Falta de comunicación entre humanos y perros

Un clásico en el “choque cultural” entre perro y humanos son las formas de saludar. En la mayoría de las culturas humanas damos la mano o nos inclinamos. Mientras en la cultura canina se dan vueltas el uno alrededor del otro, se puede lamer y se oliscan. El Saltar viene de su infancia. Los cachorros de lobos saltarán para lamer la boca del adulto provocando este para regurgitar la comida que el cachorro puede comer.  Pero el saltar y saludar se para cuando sea un lobo adulto.

Esta forma de saludar es extremamente común en perros aunque su raíz haya desvanecido; solo una minoría de perros adultos regurgite. Pero cuando los perros conviven con humanos los saludos pueden exagerarse mucho debido al hecho que su grupo social continuamente se rompe para después volver a reunirse; nosotros nos marchamos pero volvemos, lo cual requiere un ritual de saludo constante. Además el ser humano es vertical, y los perros quieren llegar a nuestra cara. 

Mientras sea un cachorro le dejamos que se salga con la suya, pero luego cuando crecen cambien las reglas. 

La razón principal que un cachorro salta es que nadie le ha enseñado hacer lo contrario. No estamos hablando de castigos como; poner la rodilla, ahogarles con un collar estrangulador. Este tipo de abuso ha sido el "tratamiento" que dominaba, pero es inhumano y cargado de efectos secundarios. Imagínate; mientras saludas a una persona de forma amable, te dan una patada o te echan atrás de forma bruscamente.

Los perros no tienen la culpa de que su norma cultural está en desacuerdo con nuestras preferencias de saludo. Los perros no tienen la culpa de que su norma cultural está en desacuerdo con nuestras preferencias de saludo.

La clave para enseñar a un perro que no salta es apremiar un comportamiento alternativo, como por ejemplo sentar o simplemente quedarse con las 4 patas en el suelo. 




Esto y mucho más se enseña en una clase de educación canino en grupo o en privado ,además recomendamos leer el libro de Jean Donaldson,  "El choque de culturas , con el cual los  dueños de perros aprenderán y entenderán mejor la relación entre perros y humanos, incluyendo maneras de controlar el salto y mucho más. 




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas