La campaña electoral que te invita a cagar

La campaña electoral que te invita a cagar

C4g4r dignamente: ¿indignación o risa? Un breve análisis del último spot argentino viral

Ayer en las redes sociales argentinas comenzó a viralizarse un spot de campaña de un candidato a intendente (alcalde) de Tafí Viejo, una localidad en la provincia de Tucumán.

En ese #spot , Enrique Lazarte, mientras camina en contextos urbanos de extrema pobreza, sostiene que "vos tenés un lugar para ir a cagar, pero más de mil familias no", polariza con "el intendente y su señora" (la candidata del oficialismo a suceder a su marido en el cargo) al decir que ellos sí tienen un baño, que debieron ser parte de la solución. Y promete implementar el programa "Baños Dignos, que consiste en construir los mil sanitarios que faltan en Tafí en tiempo récord".



Era más cantado que Despacito que esto iba a hacerse viral, y ya lo sabe la agencia que armó este video, que aparentemente es la que le maneja las redes sociales al massismo (es decir, al Frente Renovador, la tercera pata del Frente de Todos, o el único peronismo que hace un uso digno de las redes sociales).


Tres cuestiones a tener en cuenta:

  • El spot no se viralizó por la problemática de la falta de sanitarios, sino porque es disruptivo que alguien haga campaña hablando de "cagar". Es decir, la indignación no primó sobre la sorpresa (acaso jocosa). Y la pregunta es precisamente: ¿qué emoción querían generar los productores del video? Buscaban indignar o sorprender desde la risa? Si miramos títulos de los portales nacionales que levantaron esta noticia (con excepción del afín a su espacio político) es evidente que lo hicieron por el clickbait, pero casi ninguno se ocupó de informar sobre el hecho al que hace alusión Lazarte (de hecho la mitad de los portales confundieron su afinidad política).


  • El candidato dijo que su intención era "causar shock" a los ciudadanos de Tafí Viejo para que lo voten. Y claramente lo logró, pero todo indica que también la intención era shockear a un público más amplio. ¿Hoy vale más ser conocido/a y/o viral en las audiencias digitales que quedarse solo en electorado que efectivamente tiene poder de cambio en el distrito al que se alude? Es un interrogante que necesita hacerse la dirigencia política, especialmente el peronismo en mi país, que todavía cuenta con demasiadas y demasiados nostálgicos que cuestionan la importancia de las redes sociales.


  • Por último: ¿Cuántos problemas desconocidos son realidades en nuestras sociedades? Este es un año de elecciones y parece que la dirigencia siempre gira alrededor de los problemas que tienen un lugar en los medios de comunicación y en las redes sociales. Nadie dice que en en el mundo digital no se disputa la elección, pero quizás si los candidatos comienzan a hablar instalar problemáticas que no son habladas podemos ver algún cambio real en esta sensación de letargo con la que atravesamos este presente.

David Tadé

Administrativo de compras | Community manager | Licenciado en administración | Gestión comercial | Atención de clientes

1 año

Y bueno, tantos años de la gente mandandolos a cag*r a los politicos que uno lo capitalizó y quiere concretar ese deseo 🤣

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marisol De Ambrosio

Otros usuarios han visto

Ver temas