GESTION DE COBROS

Las condiciones de pago que se establecen en un contrato, pedido, acuerdo, son también una parte que cumplir y que por varias razones se incumplen con frecuencia. ¿Lo estamos teniendo en cuenta en las ofertas, cuándo damos precio?, no siempre y no siempre podemos, lo que si podemos es gestionar los cobros. Y esto es también hacer valer esa parte del contrato que parece papel mojado, las condiciones de pago. Porque además nos enfrentamos a algo más, al miedo. Es un buen cliente y por tanto en la gestión de cobro podemos ponerlo en riesgo. ¿Significa esto que debemos esperar pacientemente a que nos paguen?. Hay gente que opina que si y que lo defiende con argumentos como estos.

 

…….el tema esta desbloqueado y la factura aprobada, podemos mandarnos los correos que quieras de ida y de vuelta y te puedes indignar tanto como quieras, pero esta es una empresa grande en el que cada uno tiene sus funciones

-El tema no está desbloqueado hasta que la factura se pague, podría estar desbloqueado seis meses mas y si sigues sin pagarme…….

 

……tenemos más proveedores a parte del tuyo

-¿Y?, ¿se supone que porque tenéis mas proveedores yo tengo que cobrar mas de once meses tarde sin replicar?.

 

…..Te he dicho muy amablemente que cuando esté aprobado y pueda sacar el pago de la factura te avisaré, no porque envíes más correos se va a acelerar, así que por favor te ruego encarecidamente que esperes a que te avise de cuándo saldrá el pago

-Esto siempre ha funcionado así, tu me avisas y me ruegas encarecidamente que no sea pesada, ya me dirás tu cuando se paga. Te haré caso porque me lo has dicho muy amablemente.

 

…..esperemos que sea el jueves de la semana que viene día 11 que es cuando sacamos transferencias y como mucho mucho sería de la siguiente día 19.

-Es decir, seguimos si prisas, todo el dinero que pierdo mientras no cobro no importa, es una nimiedad. También esperaré y no seré pesada porque me lo ruegas encarecidamente.

 

Esto me recuerda a aquella famosa escena de la película en la que la abogada novata protestaba enérgicamente. Ah, bueno si es enérgicamente…….

 

Y es que tras muchos años en esto tengo claro que es algo que, de alguna manera, de muchas en realidad, aceptamos como algo inevitable. Hemos convertido en un deporte nacional el retrasar los pagos tanto como se pueda y financiarnos con los proveedores. Cuidamos mucho la imagen de las empresas y negocios, pero tener el cartel de “buen pagador” no parece que sea parte de esa buena imagen. Al fin y al cabo, todos lo hacen, por tanto no me distingo. Y uno se sorprende con cosas como esto que cuento arriba e incluso “traga” porque es un cliente, claro. No vayamos a cabrearlo.

 

¿De verdad no somos capaces de gestionar esto desde el derecho, desde la razón?

 

Si no pagas cuando debes:

 

¿Qué derecho tienes a molestarte?

¿Qué obligación tengo de financiarte?

¿Quién me financia a mí?.

 

Ah si, que nos financiamos todos retrasando los pagos y popularizamos esa famosa y estupenda frase que dice “no te pago porque no me pagan”. Y la convertimos en argumento de peso como los que utiliza esta persona del ejemplo.

 

¿Cómo se cambia esta tendencia?. Claro que siempre habrá gente que se cabree cuando le reclaman un pago atrasado, claro que les molestará que les recuerden que están incumpliendo, pero no importa, esa persona sabe que es verdad y que no tiene derecho a indignarse. Al final tiene los mismos problemas que todos, seguramente tampoco le pagan siempre bien. No es tan difícil hacer un buen trabajo de seguimiento de los cobros y minimizar los riesgos. No pongas a hacerlo a alguien que esgrime argumentos como los de arriba claro, no te comerás una rosca (perdón por el “chascarrillo”), pero encárgaselo a un profesional, a alguien que sepa.

 

CONTRATA A LOS MEJORES Y DEJALOS HACER LO QUE SABEN, O BIEN CONTRATA A LOS MAS BARATOS Y QUE HAGAN LO QUE TU DICES. WARREN BUFFET

Ivan Tejeda

Entrepreneur | General Management | Investor

1 año

Nunca mejor dicho M. Carmen. En otros países europeos esto lo han arreglando sacando leyes donde los clientes que pagan tarde, son penalizados. Otros han hecho acuerdos entre empresas donde acuerdan términos de pagos entre ellos. Ya no es el hecho del retraso de pago. Aquellos países que hacen que el dinero circule con términos de pagos equiparables y razonables, son los paides que generan más riquezas y son más resistentes a las crisis. Casos como los de Alemania, con pagos a menudo de menos de 30 días, Francia con pagos de 45 días fin de mes por ley, Escocia con pagos de 30 días…. Algo a replantearse en otros países europeos donde los malos hábitos han hecho que esto se convierta en una espiral que en algún momento habrá que romper. En cuanto a dárselo a un profesional, estoy 💯 contigo. Nosotros tenemos a los mejores en este campo 😃

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas