Enfócate en las fortalezas
Y digo "las" porque no sólo quiero referirme a las propias sino también a las de los demás. Hemos crecido en una cultura donde tener fortalezas están bien, pero se nos enseña que es mejor trabajar por corregir aquello que no.
Desarrollar nuestros roles basados en las fortalezas es mucho más productivo, eficiente y energizante que dedicar tiempo a mejorar mínimamente aquello que no dominamos del todo. Y no digo que descartemos por completo proponernos desarrollar una habilidad que hoy no dominemos, me refiero a nunca descuidar del todo aquello por lo cual sobresalimos.
Personalmente, y en un ejercicio que me ha tomado años, puedo decir que he mejorado mi capacidad para presentar en público, dominar una audiencia y reflejar seguridad. Mi niña interior se enorgullece de mi cada vez que lo hago porque en mis tiempos de escuela, me daba dolor de barriga exponer frente a mis compañeros, hubo una ocasión en la que incluso lloré de nervios frente al salón. Todavía sudan las manos, tiembla un poco la voz, pero enfrentamos el reto dominando el temor. ¡Tomó años lograrlo! Sin embargo, durante todo ese tiempo no he descuidado esas destrezas que me hacen sentir segura y en control. Considero que allí debemos enfocar el 80% de nuestro tiempo, ubicándonos conscientemente en lugares donde esas fortalezas nos hacen entregar los mejores resultados con más naturalidad.
Disrupt yourself de Whitney Johnson, nos da algunas pautas para jugar con nuestras fortalezas.
Una fortaleza distintiva es algo que haces bien y que otros dentro de tu esfera no hacen. Combinar esta fortaleza con una necesidad que debe satisfacerse o un problema que debe resolverse le brinda el impulso necesario para avanzar hacia el hipercrecimiento.
Disrupt Yourself, Whitney Johnson
Piensa en las cosas que has desarrollado a lo largo de tu vida para "sobrevivir", esas habilidades que te han ayudado a resolver situaciones complejas que ahora puedas aplicar a tu carrera.
Recomendado por LinkedIn
O aquellas que te hacen sentir fuerte y seguro, esas que llaman tu atención cuando no están siendo puestas a prueba o no están siendo alimentadas. O esas que en ocasiones salen a flote cuando algo te exaspera y brota tu geniesito interior para resolver el "problema".
Es importante reconocer que cada una de nuestras fortalezas tienen su propio Talón de Aquiles. Por ejemplo, si eres una persona enfocada serás capaz de terminar proyectos y trabajar en una cosa a la vez para avanzar hacía la meta, serás intencional, sabrás priorizar y te será más facil concentrarte. Puedes ser descrito por ti mismo y por otros, como una persona eficiente, con impulso y perseverante. Sin embargo, tambien pueden aflorar en ti, cuando se perturba al genio interior, una persona obsesiva, que parece solo poder pensar en una cosa a la vez, te molestarás con las distracciones y si estás muy irritado, podrías sistematicamente ignorar a los demás hasta no ver tu meta acabada.
Entonces, ¿qué debemos hacer? La respuesta es aprender a sintonizar el nivel de nuestras fortalezas, ser conscientes de sus debilidades derivadas y encontrar el balance. Y del mismo modo, aprendamos a ver que "las debilidades" de los demás nacen de la carencia de un ambiente propicio para aflorar la fortaleza.
Nadie me paga por recomendarlo pero te invito a visitar esta página y mapear tus fortalezas con el CliftonStrengths assessment.
Otra recomendación para identificar nuestras fortalezas, es pensar en las cosas qué haciamos diferente cuando eramos niños o cuáles son esos cumplidos auténticos que recibimos de nuestros colegas o lideres cuando hacemos algo destacable, o como decía al principio, esas que desarrollamos ya muy con el paso de los años y que hoy dominamos.
Son varios los caminos para descubrir esas habilidades distintivas. Lo importante es combinar fortalezas con pasión y pensar cómo podemos resolver problemas y necesidades en nuestro rol actual con esas habilidades distintivas.
Trabajar con nuestrs fortalezas nos potenciará enormemente, es de un poder exponencial, porque navegamos nuestras curvas de aprendizaje en patines y disfrutando el recorrido.