FELICIDAD LABORAL
Todas las organizaciones están formadas y funcionan a través de las personas🤝, estas son el centro de cualquier empresa y, por este motivo, debemos invertir y poner foco en su bienestar.
La llegada de la tecnología y las nuevas generaciones a revolucionado todo nuestro entorno y, con ello, a surgido una nueva necesidad, una transformación cultural dentro de las organizaciones focalizada en las personas.
🎯Actualmente, las principales empresas en gestión de personas apuestan, cada vez más, en la felicidad de los empleados, velan por que sus trabajadores se sientan cómodos, motivados y felices en sus puestos de trabajo, generando experiencias únicas que les permita atraer al mejor talento y alargar su estancia en la empresa.
Pero, ¿Cómo conseguimos la felicidad laboral de nuestros empleados?🤔
La felicidad en el trabajo es mucho más que poner frases motivadoras en las paredes, comprar un futbolín para la oficina o mejorar la máquina de café... tampoco es suficiente con brindar un buen salario y estabilidad al empleado.
Los numerosos documentales, series e imágenes que recibimos de empresas líderes, como, por ejemplo, Google, nos muestran una estrategia superficial de la felicidad laboral, pues, no nos muestran la importancia de mantener una base cultural que pone foco en los programas de liderazgo, de escucha al trabajador o planes de formación y desarrollo.
Para conseguir que nuestros empleados sean felices en su puesto de trabajo debemos cuidar equilibradamente los siguientes factores:
Ambiente laboral, flexibilidad horaria, condiciones salariales, desarrollo de actividades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, oficinas y equipamiento, salud y bienestar, recursos y cultura empresarial
¿ES RENTABLE INVERTIR EN FELICIDAD LABORAL?
Es evidente que, un empleado feliz y satisfecho con su puesto de trabajo aportará más beneficios a la empresa que un empleado infeliz y descontento. Aún así, comparto con vosotros una serie de estudios realizados por profesionales y universidades internacionalmente conocidas para que valoréis, según los resultados, si consideráis que invertir en la felicidad de vuestros empleados es rentable o no.
Estudio Happiness and Productivity, Universidad de Warwick, Universidad de Nebraska, Universidad de Berkeley, Gallup, Iopener Institute Oxford y Forbes.
Recomendado por LinkedIn
👉🏼En este blog te hemos mostrado los datos más relevantes, aún así, si aún queréis conocer más sobre los beneficios de la felicidad laboral, os recomiendo el siguiente blog, donde encontrareis infinitos datos y KPI's que os acabarán de convencer para invertir en la felicidad de vuestros trabajadores.
¿CÓMO MEDIMOS LOS RESULTADOS DE NUESTRA INVERSIÓN?
Una vez hemos impulsado nuestro plan estratégico para aumentar la felicidad de nuestros trabajadores llegamos a la parte más importante de esta transformación, medir los resultados☄️.
Muchas empresas cometen el gran error de saltarse este último paso, y pues, si contamos con los mecanismos y herramientas adecuadas para medir y analizar nuestras iniciativas podremos conocer si nuestra inversión ha dado sus frutos.
A continuación, comparto con vosotros dos opciones para medir la felicidad en el trabajo:
La escucha activa hacia nuestros empleados es un elemento súper importante para medir el impacto de nuestras acciones a nivel interno, por este motivo, debemos mantener una comunicación interna abierta, fluida y constante para conocer las necesidades de nuestros empleados.
Para ello, podemos realizar encuestas, hacer uso de herramientas online e incluso, reuniones y/o focus group.
2. KPI'S
Otra manera para medir los resultados de nuestra inversión en la felicidad laboral es comparar nuestros datos a nivel interno antes y después de aplicar nuestra estrategia. De esta manera, podremos comparar los resultados de antes y después de hacer el cambio y averiguar si el resultado ha sido positivo o negativo.
Y tú, ¿inviertes en la felicidad laboral de tus empleados?