LA BASE ESTÁ
Hacia dónde va Argentina
Los argentinos tienen frases famosas que han quedado para el folklore popular, y después que la Ley Bases pasó por el Senado Nacional, desde el oficialismo podríamos decir, como el Bambino Veira, "la base está".
También para la oposición kirchnerista y el Senador radical Martín Lousteau, le cabría "Si querés llorar, llora", justamente de Moria Casan, suegra del ex candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.
Para toda la oposición de izquierda, progresista, socialdemócrata y algunos gremialistas colonizados por el kirchnerismo o por sus propios e individuales intereses, les cabría, por el momento, la frase de Anibál Pachano, “Anda a llorar al campito”.
En unos días la ley pasará por la Cámara de Diputados para luego llegar a manos del Poder Ejecutivo, con más o menos modificaciones la ley será promulgada, seguramente para el mes de julio próximo.
Esta ley significa un cambio ideológico profundo para Argentina.
Es el principio del camino elegido por el Presidente Javier Milei, un camino sobre ideas liberales, libertarias y anarco capitalista.
Aunque hay grandes diferencias entre estas ideas, y todavía no está muy claro cual será la preponderante, sin dudas vienen tiempos donde la centro derecha, en sus distintas vertientes conducirán los destinos del país.
Para poder cumplir con los objetivos ideológicos que pregona Milei en sus presentaciones internacionales, y más allá de su histrionismo disruptivo, se requerirán mayores reformas normativas.
Recomendado por LinkedIn
Él también acuño dos frases que no olvidaremos “No hay plata” y “No la ven”.
Seguramente, gran parte de la oposición “dialoguista”, y en especial la alta dirigencia del PRO y CAMBIEMOS, dirá “se te escapó la tortuga”, del inolvidable Diego Maradona.
Aunque alguno de sus dirigentes, rápidamente pusieron en práctica otro dicho muy famoso, “le pertenezco”, sumándose al gobierno mileista como fundamentalistas de la libertad.
A quienes se les escapó la tortuga le quedan dos caminos, sumarse siendo absorbidos por LLA o posicionarse como otra alternativa de centro derecha que sume derechos y garantías comprometidos internacionalmente como los propuestos en la agenda 2030, para así diferenciarse del sector extremo de LLA, “Por lo menos así lo veo yo”, del árbitro de fútbol Guillermo Nimo.
Argentina está transitando a un cambio liberal mientras Martín Lousteau y Cristina Fernández de Kirchner se dicen “Se me cayeron las torres”.
La Ley Bases ha sido una prueba de fuego para el oficialismo, y también un aprendizaje del quehacer político.
El zoon politikon de Aristóteles no es “casta”, y ese animal político era necesario para lograr la aprobación de esta ley.
No solo Guillermo Francos demostró ser ese animal político, sino que también la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se destacó en la conducción de una Cámara en notable minoría.
Seguramente en el momento de desempatar, por lo bajo debe haber pensado, “Y si no me tienen fe”, y por lo alto, “Tu ruta es mi ruta”, dirigido a su compañero de fórmula.
Podes ser negativo o positivo, así se divide con distintas proporciones la opinión pública argentina, conforme quien haga la encuesta, pero pregunto, no es mejor pensar en un mañana en que todos podamos decir: “Eramos tan pobres”, de Rogelio Roldan.
Carolina Jacky