Innovación en la Administración Pública
La Administración Pública es una pieza clave en una sociedad avanzada, pues le ha encomendado la satisfacción de muchas de sus necesidades y expectativas mediante una serie de políticas públicas encaminadas a lograr la cohesión e integración social y una democracia de alta calidad. Una gestión pública moderna, ágil, eficiente y acertada es determinante para lograr una sociedad con mayores cotas de bienestar y de calidad de vida.
Su compromiso con la democracia debe orientarla a activar a los ciudadanos en su responsabilidad con la sociedad y con las instituciones políticas, para lo que debe ser éticamente ejemplar y favorecer el conocimiento político y social entre los ciudadanos. De esta forma, se podrá reducir la distancia de los ciudadanos con los políticos y la Administración. Se trata de que los ciudadanos tengan más poder y libertad y de generar confianza social y política, que son indispensables para avanzar social y económicamente.
La Administración Pública debe asumir un papel de liderazgo respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas y la eficiencia operativa. En este sentido, la innovación pública debe entenderse como la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el objetivo de generar valor social.
Si la innovación en el sector privado se orienta a la mejora de la competitividad y, de esta manera, a la generación de valor económico, la innovación pública persigue la consecución de unas políticas públicas que satisfagan mejor las necesidades sociales y unos servicios públicos de mayor calidad; por lo tanto, la misión debe ser construir una Administración innovadora y abierta que ofrezca a la sociedad servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros. Para ello debe colaborar con su entorno, impulsar o activar a los ciudadanos para que actúen en el ámbito público, contando con las personas como protagonistas del cambio.
En el estudio de la disciplina de innovación, podemos hacer referencia a las distintas tipologías de la misma, las cuales pueden atender a diferentes criterios, siendo el primero aquel que se relaciona con la magnitud, grado o intensidad del cambio realizado. En este sentido, podríamos distinguir dos tipos de innovación: la innovación radical y la innovación incremental. La primera se relaciona con la introducción súbita de cambios que impliquen una ruptura del estado actual, mientras que la segunda está más relacionada con la introducción paulatina de mejoras en los procesos y en los productos ya conocidos. Podríamos decir que la innovación radical es un desafío a lo establecido o una evolución drástica de lo ya existente, en cuyo caso se reconoce cuando se adoptan diseños o métodos totalmente novedosos. Por ejemplo, la introducción de los servicios de Administración electrónica, donde el ciudadano pasaba de interactuar con la Administración de una forma tradicional, representada tradicionalmente con la atención en ventanilla, a poder realizar los trámites on-line, desde su propia casa y evitando desplazamientos, ha supuesto sin duda una innovación radical en la conceptualización misma del servicio.
Recomendado por LinkedIn
Las innovaciones radicales han tenido lugar en todo tipo de sectores, productos y servicios y como apuntábamos anteriormente, también en la administración Pública. Dentro de la multitud de ejemplos que podemos ofrecer, está la aparición de los primeros teléfonos móviles, la tecnología digital de imagen, la aparición de los nuevos motores de hidrógeno, el dinero electrónico, los e-book, Internet, la venta electrónica, y un largo etcétera de bienes y servicios.
Fuente: INAP INNOVA: Introducción a la innovación en la Administración Pública
Economista y Abogado
2 añosEfectivamente la innovación en la gestión pública permitirá ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos y que éstos evalúen la calidad, eficiencia y eficacia de los mismos, en un proceso de mejora continua, gracias por compartir Sr. Subsecretario Oscar Guzmán Aragón saludos