Industria 4.0

Industria 4.0

La aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de digitalización y producción es denominada industria 4.0.

La industria 4.0 ha recibido muchas denominaciones: fabricación avanzada, industria inteligente, smart industry, entre otras. Cada denominación con sus propios matices.

Esta cuarta revolución industrial supone un cambio radical en la forma en que se concibe la producción y el consumo, debido al impacto que las tecnologías digitales están teniendo en todos los ámbitos de la sociedad.

La industria 4.0 es una combinación de tecnologías que incluye la inteligencia artificial, el Big Data, el IoT, la robótica y el cloud computing, entre otras. Estas tecnologías permiten la integración de la producción en tiempo real, la personalización de productos en masa y la optimización de los procesos productivos.

Si queremos poner en contexto el lugar que ocupa en la historia la revolución 4.0 debemos por fuerza hacer un recorrido cronológico.

La primera revolución industrial comenzó en el siglo XVIII mediante el uso de la energía de vapor y la mecanización de la producción.

La segunda revolución industrial se materializó gracias a las nuevas fuentes de energía, nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte que permitieron la producción masiva en serie, las cadenas de montaje.

La tercera revolución industrial vino marcada por los avances en tecnologías de la comunicación y el uso de energías renovables.

Debido a la rápida evolución y aparición de nuevas tecnologías disruptivas se habla ya de una evolución de la industria 4.0 denominada industria X.0.

La industria X.0 se caracteriza por incorporar tecnologías digitales con capacidad de aprendizaje a lo largo de toda su cadena productiva. Pero sobre todo por subirse al tren del cambio tecnológico constante. Un tren que viaja muy rápido y al que es difícil subirse ya que intentar estar siempre al día y anticiparse a que la tecnología nos haga frente es cada vez más difícil.

Los requisitos para considerar a una industria como industria digital vienen recogidos en la especificación UNE 0061.Cumplir con la UNE 0061 supone una demostración del compromiso de las empresas con la digitalización.

La estrategia de transformación digital debe partir de una reflexión de cada empresa en particular sobre como puede beneficiarse de la introducción de las nuevas tecnologías. La tecnología en si misma y su implementación nunca deben ser el objetivo de la transformación digital, solo el medio para conseguir objetivos.

Los objetivos pueden ser la mejora de la competitividad, la monitorización de la actividad de la empresa, la posibilidad de realizar simulaciones de los procesos de fabricación, lograr una fabricación cero defectos o optimizar el consumo energético entre otros.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas