La actual época digital, ¿cambiará la naturaleza del ser humano?
No. El ser humano no cambia con sus herramientas. Cambia y mejora el mundo. Pero su naturaleza humana le es dada y no la puede manipular. La persona no se puede crear, ni perfeccionar a sí misma.
La técnica y la tecnología siempre atrajeron fuertemente al hombre, porque en parte es cierto que lo rescata de sus limitaciones físicas y amplía su horizonte.
La primera revolución industrial del vapor, la segunda eléctrica y la tercera electrónica fueron de distinta naturaleza, pero tuvieron un impacto como mínimo tan grande, innovador y sin precedentes como ésta, la cuarta revolución industrial , o mejor primera digital. Aunque a los que han conocido solo ésta última, ésta les parezca la definitiva.
Sin embargo es cierto que como los recursos y resultados son ahora mucho más potentes, la formación antropológica para un uso ético y responsable que mantenga el verdadero sentido de la libertad sea actualmente más importante. El sueño de la razón produce monstruos. Evitemos caer en la vieja tentación: “¡Seréis como Dios!”