¿Cómo saber si es una buena idea?
Empecemos planteándonos el escenario de una marca que ha dejado de crecer en ventas por la situación actual que estamos viviendo en el mundo. La empresa preocupada ante las posibles circunstancias decide realizar una reunión interna donde se replantea posibles soluciones y seguro que en algún momento, surgirá la idea de innovar. Por que si bien es cierto para generar diferencia en el mercado, sabemos que se deben crear nuevas ideas, conceptos creativos que sean exitosos y lograr que el objetivo de venta se logre a pesar de la situación actual, uno de los retos más complicados al cual nos tenemos que enfrentar como profesionales del marketing.
Las siguientes tareas pueden ser ejercicios que favorezcan, una buena manera de generar “ideas”. Cuando empezamos este proceso todos creemos tener la solución al conflicto en la cabeza y algunas pueden ser exitosas, pero otras no. Las metodologías que voy a nombrar son flexibles y no necesitan de un estímulo en concreto.
Para empezar a proponer sugerencias en la generación de ideas y su posterior elaboración:
- La primera recomendación es que este proceso debe hacerse desde diferentes puntos de vista. (Trabajo en equipo)
- La segunda recomendación es empezar con planteamientos más generales y abstractos e incluir estímulos concretos.
El desarrollo de buenos estímulos, para poder situar el foco de generación de ideas, tiene que ver con:
Escoger territorios que sean compatibles entre lo que la empresa puede ofrecer y lo que el mercado objetivo parece reclamar, El modo de proceder que se propone y no apartarse de los focos de generación de ideas “ADN” tanto de la oferta (lo que la empresa oferta) como la demanda (lo que el mercado parece reclamar). Analizar los valores de marca aspectos tangibles e intangibles, es decir, las necesidades latentes de los consumidores.
Ahora, entendiendo esta parte fundamental raíz de nuestra innovación, explicó el fruto del cruce de estas dos dimensiones donde se generan la matriz de generación de ideas.
Figura 1: Matriz de generación de ideas
Las dos fuentes de inspiración relacionadas con las necesidades de consumo y tendencias del mercado, son las necesidades latentes del público objetivo donde realizamos un amplio esquema general de la categoría y donde estamos ubicados actualmente en esas necesidades de consumo. Después de esto, llevamos nuestra atención en los aspectos más emocionales del consumo (intangibles), nuestro cliente (target primario) y nos dirigimos a poner nuestra atención en el foco de la oferta, esta categoría nos lleva a considerar habitualmente cómo la tecnología o los nuevos modelos de consumo pueden aumentar las oportunidades de negocio para las marcas. Por ejemplo, una empresa del sector financiero puede considerar como los smartphones están cambiando, otras industrias, como los servicios de construcción y extraer de ello ideas aplicables a su industria.
Ahora, Los territorios de marca pueden inspirar direcciones de desarrollo o evolución, es perfectamente válido y recomendable buscar referentes de categorías bien distintas a la categoría que se quiere innovar pero con el mismo target primario, esto se puede convertir en una magnífica fuente de inspiración para clasificar los territorios de comunicación en esta nueva etapa de innovación.
Después, de analizar y clasificar las variables más importantes de nuestra matriz, encontramos nuevos hilos que nos conducen a ser más asertivos al escoger y entender nuestro core target. El proseguir, es la selección de estímulos, es por ello que considerar los valores de la marca previamente e identificar nuestra diferencia ante la categoría, se puede proponer como un primer estímulo para analizar otras marcas que se encuentren fuera de la categoría y son buenos exponentes de algunos valores diferenciadores, con esto tendríamos un ángulo explorable, que nos ayudará a cubrir las necesidades que el mercado objetivo pretende satisfacer cuando consume nuestra marca u otras en la misma categoría. Así se puede extraer el insight (hace referencia a una motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto. Se basa en percepciones, imágenes o experiencias del consumidor con la marca).
Explorar diferentes fuentes de inspiración relacionadas con las tendencias del consumidor, enfoca a un grupo de trabajo que pueda lograr su objetivo de innovar, los dos factores primordiales para ello son: motivación y conocimiento, no se trata de copiar o de hacer algo parecido por que a mi competencia le funciona. El equipo de innovación debe tener claro que estas ideas surgen tras la comprensión de cuestiones claves: motivaciones del consumidor, principales tendencias del mercado y aspectos que hacen única a la marca. por lo que deben generar la innovación bajo conceptos comercializables que encajasen con la compañía y con los consumidores.
Les voy a comentar el caso de una marca que desarrolló esta metodología de una manera escalable y que ha durado en el tiempo.
Red Bull, es un caso único de creación de nueva marca cuya imagen a logrado trascender el propio producto. Y lo es también de la puesta en marcha de una innovadora estrategia de comunicación, además, en su gestación y desarrollo.
La marca ha apostado por el arte vanguardista, incorpora música alternativa y electrónica, entre otras manifestaciones culturales que le han llevado a la más alta consideración por parte de todo tipo de públicos, sean o no consumidores.
El punto de partida de Red Bull es un ejemplo de la innovación, la empresa en lugar de recurrir o un solo un grupo interno o una agencia de publicidad multinacional, lo que hizo fue coordinar un trabajo conjunto de distintas agencias nacionales que colaboraron en la creación y desarrollo de su comunicación. Sumando distintas culturas y visiones creativas, se llegó a la frase “Red Bull Give You Wings” un slogan que ha llevado a la marca a lo mas alto no solo en cifras de negocio, sino también en cuanto a posicionamiento en la mente de millones de consumidores en todo el mundo.
Muchas veces debemos dar saltos de fe, cuando algo no funciona no es solo porque puede que este mal comunicado, tal vez es una idea maravillosa pero está mal ejecutada.
.................................................................................................................................................
Si te gusto el contenido de este artículo escríbeme un comentario o reacciona, igual si estas interesado en realizar estrategias de negocios y te identificas con esta solución puedes contactarme por interno.
“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá al tamaño original” Albert Einstein