Hagamos las PACES con la Tierra para un futuro Sustentable, Inclusivo y Resiliente

No hay texto alternativo para esta imagen

La celebración del día de la tierra del 2022 coincide con el levantamiento de casi todas las medidas sanitarias implementadas durante la pandemia del COVID 19 a partir de marzo del 2020. Actualmente el mundo y especialmente América Latina sigue luchando con los devastadores efectos de la crisis generada por el Covid 19, aunque con perspectivas y proyecciones significativamente diferentes.

 

Han pasado ya cincuenta y dos años desde que la Organización de las Naciones Unidas declaró al 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”, este hito ha sido considerado por muchos como el primer referente medioambiental para el planeta y convocó el interés de más de veinte millones de personas que se movilizaron ese día en los Estados Unidos de Norteamérica con el fin de exteriorizar su preocupación por la sobrepresión que como seres humanos se generaba sobre el planeta. Esta tradición de movilización ha crecido y actualmente se calcula que cada 22 de abril se movilizan más de mil millones de personas en pro de acciones climáticas en favor de la Tierra.

 

La temática ambiental hoy en día no se centra solamente en identificar los problemas de contaminación por un producto específico, calidad del aire, contaminación de ríos y mares o disminución de la capa de ozono, que movilizaron en los años setenta a los primeros grupos ambientales, sino que, como explica la profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC, Amy Cassara , "El impacto sobre el medio ambiente ha ido cambiando hasta convertirse en algo abstracto y difícil de explicar ", un ejemplo de los impactos más recientes ha sido la pandemia de COVID 19 que evidencia como el bienestar de la humanidad está ligado al equilibrio de los ecosistemas.

 

El día de la tierra evoca la necesidad de fortalecer la acción climática con acciones concretas como generar Políticas: Ambientales, de generación de Cultura para el desarrollo resiliente al clima, que atiendan la Economía del cambio climático y construyan Sociedades más empáticas.

 

El marco de referencia para conseguir el objetivo de un planeta sustentable, inclusivo y resiliente está en la comprensión, adopción e implementación de los 17 ODS y sus 169 indicadores, los mismos que se resumen en las cinco P del desarrollo, que según la definición de Naciones Unidas representan:

 

People (personas): Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas.

Planet (planeta): Proteger los recursos naturales del planeta y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones.

Prosperity (prosperidad): Asegurar que todos puedan disfrutar una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza.

Peace (paz): Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Partnership (alianzas): Implementar la Agenda 2030 a través de alianzas globales sólidas

En esta nueva conmemoración del día de la tierra es preciso comprometerse, conjuntamente los sectores: Gubernamentales, Comunitarios, Gremios y Empresas privadas, Sociedad Civil, Medios de Comunicación y Organismos internacionales, para actualizar los compromisos climáticos nacionales bajo el Acuerdo de París, que permitan cumplir con los compromisos de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.



#desarrollo #desarrollosostenible #5p #prosperidad #ecología #reforestacion #carbononetrual

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas