Inteligencia emocional: Identificar nuestras emociones para tomar mejores decisiones profesionales
Es impresionante ver que cuando queremos lograr algo, por más que estemos super preparados, existen factores que a veces no podemos manejar y que alteran el resultado.
Ejemplo: una noticia inesperada -que nos puede poner nerviosos, felices o enojados- antes de una presentación importante, sin duda impactará sobre el resultado final de la exposición.
Por eso es muy importante que desarrollemos habilidades para identificar y gestionar nuestros estados emocionales y utilizarlos a nuestro favor. De eso se trata la inteligencia emocional, y es de lo que quiero hablarles hoy.
Bajo ningún punto de vista pretendo con este artículo que trabajemos en suprimir nuestras emociones, sino todo lo contrario: siempre digo que tenemos que llevar nuestra mejor versión al trabajo, y nuestra mejor versión es todo el paquete, incluyendo las emociones.
Ahora bien: ¿qué ocurriría si tuviésemos la habilidad de identificar las acciones que disparan nuestras emociones y luego saber cuál es la reacción más probable que podemos tener ante esa emoción? Ni hablar cuando encima nos ponemos en el lugar del otro y podemos identificar lo que la otra persona puede estar sintiendo ante ciertas situaciones (empatía).
Recomendado por LinkedIn
Les dejo esa inquietud porque, a partir de ahí, y teniendo esa información, podemos tomar decisiones. Por ejemplo, podemos enojarnos o simplemente identificar qué lo que está pasando y nos puede enojar, y entender que probablemente no hay nada que podamos hacer y, así, llevar mejor el enojo (e incluso en ocasiones evitarlo).
Identificar esto es un primer paso muy valioso para el desarrollo de la inteligencia emocional, que cada día es un activo más fundamental para aquellos que logran dominarla.
Les dejo un link a un módulo de Trailhead desarrollado entre Salesforce y la Universidad de Arizona sobre cómo empezar a desarrollar estas habilidades.
Hoy más que nunca, el éxito pasa por desarrollarnos como profesionales pero también como personas. Ya no basta con ser experto conocedor de un tema. Hoy la diferencia está en la calidad humana, en ganarnos y alimentar la empatía y confianza de nuestros pares y clientes todos los días. Es un camino cotidiano, pero sin dudas es por ahí.
Executive Coach - Speaker - Trainer Especializado en desarrollo organizacional
2 añosCharly Arguindegui es un placer acompañarte en tu proceso de #desarrollo profesional. Gracias por tu confianza y felicitaciones por la gran determinación y convicción con la que buscas ser tu mejor versión para tus equipos y tu organización. 💪👏
Wastewater Treatment Specialist at Goulburn Valley Water
2 añosGran reflexión, Charly Arguindegui.
Alliance & Channels Senior Director at Oracle
2 añosExcelente reflexión Charly. A mi me ayuda mucho la meditación, también lo recomiendo.
Business Development Manager en Nybble Group | Asesor / Mentor en Decxia | Apasionado por las Ventas y la Experiencia de Clientes | Sales & CX
2 añosCharly Arguindegui cada vez más los factores emocionales son el principal driver del éxito en las organizaciones. Hay que considerar estas variables incluso antes de que una persona se sume a una compañía, comenzando por "aggiornar" las búsquedas. Ni hablar los procesos de onboarding, los feedbacks recurrentes, incluso los procesos de offboarding! Hoy contratar y retener únicamente por skills hace que el árbol nos tape el bosque... Sin dudas, cualquier líder que toma decisiones cotidianamente tiene que considerar (además del ROI, TIR, VAN, OPEX, CAPEX, EBITDA y demás siglas...) el impacto en lo "humano / emocional" que subyace en cada decisión.