Game of Thrones cumplió 10 años: el secreto detrás del éxito

Game of Thrones cumplió 10 años: el secreto detrás del éxito

La semana pasada se cumplieron 10 años del estreno del primer episodio de la serie más icónica de los últimos años. Entonces me puse a pensar... ¿Tendremos otro Game of Thrones? ¿Por qué esta serie -y no otras- fue tan exitosa?. Acá les comparto mis conclusiones.

En la era de los algoritmos, ¿cuál fue la sumatoria de factores que dieron como resultado la clave del éxito? Solo conociéndolos y entendiéndolos tendremos en nuestras manos la ¿replicable? receta del éxito.

Disclaimer antes de empezar: no voy a mencionar ni una vez cómo termina la serie. En líneas generales creo que es mejor tener un mal final que un mal comienzo y por eso voy a perdonar todo. Para mi la serie terminó con [Spoiler] Arya matando al Night King. 

No alt text provided for this image

Lo tiene todo

  1. Todos los géneros. Si te gusta la ciencia ficción, los dramas políticos, el terror, el humor ácido, series de época, acción o zombies y dragones, en Game of Thrones los tenés todos. De manera que podés apuntar a múltiples audiencias al mismo tiempo.
  2. Todo puede pasar. Desde el primer episodio, donde se nos presenta una [Spoiler] relación incestuosa de hermanos, hasta el primer final de temporada donde [Spoiler] muere el protagonista. Ya queda setteado un tono: todo puede pasar. (Nota de color: Despues de Game of Thrones, y de haber muerto en casi todos los papeles que hizo, Sean Bean empezó a aceptar solo papeles en los que su personaje viviese.)
  3. Todo el universo es inventado. Si bien estamos en la época donde los contenidos locales viajan bien por todo el mundo (La casa de papel, Dark), esta serie no tiene un universo conocido, todo es inventado, entonces no hay referencias culturales que te estés perdiendo, es todo nuevo para mi y para todos.


No alt text provided for this image

Historia, personajes y calidad de producción

  1. Sexo y violencia. Para que te voy a mentir, estos factores son bastante importantes, los hubiera ubicado en el puesto número uno, pero no quería ser tan obvia. Pero es verdad, el sexo y la violencia atrapan, y esta serie tiene mucho de ambos.
  2. Drama, intriga y magia. Así como hay muchos géneros, hay muchas historias, y cada persona de la audiencia puede sentirse más interesada por una y por otra. A mi las líneas argumentales bélicas, en lo personal, me aburren, pero todo lo que rodea las intrigas, dramas familiares y la pelea por el poder... me fascinan.
  3. No hay (del todo) buenos, ni (del todo) malos. No quiero entrar en detalle de los arcos narrativos de los personajes, pero, como en la vida real, todos tienen algo de maldad y bondad y ¡en general!, actúan de acuerdo a sus intereses, no hay actitudes descolocadas.
  4. Para verla en el cine. Game of Thrones se ve espectacular, es una producción comparable con Lord of the Rings, o Braveheart, un elenco muy numeroso y efectos impresionantes.
No alt text provided for this image


Contexto

  1. La era dorada de las series. Game of Thrones lanza su primera temporada con el auge de la golden age de la televisión, acompañando de series como The Walking Dead, Homeland, Mad Men y Breaking Bad. La audiencia estaba con el hambre justo para recibir una serie como esta.
  2. FOMO y redes sociales. Amo el concepto de Fear of Missing Out porque lo sufro muchísimo. Hay pocas producciones que generan appointment viewing y Game of Thrones, junto con eventos deportivos y otros eventos en vivo, fue una de ellas. Al ser una serie en la que pasa de todo, cualquier spoiler puede ser devastador. Miralo antes de que te spoileen en twitter.
  3. Estreno simultáneo en todo el mundo. Si bien GOT es de las series más pirateadas de la historia, HBO propuso un estreno global simultáneo, venciendo los desafíos técnicos que eso genera y explotando un consumo de contenido global.
  4. Las chicas también podemos ser heroínas. Creo que una de las cosas que más me gusta de la serie, es que tiene personajes femeninos bien fuertes, con atributos que en general eran asociados a personajes masculinos: la maldad de Cersei, la ambición de Daenerys y la valentía de Arya.

Fórmula: Libros + Guión de TV

Las primeras 6 temporadas están basadas en las novelas de George R. Martin, mientras que las últimas 2 están escritas especialmente para televisión. Este balance es perfecto, porque suma la facilidad de crear sobre algo existente y luego la libertad de poder medir la temperatura de la audicencia y crear en base a eso.

Hay muchos otros factores que no estoy mencionando y que también hacen al gran éxito: distribución, inversión de marketing, sensación de comunidad entre la audiencia... pero no dejo de preguntarme... si Game of Thrones volviera a salir ahora, con la sobredosis de contenido que tenemos en el universo de streaming, ¿sería el mismo caso de éxito? ¿vos qué pensás?

No alt text provided for this image


Ezequiel Apesteguia

Product Manager en El Destape

3 años

Opino que estamos muy viejos xD

Gustavo Mónaco

Streaming | Strategy | Business Development & Partnerships | Digital Innovation | Consultant

3 años

Estuve a cargo del lanzamiento de la serie en el cono sur. Te puedo comentar.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas