¡Humanos!
Solemos utilizar muchas frases mencionando a los animales para indicar características propias de la Persona Humana. Algunas de esas frases se refieren a las capacidades, expectativas y sueños que tenemos y las distintas limitaciones que nosotros mismos nos creamos u otros nos crean.
Dentro de lo que son Frases Populares tenemos unas muy simpáticas como:
“Aunque la mona se vista de seda, mona queda”;
“Burro viejo no agarra trote”;
“El zorro pierde el pelo, pero no las mañas”.
Estas son algunas de las frases que escuchamos, decimos y le imponemos a otros de nuestra misma especie, queriendo significar que aunque alguien se quiera esforzar en ser mejor, en lograr algún objetivo o progresar, nunca va a lograrlo. Es común escuchar a Adultos Maduros y Adultos Mayores profiriendo este tipo de frases dejando entrever que ellos mismos ya no van a aprender ni aceptar nuevas formas-conocimientos-métodos-indicaciones que se les den. Quién va a venir a enseñarles algo.
Bueno pues, la misma naturaleza nos demuestra que hasta el león debe aprender nuevas estrategias y técnicas durante toda su vida para cazar y/o defenderse de otros depredadores, si quiere sobrevivir. Si bien la especie no está en peligro de extinción, sí se encuentra dentro de “peligro crítico”, seguramente de esto también podríamos sacar alguna lección, pero es para otro próximo tema.
Nuestra especie, o mejor dicho, la Persona Humana, tiene hoy una expectativa de vida de 70 años promedio. Pero por alguna extraña razón, se está considerando que nuestra expectativa de aprendizaje es menor. No me he enterado quien puede haber difundido semejante creencia, pero teniendo en cuenta que los Neurocirujanos actuales informan que nuestro cerebro es una extraordinaria computadora, con un gran potencial de inteligencia, entiendo que ese potencial podemos desarrollarlo durante los mencionados 70 años de expectativa que tenemos. Si en algún futuro, llegáramos a alcanzar una expectativa de vida de 200 años, estoy segura que durante esa misma cantidad de tiempo, podríamos seguir aprendiendo cosas nuevas.
Pues ahora que hemos visto que no tenemos más motivos para creer que no hay nada más para aprender, podemos aprender algo nuevo…Hay una edad mínima para obtener cargos de Juez/Senador/Presidente. En nuestro país (Argentina) ese mínimo es de 30 años, pero en otros países es de 50 años. También para ocupar cargos religiosos es requisito tener una edad Adulta Madura.
¿Qué nos enseña esto? Pués, te invito a comentarme que te parece.
Lo que puedo terminar diciendo es que, a la hora de aprender, mejor corras, porque al que se queda se lo comen los leones.