Impulsar experiencias de aprendizaje con contenido relevantes
Cualquier equipo de capacitación y desarrollo debe enfocarse más en que el contenido y su diseño sea relevante y dirigido a labores críticas de la organización. Si está poniendo demasiado foco en la ejecución, es probable que tenga colaboradores que no estén recibiendo lo que necesitan.
Si bien las plataformas son importantes, sólo sirven hasta cierto punto para ese objetivo. Se necesita el componente más crítico de la experiencia de aprendizaje: El contenido.
De hecho, la retención de los alumnos y los buenos resultados de los empleados están vinculados directamente a contenido de misión crítica personalizado y atractivo que esté disponible en el momento que el colaborar lo necesita.
Esta realidad explicaría por qué el 36% de las empresas en Estados Unidos, planean aumentar el gasto en contenido de aprendizaje en el próximo año fiscal.
Desarrollo del contenido del aprendizaje
Crear este tipo de contenido no es barato. Un Estudio de benchmarking de Brandon Hall determinó que el costo promedio por hora para crear cualquier aprendizaje en Estados Unidos, es de unos 300 dólares. Si considera que toma un promedio de 101 horas para crear un curso de eLearning, ese curso representa una inversión de más de 30.000 dólares.
La mayoría del contenido personalizado está atrapado dentro de los LMS (38%), PowerPoints (30%), PDFs (12%) y materiales impresos (9%), y ninguno de ellos es adecuado para las experiencias de aprendizaje modernas. El contenido no sólo es difícil de encontrar y utilizar, sino que a menudo no está actualizado y sufre problemas de control de versiones.
¿Qué es el contenido de misión crítica?
Cuando se divide la capacitación en "aprendizaje corporativo" y "aprendizaje operacional", es más fácil evaluar qué contenido de misión crítica se necesita. El aprendizaje corporativo se centra en las habilidades fundamentales, mientras que el aprendizaje operativo se centra en la ejecución del negocio y afecta a las ventas, la satisfacción del cliente y el riesgo organizativo.
Tanto con el aprendizaje corporativo como con el operacional, la idea es que los alumnos pasen de la formación de habilidades a la creación de capacidades. Por ello, el contenido de la misión crítica debe hacer algo más que simplemente compartir conocimientos; también debe garantizar que todos tengan la capacidad de aplicar los conocimientos en el trabajo y desarrollar la experiencia. Esto último requiere de un micro aprendizaje para reforzar las capacidades al unir el aprendizaje y la práctica.
Las necesidades de aprendizaje, el contenido y la ejecución están desalineados
El estudio identificó que en la actualidad el 80% de la fuerza laboral no está "frente al escritorio". Entonces es chocante ver que sólo el 1% del financiamiento del software de la empresa se dedique a satisfacer las necesidades de estos empleados. Como resultado, un enorme segmento de la fuerza laboral se está perdiendo el aprendizaje que necesitan, cuando lo necesitan.
Sorprendentemente, la formación presencial dirigida por un instructor (96%) sigue siendo el método de enseñanza más común. Por el contrario, sólo el 39% de las organizaciones ofrecen aprendizaje móvil. Se puede decir con seguridad que los alumnos están desatendidos cuando el contenido queda atrapado en las salas, en los LMS y las carpetas de red, en lugar de ser entregado directamente a los empleados para que aprendan dentro del flujo de trabajo.
El contenido de misión crítica debe ser fácil de revisar y de consultar en el trabajo si las organizaciones quieren recibir todos los beneficios de este aprendizaje.
Medición
¿Sabe por qué el contenido personalizado es tan poderoso? Porque este conocimiento operacional único demuestra lo que es especial en una organización. También representa lo que debe medirse para comprender el impacto del aprendizaje en métricas como la satisfacción del cliente, la mejora de las ventas y el ahorro de costes.
Para las organizaciones que experimentan una mayor rapidez en la productividad, una menor rotación de empleados, un mayor compromiso y rendimiento individual, el ingrediente común de estas empresas son las modalidades de aprendizaje modernas. Por ejemplo, el aprendizaje por vídeo (79%) se considera la herramienta de contenido y tecnología de mayor impacto, y el 82% de las organizaciones afirma que el mayor impacto general proviene de las oportunidades de practicar y aplicar los conocimientos después del curso.
El valor del aprendizaje de misión crítica
La clave para diseñar un contenido moderno y atractivo es utilizar tres principios rectores:
- Crear experiencias de aprendizaje intuitivas aplicando una estructura y estilo consistentes al contenido;
- Mantener a los usuarios comprometidos añadiendo interactividad; y
- Repensar el contenido de manera que se optimice para la entrega digital.
Una vez que se ha desarrollado el contenido personalizado, la excelencia operativa se pone en movimiento mediante la optimización del ciclo de vida del contenido, comenzando con la autoría colaborativa de contenido digital atractivo y terminando con el refuerzo del aprendizaje y la medición del impacto del contenido.
Ofrecer contenido a pedido
Una cosa está muy clara: los resultados empresariales medibles, están vinculados directamente a proporcionar a los alumnos la capacidad de referenciar y revisar el contenido mientras están en el trabajo, en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.
Sin embargo, el contenido de misión crítica es el ingrediente clave para transformar un dispositivo móvil en una herramienta que permita experiencias de aprendizaje poderosas.
El Grupo Brandon Hall e Inkling colaboraron en un libro electrónico, "Mission-Critical Content that Drives the Learning Experience" (Contenido de misión crítica que impulsa la experiencia de aprendizaje). Lo puedes solicitar aquí
Gestión del conocimiento en INVAP S.E. | Aprendiendo sobre ciencia de datos
4 añosMuy buen artículo Adolfo, en INVAP estamos reconstruyendo constantemente las metodologías de enseñanza. Últimamente el blended learning nos ha dado muy buenos resultados. Quería destacar que el concepto de "contenido de misión crítica" me permitió vincular la gestión del conocimiento, que es a lo que me dedico yo, con la ingeniería de sistemas. La mayoría de los sistemas con los que nos vemos involucrados en INVAP (reactores nucleares, satélites, radares, etc) sin complejos y de misión crítica, es por eso que nos vienen muy bien las metodologías de la ingeniería de sistemas. Pensar en contenido de misión crítica me remite a lo que nosotros llamamos conocimiento crítico y más allá de que contenido no es conocimiento me permite analizar el mismo problema con una nueva dinámica. Saludos y gracias por compartir.
Director Otec de la ONG Good Neighbors Chile
4 añosEn nuestro país la modalidad Elearning es una que nos puede ayudar mucho a emparejar la Cancha, es por eso que en el ONG Good Neighbors Chile estamos trabajando proyectos sociales de alto impacto como Validación de Estudios y Formación en Oficios en Modalidad Online, para ayudar a entregar nuevas oportunidades y apoyar la reinserción laboral.