La maldita bandita verde

La maldita bandita verde

Asisto con gran preocupación a una tendencia que me parece peligrosa, preocupante y triste, todo eso a la vez. Así, directamente, no se me ocurre otra forma de expresarlo que no sea esta.

Últimamente, veo a muchos colegas de profesión, especialistas en gestión de la Calidad, Procesos, Medioambiente, Seguridad y Salud (QHSE) acceder a las listas del paro y verles con la nueva banda verde que LinkedIn nos ha proporcionado para que quede bien clara la situación, sin dudas. Esto en sí, me preocupa mucho, no es bueno ver que la gente se incluye en las listas del paro, pero me preocupa mucho más ver cómo lo hacen profesionales de empresas que son solventes, grandes o que existen, matizo.

Si la empresa cierra, es una desgracia, eso está claro. Una vez cerrada sus profesionales se van al paro y a buscar otro proyecto, aquí hay pocas dudas. Esto es algo que está pasando, nos enfrentamos a una crisis sin precedentes (y lo que está por venir aún) y por desgracia más que cerrarán. Las pequeñas ya caen como chinches, después de esas vienen las medianas y las arcaicas, por desgracia es y será así. Pero esto no es a lo que me refiero con el título del artículo, mi mayor preocupación es ver a compañeros de profesión que se van al paro, provenientes de empresas que simplemente están haciendo recortes en gastos. A muchas ni les va mal aún, simplemente están aprovechando la circunstancia, con la excusa de la pandemia, para quitarse lastre y reducir costes.

El problema viene cuando lo que consideramos lastre, o gasto superfluo, es al equipo de Calidad (QHSE), estos profesionales se dedican a mejorar la organización, a optimizarla, a hacerla más eficiente. Si en estos momentos de crisis no consideramos a estos equipos como algo estratégico de nuestras empresas, creo que solo estamos abocados al fracaso, en todos los sentidos. Si los líderes de nuestras empresas no apuestan por la calidad, la eficiencia y la mejora continua, no tenemos futuro. Estaréis de acuerdo conmigo que ya está la cosa difícil, como para encima pensar que podemos vivir sin mejorar...

Es evidente que habrá profesionales malos, mediocres, que aporten poco valor a su empresa. Pero de esos siempre ha habido y siempre habrá, es indiscutible, pero la cantidad de compañeros que estoy viendo con la bandita verde, me parece muy preocupante y es algo que me gustaría analizar con vosotros.

Yo, actualmente, me dedico a conseguir reducción de costes y me doy cuenta de que ha habido una reducción del interés importante, pero también implico inversión y está claro que eso implica "miedo", ¿realmente estamos liderados por gente que no ve más allá de la semana que viene?, ¿tan mal lo hemos hecho los profesionales de la gestión por procesos que no se nos valora nada?, que ni en estos momentos tenemos el "poder", "valentía", ganas o confianza, como para coger al jefe y animarle a seguir mejorando, a ahorrar costes a nuestras empresas...

¿Vosotros qué opináis? por qué cada vez más compañeros tienen esa bandita verde puesta...


Puedes apoyar mi blog si te apetece :-)


Fabiana La Rocca Cisneros

Psicóloga, Consultora de Recursos humanos, Especialista en reclutamiento y selección de personal. Cabanillas del Campo, Guadalajara, España

4 años

Es una pena y desgraciadamente el Covid-19 se ha llevado mucho más que vidas y lo sigue haciendo día a día... Ya no sabemos ni las estadísticas reales, lo que si sabemos que todo parece estar justificado por la Pandemia.

Maria Jose Ruiz Lain

Auditor/consultor en calidad, medio ambiente, PRL y seguridad alimentaria

4 años

Llevo muchos años dedicándome a lo que coloquialmente se denomina "la calidad". Por el 97 eran departamentos floreros, quedaban bien pero no se les hacía caso, a principios del 2000 las empresas se dieron cuenta que podian utilizarlos frente a los clientes, evidentemente sin presupuesto y sólo con su esfuerzo personal, esto ha ido mejorando pero a pocas empresa les ha interesado los costes de la no calidad, cuanto cuesta un producto devuelto o una reclamación a la empresa? Coste que se puede calcular con facilidad. Pero no todo es culpa de las empresas, los clientes quieren calidad, sostenibilidad, seguridad, pero no la quieren pagar. Hoy en día no se concibe una empresa sin personas que vigilen, sin molestar, ni pedir estos asuntos y si está formada mucho mejor, pero no es lo fundamental. Pero las personas que verdaderamente creemos en la eficacia de implementar procesos eficientes, identificar errores y corregir, en definitiva tener como objetivo hacer las cosas bien a la primera y cumplir con lo que esperan los clientes de ti, y los clientes que no se puden dar duros a pesetas "Esto lo decía mi abuela" seguiremos teniendo que mejorar solo con el esfuerzo personal de los profesionales que se dedican a eso de la calidad.

Beatriz A.

Maestra Jedi en Pibeca Solutions, Crochetera Máxima en The Snuglies

4 años

El departamento de Calidad nunca se ha visto como un departamento necesario, en muchas empresas está ahí porque si no sería imposible obtener ciertas certificaciones, pero es un departamento que "no produce beneficios" visibles ( no "vende" o "produce" nada que traiga dinero al banco), por tanto no se invierte en él y suelen ser sus trabajadores los primeros de los que se prescinde. En mi época trabajando en uno éramos poco menos que una carga, algo que estaba ahí porque había procesos que debíamos hacer para ganar contratos, pero "no valíamos para mucho más". Una pena.

Fernando Sánchez de Lara

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗼𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼 ▫️Dirección General ▫️ Dirección Comercial y Marketing Estratégico ▫️ Business Development ▫️ Interim Manager

4 años

Está claro que hay demasiadas empresas que aun no creen que calidad, medioambiente, (QHSE) deben formar parte del "corazón" de la empresa. Sin embargo, los consumidores, cada vez más valoran que las empresas realicen este tipo de acciones y estén compromentidas con su entorno.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas