LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SEÑALO QUE TODAVÍA NO HAY DEFINICIÓN EN REFORMA DE OUTSOURCING.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que la reforma de subcontratación que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa discutiéndose en mesas de diálogo con el sector privado y el de los trabajadores.

 

“Esperemos en las próximas semanas ya tener resueltos varios temas para que pueda ser discutida y en su caso, aprobar la regulación en materia de subcontratación. Estaremos esperando en las próximas semanas tener la iniciativa en el Congreso y esperar que esta nueva legislación permita poner orden en esta materia y que no se generen los abusos que se han generado hasta el día de hoy”, dijo en conferencia de prensa.

 

En ese sentido, la Secretaria del Trabajo resaltó que la iniciativa tiene como finalidad combatir la simulación de outsourcing. El esquema se podrá usar, pero cumpliendo con todas las obligaciones y solamente para las actividades que no forman parte del objeto social y la actividad económica preponderante de las empresas, agregó.

 

A finales del Dos Mil Veinte, el Gobierno Federal envió una iniciativa a la Cámara de Diputados que, entre otros puntos, propone la eliminación de la subcontratación laboral y únicamente permite la tercerización de servicios especializados.

 

El sector privado se pronunció a favor de combatir la simulación de outsourcing, pero no de una reforma que limitara la subcontratación. La participación de los trabajadores en el reparto de utilidades (PTU) es uno de los temas que los empresarios solicitaron al gobierno revisar a profundidad. La iniciativa privada ha reconocido que estos esquemas ayudaban a evitar distorsiones en el reparto de utilidades.

 

En otro espacio, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, aseguró que la reforma es necesaria por la magnitud de la simulación de la subcontratación. Aunque las afectaciones son en distintas proporciones, la autoridad laboral estima que cuatro millones de trabajadores en México está bajo un esquema de outsourcing abusivo.

 

“La conclusión a la que llegamos es que se necesitaba la voluntad férrea de la autoridad para combatir esta práctica. Esta práctica tenía ya un tamaño metastásico de tal índole que necesitábamos una reforma a la ley actual, que además de no haber sido vigilada en su cumplimiento en tiempo y forma, finalmente se había desbordado”, acotó el funcionario en un foro de Forbes.

 

Alejandro Salafranca Vázquez, detalló que las Autoridades Federales realizaron cerca de cinco mil inspecciones a empresas de subcontratación, las cuales en conjunto abarcan a ochocientos mil trabajadores. Estas verificaciones no fueron de manera aleatoria, se eligieron centros de trabajo donde se detectaron irregularidades a través de un cruce de información de las bases de datos de diversas dependencias del Gobierno Federal.

 

“Es una gran industria de la defraudación, defraudación al trabajador fundamental, defraudación a la hacienda pública en general y defraudación a la seguridad social, esto es lo que encontramos. Lo encontramos en cantidades industriales y en esquemas muy agresivos, menos agresivos y en esquemas que vulneran la legislación, pero de una manera más moderada”, expuso.

 

Fuente: El Economista 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas