas interacciones en detrimento de otras publicaciones de nuestro entorno que, -probablemente-, sean más interesantes para nosotros. Influencia algorítmica versus influencia meritocrática; un tema que abordaré en algún otro momento.
En esta entrada, y en lo que respecta puramente a contenido editorial (como veréis, no hablaré de alt, metatags, url follow/no-follow, backlinks o linkbuilding) sino de titulares, sumarios, subencabezados estilos… hay 8 puntos que me gustaría presentaros no como un erudito en la materia sino porque a mí me han resultado útiles a lo largo de mi experiencia como editor, redactor y articulista. ¡Espero que os sirvan tanto como me siguen sirviendo a mí!