La Catástrofe que ocasionará la Inteligencia Artificial.
Buenas tardes:
No es muy complicado encontrar artículos que hablen del futuro oscuro que se avecina por el desarrollo de AI (Artificial Intelligence). Muchas predicciones sobre el gran problema que será perder un sin número de empleos como el reporte que publicó Goldman Sachs en el cual, anunciaban que unos 300 millones de empleos serían remplazados por robots e inteligencia artificial. Mientras que no es nada nuevo el incremento constante en el uso de robots y tecnología que facilite realizar alguna labor, la democratización que explotó a raíz de plataformas como Chat GPT creó una verdadera disrupción en las empresas pues ahora, no solamente los grandes corporativos tienen acceso a estas herramientas. Hoy en día, pagando alrededor de $25 USD al mes, tienes acceso a una inmensa gama de análisis personalizado por parte de Chat GPT. ¡Veinticinco dólares al mes! Ya no se trata de encontrar mano de obra barata en algún país emergente. ¡Imposible competir con esto!
La razón por la que les escribo esto es porque, como siempre, estamos escuchando demasiado ruido y poca realidad alrededor de AI. Tristemente todo lo malo es lo que se escucha y los terribles efectos que ocasionará en la sociedad. Si bien, no dudo que vaya a tener grandes consecuencias dependiendo el sector de la economía, no puedo dejar de pensar en lo retrógrada que resulta esta forma de analizar y pronosticar el futuro. Por ejemplo: cuando Ford logra construir el modelo T y democratiza el acceso a un automóvil, los periódicos de esa época lo han de haber visto como el “fin del mundo” para los vendedores de caballos y el sector alrededor de los mismos como los carruajes en lugar de celebrar la libertad que se ganaría al poder subir a un automóvil y viajar sin restricción. Cuando se inventaron las máquinas para reemplazar trabajadores que realizaban labores simples y repetitivas, no se celebró el que se eliminara dicha labor sino que se criticó la reducción de empleos y la “enajenación” del empleo.
¿Hoy en día quién está preocupado por los empleos “perdidos” de hace 100 años?
¡Nadie!
¿Quién está preocupado por los empleos postales que eliminó el email; o por los empleos eliminados por no necesitar operadoras para conectar una llamada telefónica; o por los empleos perdidos ocasionado por la creación de Word, Excel o algún otro software?
¡Nadie!
Lo que nos detiene es pensar que AI es un problema. ¡No lo es! Es una gran herramienta que está revolucionando nuestra manera de vivir y, como tal, sin duda tendrá muchas consecuencias y peligros que irán tomando lugar con el tiempo, pero es importante dejar a un lado la retórica de “pérdida de empleos” y reemplazarla por disminución en la demanda de ciertas labores. ¡Nadie está quitando el empleo a nadie! El mercado está creando eficiencias a consecuencia de la falta de perfección en las personas. No debemos verlo como algo malo. Debemos verlo como lo que realmente es: evolución y transformación. Personalmente me emociona pensar en todo lo que vendrá y no puedo ni imaginar cómo será este newsletter en 5 años utilizando AI.
Que tengan un gran inicio de semana y, como siempre, no dejen de comunicarse con sus preguntas o comentarios. Sé que el tema es controversial y podría haber escrito mucho más, tal vez en un futuro escriba “parte 2”.
Recomendado por LinkedIn
The comments and opinions are personal and do not involve in anyway the opinion or perspective of Snowden Lane Partners.
References to “Snowden Lane” and “Snowden Lane Partners” are references to Snowden Capital Advisors LLC and its affiliated entities. This communication (including any attachments) may contain information that is confidential, privileged or otherwise protected from disclosure. Its content is intended solely for use by its intended recipients. If you are not an intended recipient or have received this communication in error, please immediately notify the sender and destroy this communication. Any unauthorized copying, distribution or use of this communication is strictly prohibited. Unless specifically indicated, this communication is not an offer or solicitation to buy or sell any securities, investment products or other financial products or services, an official confirmation of any transaction, or an official statement of Snowden Lane Partners. Any views or opinions presented are solely those of the author and do not necessarily represent those of Snowden Lane Partners. Snowden Lane Partners does not render legal or tax advice, and the information contained in this communication should not be regarded as such.