Líderes PEAKS: Víctor Sales

Líderes PEAKS: Víctor Sales

  • "Aunque pensemos que en España estamos muy avanzados, todavía nos queda un gran recorrido para estar a la altura de estas grandes potencias mundiales."
  • "Nunca hubiera imaginado todo el aprendizaje que he logrado conseguir en pocos años."
  • "Gracias a haber tenido que trabajar con muchos tipos de personas he logrado mejorar algunas habilidades."


Víctor es responsable de línea de negocio de Industria 4.0 en PROGRESSA LEAN y ha sido alumno de la 7ª edición del Máster en Industria 4.0 de PEAKS Business School y APD .


Para empezar, Víctor, háblanos de tu carrera profesional

"Haciendo un pequeño recorrido por las diferentes etapas que he vivido, me gustaría empezar por el principio de todo. 

Los inicios de mi carrera profesional fueron en la empresa de mis padres. Ellos fundaron hace ya casi 30 años una empresa de venta y manipulación de plástico.  Desde pequeño me enseñaron a pelear por mis sueños y que podría conseguir cualquier cosa que me propusiera en la vida con trabajo e ilusión. Pero fue realmente en esta etapa la que me ayudo a saber lo que era realmente trabajar duro y ser empresario en España. Aunque habría sido cómodo asentarme en la empresa familiar y continuar lo que ellos habían creado, me di cuenta de que realmente debía recorrer mi camino y ver hasta dónde podía llegar.

Posteriormente de esta etapa, me fui a trabajar a Kentucky, EEUU donde pude perfeccionar el inglés. Estos meses me ayudaron mucho a conocer otras culturas dado que estuve trabajando con gente de muchos países como India, China, Serbia, Rusia …, además de ayudarme a seguir creciendo personalmente y darme cuenta lo importante que eran los idiomas para avanzar profesionalmente hoy en día.

El siguiente paso de mi carrera fue en Celestica como ingeniero de calidad y cliente. En esta etapa, además de haber tenido el placer de trabajar con grandes profesionales, tuve el placer de poder trabajar en un sector tan complejo cómo es el sector Aeroespacial y de Defensa.

El último paso en mi carrera fue incorporarme en Progressa Lean donde llevo desde inicios de 2020. Esta ha sido la etapa más longeva de todas y la que mayor crecimiento he tenido."


Has tenido una carrera muy relacionada con la industria y las tecnologías, ¿siempre te ha llamado la atención ese mundo o cuándo supiste que querías dedicarte a ello?

"Pues la verdad que siempre han sido mundos que me han llamado la atención. Ya desde mi etapa previa a la universidad, tuve que decidir entre estudiar algo relacionado con tecnología e informática o ingeniería industrial, que es la carrera que finalmente estudié. Luego, pese haber elegido estudiar industriales nunca deje el mundo informático de lado y realice algunos cursos de programación por mi cuenta. Incluso el año pasado realicé un curso sobre Inteligencia Artificial en la Universidad de Chicago, que es en una de las universidades con mayor especialidad en este ámbito.

Finalmente, cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en el mundo tecnológico en Progressa Lean, no lo dude en ningún momento pues era combinar la tecnología y la industria, los dos mundos que más me fascinan. Y cómo bien dice el dicho 'Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida'. "

 

Has estudiado en Alemania. ¿Cómo fue tu experiencia allí, que aprendizaje sacaste?

"Efectivamente, he estado un par de veces estudiando en Alemania. La primera de ellas fue en 2012 en Oldenburg y la segunda de ellas al año siguiente en Pfaffenhofen. Incluso mira si fueron apasionantes ambas etapas, que hace unos años tenía la plaza reservada en la universidad de Múnich para realizar el último año del máster de Industriales. Aunque por motivos laborales finalmente la tuve que rechazar.

La verdad que Alemania siempre ha sido un país que me ha fascinado, sobre todo por cómo han logrado reconstruirse tan rápidamente y ser el motor de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este hito incluso fue apodado en 1950 como el “milagro económico alemán” por The Times.

Estas dos experiencias que pude vivir en Alemania y la etapa de Estados Unidos, me ayudaron a darme cuenta de que estábamos muy retrasados en muchos aspectos del día a día, sobre todo en términos industriales, tecnológicos y de concienciación social. Por lo que, aunque pensemos que en España estamos muy avanzados, todavía nos queda un gran recorrido para estar a la altura de estas grandes potencias mundiales.

Por otro lado, aunque suene algo tópico, tengo que admitir que con estas experiencias me han ayudado a darme cuenta de lo privilegiados que somos en España tanto con el clima cómo con la gastronomía."


Llevas ya varios años en Progressa Lean, háblanos de tu papel en la empresa, a qué os dedicáis...

"Desde Progressa Lean nos dedicamos a mejorar la productividad y competitividad de las empresas, somos una consultoría de Mejora Continua. Dentro de Progressa Lean tenemos tres líneas de negocio, la línea de formación, la línea de consultoría y la línea de Industria 4.0. Esta última línea fue la que se creó en 2018 y de la que soy actualmente el responsable. Desde esta línea de negocio lo que realizamos es cubrir toda la capa MOM de las empresas, desde la digitalización de la Mejora Continua hasta la captación de datos de las máquinas gracias al software que hemos desarrollado que se llama Lean Execution System.



Dado que estuve casi desde el nacimiento de esta línea de negocio, he tenido que aprender de varios aspectos porque ha sido cómo montar una empresa de cero. Al principio de mi etapa empecé como Project Manager, estuve más enfocado en la parte de operaciones con la implantación y gestión de proyectos. Pero fue posteriormente cuando me promocionaron a responsable de esta línea, cuando tuve que desarrollarme en otro tipo de aspectos. En esta nueva etapa he tenido desde que crear equipos de cero con la búsqueda constante de talento, gestionar los diferentes equipos de implantación y desarrollo, y también toda la parte comercial y de desarrollo de nuevos mercados y colaboraciones."

 

¿Qué aprendizaje has podido extraer de tu paso por la empresa?

"En primer lugar, tengo que dar el agradecimiento a Progressa Lean por haberme contratado hace años, porque nunca hubiera imaginado todo el aprendizaje que he logrado conseguir en pocos años. Siempre se escucha que trabajando en Consultoría se abre mucho más la mente y consigues aprender muchos más conocimientos técnicos y sociales, pero no es realmente hasta que te metes en este mundo cuando te das cuenta. En estos años trabajando en Progressa Lean, he tenido el placer de poder conocer cómo trabajan más de 100 empresas de diferentes sectores y tamaños, desde empresas de 5-10 empleados del puerto de Castellón a multinacionales con plantas por todo el mundo. Cosa que, si no hubiera entrado en el mundo de la consultoría, no habría tenido el placer de conocer ni con 10 vidas de trabajo.

Por otro lado, siendo totalmente sincero, gracias a estos años de experiencia y al haber tenido que trabajar con muchos tipos de personas he logrado mejorar algunas habilidades tales como la escucha activa, atención al detalle, ser ordenado y metódico…



Otro aspecto que he conseguido mejorar en esta etapa, gracias a la participación en ferias, charlas, webinars y otros eventos, es la oratoria y la capacidad de transmitir."


Has cursado el máster en Industria 4.0 de PEAKS, ¿por qué decidiste hacerlo?

"Desde que entré en este mundo de Industria 4.0 me he considerado un intruso, dado que es un mundo tecnológico y yo nunca había realizado ningún tipo de estudios sobre tecnología o informática. Todo lo que conozco siempre ha sido por lo que voy aprendiendo del día a día o por diferentes cursos online que voy realizando. Por este motivo y porque me considero una persona curiosa que necesita estar constantemente formándome, fue cuando me lancé en búsqueda de un máster de Industria 4.0 y encontré el de Peaks."

 

Pasando al plano más personal, háblanos sobre tus aficiones

"Dentro de mis aficiones me gustaría destacar 3 de ellas que son las que más me ayudan a desconectar. 

La primera de ellas es el Crossfit. Comencé a practicar este deporte hace tiempo y aunque he tenido varías idas y venidas, me ayuda a desconectar de todo cualquier día. Es un deporte que engancha y además siempre hay muy buen clima y familiar en cualquier box.

La segunda afición que me gustaría hablar de ella es la cocina. Esta afición empezó gracias a un amigo cuando tenía 18 años. Me acuerdo de que en esa época me gustaba mucho comer y probar restaurantes de diferentes tipos. Entonces él me dijo que si realmente me gustaba comer tenía que aprender a cocinar. Y nada, desde ese momento siempre intento hacer nuevas recetas e incluso hacer cursos de cocina para ir aprendiendo cosas nuevas.

La última de ellas es viajar, esta es la afición que realmente más me llena y siempre que tengo algo de tiempo intento escaparme a algún país que no haya estado todavía. Uno de los propósitos personales que me he marcado en la vida, es intentar visitar la máxima cantidad de países posibles."

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas