LA ESCASEZ DE TALENTO Y LA FALTA DE EMPLEOS.



El campo laboral se ha limitado, debido a una serie de factores externos en los que se incluye la falta de aceleramiento económico, brechas generacionales, inercia a realizar procesos de maneras poco efectivas y resistencia al cambio. La mezcla de estos factores repercute en las empresas en la falta de generación de empleos y el desconocimiento de nuestros alcances (alimentado por la llamada criminología roja).

Es de suma importancia conocer el movimiento de las empresas para reconocer nuestras áreas de oportunidad, pues dentro de las estrategias generadas por la industria, se encuentra la generación de propuestas para crear valor comercial y la presencia en el mercado. Como criminólogos – criminalístas es necesario entonces alinearnos a la visión de empresarial y generar por nuestra cuenta el atractivo comercial/forense que nos posicione dentro del mercado o resalte nuestra marca en el emprendimiento, ayudando a la generación de propuestas de valor que las empresas buscan e integrarnos a sus filas o trabajar a la par como socios comerciales.

En primer término, tenemos que las empresas pasan por un problema notorio a nivel mundial, ESCASEZ DE TALENTO. Esta problemática se observa en el capital humano activo en las empresas con años de experiencia y conocimientos… De su generación… Pues en el ámbito público y privado se cuenta con personal con años dentro de las organizaciones pero que no han evolucionado y no se han adaptado al cambio, luego entonces al realizar prácticas cotidianas para realizar sus actividades, la empresa se adapta a esa manera de proceder que en algunas situaciones se realiza de manera equivocada, pero con un resultado medianamente aceptable, lo que ocasiona una adaptación simbiótica funcional a pesar de las dificultades, es decir, ambos partes seguirán funcionando a pesar de los errores.

Otro asunto importante en el análisis corporativo es la falta de experiencia, muy común en recién egresados quienes, por falta de guía en su proceso formativo, intentan incluirse en el mercado laboral sin las herramientas básicas para incorporarse al sector productivo. Las repercusiones para nosotros son muy bien conocidas, frustración y desempleo.

Bajo estas premisas, el sector empresarial busca indudablemente la incorporación y retención del talento humano que responda y se adapte a las necesidades empresariales, entonces ¿Cuál es la línea de acción de las empresas? Generar estrategias dirigidas a capacitar a sus colaboradores en habilidades blandas, aquellas que le permitan al personal a aprender a aprender, adaptarse e innovar mediante la actualización continua.

Claro está que en nuestra formación en ciencias forenses no nos adentramos en estos asuntos, pero es de suma importancia empaparse en estos temas para poder responder a las demandas externas y buscar en consecuencias las herramientas internas útiles para posicionarnos, destacarnos y enfrentarnos con propuestas reales y sobre todo útiles a la demanda laboral actual. Destacar por encima de la competencia, sin olvidar impulsar a los que vienen detrás de nosotros, crear sinergia y redes de apoyo, capacitarnos constantemente y sobre todo nunca rendirnos, pues la constancia, perseverancia y compromiso nos asegura que más temprano que tarde, lograremos poner en alto a las ciencias forenses en auxilio de las empresas. 

Wilde Rodríguez

Especialista en seguridad corporativa empresarial, seguridad patrimonial, gestión de riesgos, investigaciones corporativas, controles de acceso, documentología de seguridad, gestión de crisis, capacitador de talentos.

5 años

Las empresas junto con sus colaboradores deben propiciar la capacitación permanente que permita a todos la actualización necesaria alineada con los objetivos estratégicos de la organización. El reto es la retención de talentos, estos desarrollan competencias que los hacen muy apetecibles en el mercado. Es un tema nada sencillo, sobretodo cuando se trata de las relaciones en los entornos de trabajo. Saludos Marco, excelente material.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marco Antonio Benítez Ojeda

Otros usuarios han visto

Ver temas