Líderes PEAKS: Óscar Gómez
Máster en Industria 4.0 2021-2022

Líderes PEAKS: Óscar Gómez

  • "No me conformo con saber que algo funciona, necesito saber cómo, por y para qué funciona."
  • "Hay una gran escasez de ingenieros a nivel general, pero más aún, con las skills necesarias para el ámbito del IoT."
  • "Desde el punto de vista personal, el máster me está aportando una visión global de todas las tecnologías actuales y punteras aplicables a la industria 4.0."

Óscar es Director de Ingeniería en TST Sistemas. Es ingeniero en electrónica y actualmente está cursando la 6ª edición del Máster en Industria 4.0 de PEAKS Business School y FOM Talent.

En primer lugar, Óscar, queremos conocer tu faceta profesional, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo laboral?

No hay texto alternativo para esta imagen

"Al finalizar mis estudios de Ciencias Físicas en el año 2000, tenía inquietud por seguir estudiando, por lo que decidí dedicar un año académico a realizar cursos de doctorado con la intención de profundizar mi formación en programación de tiempo real y concurrente, sistemas de adquisición de datos y procesado digital de señal, así como en aumentar mis conocimientos en técnicas de diseño de circuitos digitales. Tras finalizar este periodo, a finales del año 2001, tuve la gran suerte de ser seleccionado para trabajar en un proyecto en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) en el que pude aplicar gran parte de los conocimientos adquiridos durante mis cursos de doctorado. El proyecto consistía en el desarrollo de un sistema de adquisición de datos en tiempo real para un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), llamado PLANCK.

Durante el segundo año en el IFCA, me surgió la oportunidad de hacer un curso de autómatas programables, un campo que siempre me había llamado mucho la atención, pero del que había estado muy alejado durante mi formación, con lo que pensé que podía ser una buena oportunidad para aumentar mis expectativas laborables de cara al futuro. Viendo que se finalizaba mi contrato con el IFCA, y debido al gran interés que durante toda mi vida había tenido en el diseño de electrónica, decidí continuar mis estudios y me matriculé en Ingeniería Electrónica en la Universidad del País Vasco (Lejona).

A veces en la vida las oportunidades aparecen cuando menos te lo esperas. Así fue en este momento, ya que en el año 2003 me surgió una oferta muy interesante para trabajar en el sector industrial que no pude rechazar y que, además, me permitía compatibilizar con los incipientes estudios de Ingeniería en Electrónica.

Durante este periodo, me dedique a desarrollar varios proyectos de automatización industrial: PLCs, HMIs y proyectos de instrumentación para monitorización y automatización de procesos. Fue una época de viajes y conocer mucha industria, trabajando en plantas industriales de empresas importante como Repsol y Cepsa, principalmente haciendo instalaciones de automatización, instrumentación y puestas en marcha. En definitiva, mucho trabajo en campo. Un trabajo duro, pero en el que la curva de aprendizaje es altísima, adquiriendo una visión de procesos industriales muy valiosa para mi futuro.

No hay texto alternativo para esta imagen

Fue al finalizar los estudios de ingeniería en electrónica en el año 2006, cuando decidí dar un cambio de 180º, dejar el mundo industrial, y dedicarme a una de mis grandes pasiones: el diseño de dispositivos electrónicos. Era consciente de lo difícil que era encontrar una oportunidad laboral en mi tierra en este sector, pero tuve la suerte de ser seleccionado por Fran A., actual CEO de TST Sistemas, quien me dio la oportunidad de trabajar en Vista Silicon en el año 2008, una start up de alto componente tecnológico, que empezaba sus andaduras en Santander, revolucionando el mundo del diseño electrónico con el procesado de video y audio, haciéndose hueco en sectores tan complejos como el militar, videovigilancia y control de accesos. Es en esta etapa en la que me forjé como ingeniero en electrónica, ya que tuve la oportunidad de trabajar con sistemas embebidos y microprocesadores de altas capacidades, siendo Vista Silicon, una de las primeras empresas de España en diseñar y fabricar a finales del año 2011, dispositivos electrónicos con tecnología PoP (Package On Package).

A mediados del año 2014, empecé una nueva aventura en Tedesys, con el rol de project manager de diferentes proyectos, utilizando plataformas MPSoC (Multiprocesor System On Chip), sistemas embebidos basados en Buildroot, microcontroladores y sistemas operativos de tiempo real. En febrero del 2021, Tedesys fue absorbida por el Grupo CELESTIA, y pasé a formar parte del equipo de TST Sistemas, empresa del grupo de la que actualmente soy Director de Ingeniería.

TST me ha dado la oportunidad de especializarme en el diseño y productización de dispositivos IoT con diferentes tipos de tecnologías como Sigfox, LoRa, NB-IoT y LTE-M."

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a lo que te dedicas?

"Desde niño ya me gustaba abrir juguetes, ver que había dentro, y entender como funcionaban. Creo que ese es un gran detalle que me diferencia de otras personas, no me conformo con saber que algo funciona, necesito saber cómo, por y para qué funciona.

No hay texto alternativo para esta imagen

En el año 1987, mi tía se compró un Peugeot 205, y sin saberlo entró en el sorteo a nivel nacional de un ordenador, del que tuvo la gran suerte resultar la ganadora. El resumen es que me encontré con un cacharro con teclas en casa, un cassette con cintas y un motón de cables, ya que mi tía no sabía ni lo que era un ordenador. Se trataba de un Dragon 32, del que venían manuales de uso y una guía de cómo programar en BASIC. Con lo que con 11 años empecé a realizar mis primeros programas, poca cosa, pintar líneas, capturar e imprimir mensajes por pantalla, pero me permitió tener el primer contacto con la electrónica y el mundo de la programación. Recuerdo que para cargar y grabar programas y juegos se utilizaba el cassette con cintas magnéticas."

¿Cuáles han sido tus mayores retos o dificultades a los que te has enfrentado a lo largo de tu carrera?

"Sin lugar a dudas, el mayor reto ha sido poder hacer frente a las adversidades de estos dos últimos años. Los efectos del covid-19 en el mundo de la electrónica han sido devastadores, complicando enormemente el diseño de dispositivos electrónicos. La reciente guerra de Ucrania no ha hecho otra cosa que empeorar la situación, ya que una gran cantidad de materias primas como el litio provienen de esta zona.

La escasez y sobrecoste de los componentes electrónicos nos han hecho cambiar la forma en la que diseñamos y fabricamos dispositivos electrónicos. El flujo normal de trabajo es diseñar, para después realizar la compra de componentes con el BOM (Bom Of Materials). El problema que nos hemos encontrado es que cuando llegábamos a esta fase de compra de componentes, había que volver a rediseñar la electrónica, ya que un gran número de los componentes no había stock, o los precios tenían un sobrecoste desorbitado, alcanzando en ocasiones hasta un +700%. Con lo que antes de diseñar, hacemos una selección previa de componentes, es decir, se realiza un prediseño para realizar la selección de componentes, análisis de stock y precios, para después realizar el pedido de componentes y poder continuar con el diseño. Con lo que no solo aumenta el coste de los componentes y se asumen un mayor riesgo en los diseños, sino que también aumenta el coste de la parte de la ingeniería relacionada con el diseño electrónico.

Y además de toda esta problemática, hay que hacer frente a comunicar al cliente este incremento de coste. Con lo que superar esta situación COVID/UCRANIA está siendo un gran reto para todo el equipo de TST.

Por otra parte, la búsqueda de talento es otro gran reto para el medio plazo. Hay una gran escasez de ingenieros a nivel general, pero más aún, con las skills necesarias para el ámbito del IoT. Así que aprovecho para hacer un llamamiento a cualquier Ingeniero/a que esté interesado en desarrollar su carrera profesional en este ámbito."

Tienes una trayectoria profesional muy solvente. ¿Qué etapas te han aportado más? ¿Qué aprendizaje sacas de todas ellas?

No hay texto alternativo para esta imagen

"Todas las etapas son muy importantes. He tenido la gran suerte de poder ir aplicando en un entorno laboral y con aplicaciones reales, la mayoría de las tecnologías en las que me ido formando y conocimientos que he ido adquiriendo durante toda mi carrera profesional.

Pero quizás, el trabajo en campo en plantas industriales desarrollando SW de automatización y optimizando procesos, es una de las épocas en las que más he aprendido, ya que tienes que entender muy bien el funcionamiento de los procesos, aunque no sean de tu especialidad. Es la única forma de poder aplicar buenas soluciones. Para poder entender bien dichos procesos, tienes que interactuar con operarios y técnicos, ya que ellos saben mejor que nadie donde enfocar los esfuerzos de mejora.

Todos estos conocimientos me han servido tanto para el desarrollo profesional a nivel de ingeniería, como en la gestión de personas, ámbito del cual también estoy aprendiendo mucho."

Tienes una gran experiencia en el sector de la electrónica, I+D e IOT, ¿nos podrías dar tu visión sobre este sector?

"Actualmente, nos encontramos en una etapa muy bonita e importante con la entrada de la quinta generación de comunicaciones móviles, el 5G. Esta nueva generación, conocida también como la primera generación móvil para las máquinas, engloba un gran número de nuevas tecnologías, así como las continuas evoluciones que irán apareciendo de forma gradual, a medida que se vayan liberando las diferentes releases: R17, R18, etc.

Con lo que podemos afirmar, que, el 5G no es una simple evolución del 4G.  Todas estas nuevas tecnologías del 5G se van a poder aplicar a la industria, y nos permitirán disfrutar de comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC), con latencias mínimas de 1 msec. Este hito, junto con la disponibilidad de redes privadas, harán realidad las fábricas conectadas en tiempo real con realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

El reto que tenemos por delante es estar lo suficientemente preparados para este cambio. Desde TST, llevamos años preparándonos y participado de forma activa en consorcios en los que poder ir probando nuestros dispositivos para estas nuevas tecnologías, además de haber participado de forma activa en programas piloto."

Y pasando a tu etapa de formación actual, ¿por qué decidiste hacer el máster en PEAKS?

"Realmente fue una propuesta de TST, a la que no tardé ni 1 segundo en decir que sí. La formación va en el ADN de TST, y es uno de los principales valores que estamos impulsando.

Al final un ingeniero no es muy diferente a un médico o un abogado en este aspecto. Continuamente están saliendo nuevos avances en la medicina de la que todos los médicos, independientemente de la especialidad, tienen que estar al día. Y a los abogados les sucede algo parecido con la gran cantidad de cambios legales que se suceden en el tiempo.

En la ingeniería sucede algo muy similar. Deberíamos de tener siempre en mente esta frase de Henry Ford: <Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos para que se queden.>"

¿Qué te está aportando tu paso por PEAKS?

"Este siendo un máster muy completo desde el punto de vista de las tecnologías que estamos estudiando, con una calidad formativa muy buena. Así mismo, la calidad de los profesores que componen el máster es top.

Desde el punto de vista personal, me está aportando una visión global de todas las tecnologías actuales y punteras aplicables a la industria 4.0. El tener el conocimiento de todas estas tecnologías, de cómo y dónde aplicarlas, te da una versatilidad estupenda a la hora de buscar soluciones en tu día a día. Estas soluciones no solo aplican al desarrollo de proyectos externos, también lo hacen en mejoras de transformación digital internas."

Y por último, queremos conocer un poco más como eres fuera del entorno laboral. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

No hay texto alternativo para esta imagen

"El tiempo libre lo dedico a la familia, y siempre que puedo, intento escaparme con los amigos a jugar al golf. Es un deporte al que me enganché ya hace 22 años. Tiene la desventaja de que requiere gran dedicación, pero el contacto directo con la naturaleza te permite realizar una desconexión total del día a día. En Cantabria tenemos unos campos de golf fantásticos y accesibles desde el punto de vista económico, lo cual es una gran suerte."

 Para acabar la entrevista, te pedimos que nos hagas algunas recomendaciones. En primer lugar, un libro.

No hay texto alternativo para esta imagen

"Recientemente, un amigo me recomendó el libro Sapiens, de Yuval Noah Harari. Un ensayo que muestra la evolución desde hace millones de años de la especie humana. Es de esos libros que te hace pensar, no solo de los logros alcanzados por la especie humana en el pasado, sino del presente y de lo que nos puede deparar el futuro. 100% recomendable."

Una película o serie que te haya gustado.

No hay texto alternativo para esta imagen

"Soy más de series, cualquier cosa que esté relacionada con ciencia ficción, zombies o vampiros me la trago. Hace un año un amigo me recomendó Breaking Bad, cuando me contó el argumento, tengo que reconocer que no me atrajo mucho la historia, pero debido a su insistencia, decidí ver el primer capítulo y ya no puede parar. Creo que es una de las mejores series que he visto. Ahora estoy finalizando el spin-off, “Better Call Saul”. En un principio, pensé que sería imposible que superase a Breaking Bad, pero tengo que decir, que de momento está superando mis expectativas."

Y por último, una empresa o empresario al que admires.

"No tengo especial admiración por ningún empresario en particular, quizás si tuviese que decir un nombre sería Emilio Botín, ya que es de mi tierra. Tengo algún conocido que ha trabajado estrechamente con él, y siempre ha resaltado la humildad, capacidad y esfuerzo demostrado durante toda su vida. Estos son los valores que tenemos que trasmitir.

Me fijo más en los pequeños emprendedores, que sin tener grandes capitales se lanzan en una aventura empresarial, sabiendo que el porcentaje de éxito es muy bajo, y aun así arriesgan su dinero y lo más importante, su tiempo y dedicación. Y de estos conozco a muchos. Creo que en este aspecto tenemos mucho que mejorar como país, hay que facilitar el emprendimiento, y las ayudas se tiene que realizar en el inicio del proyecto o aventura. De nada sirve recibir una ayuda cuando ya han pasado tres o cuatro años, o has triunfado, con lo que la ayuda no va a aportar nada diferente, o ya has cerrado y el mal está hecho. Necesitamos agilidad en la administración pública, y para ello, necesitamos leyes y procedimientos “ágiles y sencillos” que faciliten este proceso.

No necesitamos inventar la rueda, con mirar a nuestros vecinos europeos y coger las mejores partes de cada uno, puede ser suficientemente válido como para impulsar una mejorar palpable en el corto plazo."

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas