LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO"SOCIOCRÁTICA"
Desde Gilles Charest, Mba, Eas.
¿Conoces la evaluación del desempeño sociocrática ? Un director general acaba de reunir a un miembro del consejo de administración, a dos miembros de su equipo directivo y al asesor de desarrollo organizativo de la empresa para su revisión del desempeño. Nos ha contado de qué se siente orgulloso en el último periodo y a qué retos se enfrenta en el próximo, así que la revisión del desempeño se ha convertido en una celebración. En la próxima reunión del Consejo de Administración, el CEO presentará su plan de desarrollo personal y profesional para su validación. Hará lo mismo con su círculo general para obtener el apoyo de todo su personal. En opinión de quienes participan en la evaluación del desempeño, se trata de un proceso enriquecedor, estimulante y constructivo tanto para el individuo como para el equipo.
Aunque estamos convencidos de la importancia de obtener información sobre nuestra contribución al proyecto que llevamos a cabo con otros, la entrevista anual de evaluación sigue siendo para demasiados directivos y su personal una tarea de la que les gustaría prescindir.
¿Por qué?
En muchas organizaciones, cuando se menciona el término "evaluación del desempeño", para muchas personas surge el espectro de experiencias pasadas poco felices. El resultado es que a menudo se chapucea el ejercicio para cumplir los requisitos administrativos y minimizar los efectos negativos percibidos.
¿Por qué, por el contrario, la evaluación del desempeño sociocrática despierta el entusiasmo de los participantes?
Porque el ejercicio :
¿Cómo?
Recomendado por LinkedIn
¿A quién?
Se invita a todos los miembros de la organización a organizar su propia evaluación del desempeño sociocrática, al menos cada 2 años. Así, todos los niveles de la organización participan en este ejercicio, que permite una actualización continua de las aportaciones y necesidades de cada persona para alcanzar los objetivos de los equipos.
La gran ventaja de la evaluación del desempeño sociocrática
La Evaluación del Desempeño Sociocrática es una aplicación del enfoque evolutivo en la educación. Este enfoque se basa en el supuesto de que los seres humanos y las organizaciones de las que forman parte evolucionan. Sin embargo, evolucionar es una tarea que cada persona debe emprender libremente por sí misma. No se puede obligar a nadie a evolucionar.
Si se quiere ayudar a alguien a desarrollarse, a evolucionar, es imposible hacerlo sin entablar una relación con esa persona. La Evaluación del Desempeño Sociocrática proporciona un marco de seguridad que ayuda tanto a los empleados como a los directivos a desarrollar las habilidades interpersonales esenciales para el buen funcionamiento de una organización y de la vida social en general.
Las competencias interpersonales se definen como:
Me interesan vuestros comentarios: Gilles Charest