Hazlitt. Capítulo 3.

Hazlitt. Capítulo 3.

El siguiente capítulo del libro de Hazlitt trata sobre las obras públicas, así que será inevitable que cree polémica, dado el "mindset" que nos han inculcado a todos desde pequeños. Pero nadie dijo que esto fuera a ser fácil, como cantaba Coldplay en The Scientist...

Ya en mis tiempos como auditor interno en Banco Santander me decían aquello de que, cuando la economía va mal, no hay problema, porque el Estado incrementa la inversión en obras públicas. Vamos, que si el sector privado se estanca o si sube el paro, todo se arregla con un incremente del gasto público...

El problema principal de este razonamiento económico de tipo keynesiano es que no tiene en cuenta que, de una forma u otra, cada euro que gasta el gobierno de turno, procede inexorablemente de un euro recaudado vía impuestos.

Visto de otro manera, por cada euro invertido en una carretera (no entro aquí a valorar si la carretera hacía falta o no) habrá un euro menos en el bolsillo del contribuyente. Euro que, en la línea del razonamiento ya expuesto en post anteriores, dejarán de gastar en otras cosas y en otros sectores económicos.


Y, por lo tanto, cada puesto de trabajo creado temporalmente en o por el sector público para llevar a cabo esa obra, destruirá un empleo privado en otra parte de la economía. Si lo vemos por regiones, aquellas donde haya más obra pública serán favorecidas, mientras que otras serán perjudicadas.

La conclusión final no puede ser sino una crítica a la economía planificada, ya que no es posible que los burócratas elaboren proyectos de inversión más rentables que los que diseñarían los contribuyentes si se dejara ese euro en su bolsillo.

Esto lo explican muy bien Mises y, posteriormente, Hayek. La información está diseminada por toda la economía y es imposible que nadie la junte y la analice toda para tomar una decisión. Pero aunque lo hicieran, también sería en balde ya que no conocen las decisiones futuras de los consumidores y siempre estarán analizando información obsoleta o desactualizada.



Fernando Sicilia

Gerente en Clínica Sicilia. Director del Programa de Dirección y Gestión de Clínicas Dentales de BQDC. Area Manager en BQDC. Colaboro con Casa Decor.

10 meses

Pues si. Lo que entra por un lado, sale por el otro.

Álvaro P.

#DataScience #BigDataAnalytics #DataAnalytics

10 meses

Maravilloso, trasladado a la metáfora sería crear un auto-engaño no?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas