Innovación gastronómica, alta cocina  y activismo, todo en un mismo plato.
Iris restaurante - photo credit: Tobias Lamberg Torjusen

Innovación gastronómica, alta cocina y activismo, todo en un mismo plato.

Y si… Noruega lo hizo de nuevo! Es que uno de los países más premiados en historia del Bocuse d`Or, el mundial de la gastronomía, vuelve a sorprender al mundillo gastro. 

La cuenta regresiva para la apertura de Iris ya está en marcha.

Iris es un espectacular restaurante flotante ubicado dentro del Centro de Experiencia Salmon Eye, una iniciativa de Eide Fjordbruk, el primer y único productor de salmón con certificación Carbon Neutral del mundo.

Ubicado en el corazón del fiordo de Hardanger, a unas 6 horas al oeste de Oslo, la capital noruega, Iris propone un exclusivo viaje gastronómico al que solo se podrá llegar mediante botes eléctricos. Adelantan que será una experiencia difícil de igualar y donde únicamente 24 comensales por noche experimentaran una cena de 18 platos a base de ingredientes provistos por productores locales. Un menú que hará enfoque en la sostenibilidad y los desafíos que enfrenta el sistema alimentario global. 

Su impresionante arquitectura elipsoide de doble curva está inspirada en la forma de un ojo de pez, una orbe plateada que parece estar flotando en el fiordo, rodeada por la espectacular naturaleza noruega con fiordos, montañas y glaciares.

Anika Madsen, una destacada chef danesa conocida por su pasión por los ingredientes sostenibles y su compromiso con la sostenibilidad en la gastronomía estará al mando de la cocina.

“Siempre ha estado cerca de mi corazón destacar los ingredientes sostenibles menos conocidos. Si descubro un ingrediente que conducirá a un futuro más verde, no tengo miedo de traspasar los límites. Pero para convencer a la gente de que lo ame, debe ser realmente delicioso”, dice Anika Madsen.

Salmon Eye fue inaugurado en 2022 y tiene como objetivo inspirar e informar al mundo sobre cómo alimentar mejor al planeta con productos del mar sostenibles. Es una de las instalaciones de arte flotante transitables más grandes del mundo, con un peso de 1256 toneladas, un diámetro de 25 metros y un área de 1000 m2 divididos en cuatro niveles, uno de los cuales está bajo el agua.

La apertura de Iris es un claro ejemplo de cómo la gastronomía se une a la sostenibilidad y la innovación, combinando alta cocina y activismo.

Mariangeles Samame

Directora en Philia - Asesoramiento Turístico Integral

1 año

👏 Especatcular

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas