Gestión de equipos: 5 claves para el éxito.
Gestionar equipos de trabajo es un desafío. Algunos estamos mejor preparados que otros, pero todos sabemos la importancia de impulsar a los colaboradores a dar lo mejor de sí, para el crecimiento personal y del proyecto.
En un post anterior comentaba la relación entre el liderazgo y la gestión de equipos, pero en esta ocasión reflexiono, desde mi experiencia como Project Manager Digital, sobre algunas claves que pueden ayudarte a tener éxito cuando de direccionar a las personas se trata.
1. Establecer una visión clara y compartida:
El papel de la gerencia no solo orientar la acción de todos los miembros del equipo, sino establecer una visión clara y compartida de la misión de la organización, sus retos y desafíos, así como de impulsar el sentido de pertenencia con el proyecto.
Los líderes deben comprender y comunicar una imagen de lo que se espera alcanzar. Esta es una responsabilidad del nivel directivo que afecta el éxito del equipo y su permanencia en el tiempo.
2. Definir roles y responsabilidades claramente:
Otro de los aspectos que puede comprometer el éxito del equipo estriba en la importancia de definir, describir y asignar responsabilidades a cada miembro del equipo. No es un asunto menor si se toma en cuenta que algunos colaboradores podrían tener más compromiso que otros, o mejor rendimiento.
Asegúrate de que cada uno de los miembros del grupo conozca a fondo sus funciones y las realice de forma eficiente y efectiva.
3. Establecer una cultura de respeto y colaboración:
Recomendado por LinkedIn
Son los líderes, quienes deben establecer un clima de respeto y empatía en el equipo, para aceptar las diferencias y evitar los conflictos. Desde luego que cada empleado o colaborador tiene corresponsabilidad en la intención de establecer relaciones sanas entre los miembros, pero el compromiso mayor proviene del nivel directivo.
Concéntrate en acciones para promover un entorno de trabajo positivo y respetuoso, en el que cada miembro del equipo se sienta libre de expresar sus opiniones y discutir ideas.
4. Fomentar el compromiso y la motivación:
Motivar al equipo de trabajo es una actividad implícita del liderazgo y la dirección de proyectos. Si bien es cierto que no es una tarea sencilla, los resultados de implicarse e impulsar la búsqueda de logros compartidos es la única forma de encaminar al grupo.
Además, un empleado motivado no solo es más eficiente y productivo, sino que durará más tiempo en la organización. Crea un entorno laboral en el que los integrantes del equipo se sientan motivados y comprometidos con el trabajo.
5. Establecer una comunicación fluida y eficaz:
Está claro que trabajar en grupo no es tan sencillo y la filosofía colaborativa es algo que debe ser reforzado desde la máxima dirección. La comunicación deficiente es la principal amenaza para el logro de las metas y objetivos. Cuando cada quién va por la libre, interpretando como le conviene y obstaculizando el flujo óptimo de la información, todo puede salir mal.
Es recomendable asegurarse de que los miembros del equipo se comunican entre sí de forma clara y eficaz.
Aquí te resumí muy brevemente algunas recomendaciones para alcanzar el éxito en la gestión de equipos de trabajo, pero en mi blog cada lunes estoy entregando contenido de valor para ayudarte no solo a liderar equipos, sino a administrar proyectos digitales.