Ganando el juego de la mente

Ganando el juego de la mente

“La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional, un leal siervo. Hemos creado una sociedad que honra al siervo olvidándose por completo del regalo.”

Albert Einstein

 

Cuando existe una brecha entre lo que se espera y la forma en que la vida se desenvuelve, se incrementan las dudas y el estrés. Esto puede provocar un juicio hacia una situación y llamarla injusta o equivocada, el juicio puede ser hacia uno mismo y percibir fallas o fracasos. Cuando la mente se encuentra resistente o inmersa en un círculo vicioso, es complicado que se pueda encontrar la razón, claridad y creatividad; cuando esto sucede, la Persona se ve inmersa en sus propios pensamientos y comienza a pensar que se ha convertido en los mismos, cayendo en una espiral descendente.

 A toda Persona le llega un momento en el que duda, de sus habilidades, de su trabajo, de su entorno, de sus relaciones, entre otros; la mente es tan poderosa que influye de manera notoria sobre el comportamiento de las Personas, recordando hasta el menor de los detalles, por eso es importante darle un enfoque de manera favorable.  

 ¿Cómo evitar pensamientos negativos en el día a día?

 Para quitarle poder a un pensamiento negativo es necesario analizarlo, buscando pros y contras, proceso que no se hace en automático; sino que requiere de análisis y síntesis para diferenciar y tomar decisiones adecuadas. Trabaja con los pensamientos y busca hacerlos realidad los pensamientos con la energía necesaria para llevarlo a cabo.

Una vez que se ha logrado alcanzar la claridad es necesario desechar los pensamientos negativos para que no afecten. Es un proceso que requiere de intención y rumbo.

Cada situación es distinta debido a las condiciones y a la forma en la que la Persona responde. Cuando se analiza la situación se puede llegar a tener control sobre las reacciones. Tomar una pausa, aceptar el momento y circunstancias, y ser responsable de la decisión tomada, ayuda a que la presión del momento disminuya. Al controlar las reacciones, se puede establecer control sobre los resultados, un principio relacionado con mindfulness.

 Al aceptar el momento y circunstancia, se abren las oportunidades que la mente busca para procesar los pensamientos, logrando ser una Persona centrada, comprometida y receptiva. Aprovechar el presente es la opción ya que se pueden crear infinidad de alternativas, dando lugar a la reflexión y el crecimiento.

 

¿Cómo vives el presente?

Francisco Monterrubio S.M.

Human & Organizational Transformation Enabler & Coach

3 años

¡Bien dicho! El presente es el único lugar donde se puede dar el desarrollo 👍🏼

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas