Guía practica de tu Datacenter en la nube.

Guía practica de tu Datacenter en la nube.

El costo de NO tener tu IT al día.

Cuando nos ponemos a pensar lo que nos cuesta no llevar a nuestras organizaciones por el camino de las tendencias más relevantes en materia de TI, nos damos cuenta del peligro en que las ponemos por el solo hecho de no hacerlo.

Hablamos de costos que van más allá de lo financiero: Hablamos de la obsolescencia, la pérdida de clientes o de nichos de mercado. Tomar en este momento la decisión de implementar soluciones digitales que permitan a una empresa desligarse de todo lo que conlleva mantener infraestructura física en materia de centros de datos nos damos cuenta, por el contrario, que los costos disminuyen. Costos como los de la compra de equipo, su mantenimiento, instalación, actualización del personal a cargo y más.

 CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA NUBE HÍBRIDA COHERENTE

Tan solo en una década, la informática en la nube creció de manera tal que hoy es parte integral del entorno de TI empresarial. Pero esto, llegó de la mano de nuevos retos.

Las nuevas estrategias comerciales conllevan requisitos técnicos que han llevado a las empresas a implementar cargas de trabajo en diversas plataformas de nube pública, privada y en el edge.

 Esta estrategia de múltiples nubes permite elegir las mejores soluciones, pero incrementa, a la vez, el nivel de fragmentación dentro de las organizaciones, lo cual incluye las diferencias entre entornos de nube pública nativa y privada, así como las diferencias entre los ecosistemas de servicios de nube pública.

Tal disimilitud genera múltiples procesos y plataformas que aumentan la complejidad de su administración y dan pie a necesidades de capacitación y habilidades.

No hay texto alternativo para esta imagen

 Todo esto se traduce en costos adicionales de administración y mano de obra, y un mayor costo total de la propiedad (TCO). De ahí que la tendencia sea la adopción no disruptiva de varias plataformas de nube. Esta coherencia entre plataformas de nube define la próxima generación de nube híbrida: la plataforma de nube híbrida coherente, la cual genera ahorros de hasta un 47 % por un período cinco años en comparación con una nube pública nativa.

Se aprovechan de esta manera los beneficios de la nube a escala, sin necesidad de incorporar gastos adicionales de administración y sobrecarga, lo que finalmente reduce el TCO.

 ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE TU EMPRESA?

 Analicemos las necesidades de infraestructura de dos escenarios típicos de carga de trabajo, en dos arquitecturas de infraestructura.

Una de TI mixta empresarial y tradicional que usa la nube pública como un sitio de recuperación ante desastres y una horizontalmente escalable que usa la nube pública como capacidad adicional para escalar y cumplir así con el incremento en las necesidades de capacidad de infraestructura

Generalmente, las organizaciones combinan nubes públicas y privadas para responder a las necesidades específicas de sus cargas de trabajo.

La escalabilidad, disponibilidad y pago acorde al crecimiento de las nubes públicas, permite a las empresas no tener que comprar, instalar ni administrar el hardware, además de ser considerada una fuente de acceso a nuevas tecnologías como el procesamiento sin servidores y el análisis en tiempo real.

Si bien es cierto que la mayoría de las aplicaciones y datos empresariales permanecen en sus instalaciones por cuestiones de confidencialidad y protección de la data o bien, migran a la nube privada, que ofrece beneficios como la seguridad, el gobierno corporativo de datos, la ubicación de los mismos y funcionalidades que se han ido expandiendo como las de procesamiento sin servidores.

No hay texto alternativo para esta imagen


 EL PARADIGMA DE LA NUBE HÍBRIDA COHERENTE

 Como ya hemos visto, el uso de múltiples nubes públicas y privadas ofrece el mejor entorno en su clase para las aplicaciones tradicionales y de última generación. Sin embargo, la falta de coherencia entre las plataformas de nube pública y privada presenta su propio conjunto de retos.

·      Falta de un marco de trabajo de administración unificada en todas las plataformas de nube de la organización, lo que da como resultado la duplicación de procesos y herramientas de administración para cada plataforma.

·      Requisitos adicionales de capacitación y habilidades para administrar múltiples plataformas.

·   Dificultad en la transferencia de datos y aplicaciones entre las distintas plataformas de nube.

No hay texto alternativo para esta imagen

 Según una encuesta reciente de IDC a organizaciones de TI empresarial, el 50 % de las empresas señaló que han considerado la “repatriación”, es decir, la transferencia de las aplicaciones de las nubes públicas nuevamente al centro de datos, para una o más cargas de trabajo.

Esto destaca el hecho de que las empresas aún están en la fase temprana de adopción, donde transfieren aplicaciones entre plataformas para optimizar costos y cumplir con las políticas en evolución.

La falta de coherencia en todos los entornos actúa como una barrera adicional en esta fase, tanto para la implementación inicial como para la optimización y la reconfiguración en todas las plataformas.

La nube híbrida coherente es un nuevo paradigma que surgió como respuesta a las necesidades del cliente y los retos descritos.

La nube híbrida coherente ofrece plataformas de nube pública y privada unificadas con un entorno operativo y un marco de trabajo de administración comunes.

Esto permite a la organización operar plataformas públicas y privadas mediante un conjunto de herramientas y procesos, lo que ofrece una vista de administración única y coherente en todas las plataformas y los mismos procesos para el aprovisionamiento en ambas plataformas.

Además, la coherencia del entorno operativo permite la transferencia sencilla de aplicaciones, que es una funcionalidad importante en la fase temprana de adopción de la nube. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas