Las evaluaciones del desempeño deben ser subjetivas.

Las evaluaciones del desempeño deben ser subjetivas.

Esta afirmación tan cierta pero aparentemente equivocada la hacía un excelente Decano, Salvador Ortiz de Montellano. Asistimos juntos a un curso que, con gran calidad, impartió la consultora de Talengo Rosalia Tapia. Todos le miramos con sorpresa y él se explicó con una claridad meridiana. Tomo su argumento para este artículo.

Literalmente, las evaluaciones objetivas se basan en objetos y las subjetivas en sujetos. Para medir objetos se usan otros objetos, por ejemplo, una factura para el volumen de ventas. Para medir sujetos se usan otros sujetos por ejemplo un responsable para su equipo.

Lo que quiero decir con todo esto, es que debemos huir de buscar evaluaciones de desempeño absolutamente asepticas que solo se basan en datos medibles. En cambio, debemos buscar evaluaciones centradas en una concepción integral de cada persona. Si somos responsables de un equipo es porque nos responsabilizamos de facilitar su mejor desarrollo y desempeño y de no obstaculizar su motivación. Para ello necesariamente debemos ser unos expertos en cada uno de los colaboradores a nuestro cargo. Cuando hayamos demostrado esta maestría, entonces, podemos transmitir nuestra visión sobre la calidad del trabajo de cada uno. Cada trabajador tiene todo el derecho de saber lo que su jefe piensa de él. Cada jefe tiene la obligación de conocer en profundidad a sus empleados para poder dar esta opinión profesional de su trabajo.

Si actuamos de este modo y nos alejamos del puro dato actuaremos como el protagonista de la película de la foto de hoy: 12 Hombres sin piedad. Destaco algunas buenas prácticas de este personaje que son perfectamente trasladables a la evaluación del desempeño. Especialmemte a las evaluaciones en las que participan otros jefes para tener diferentes puntos de vista.

Las apariencias mas recientes siempre engañan. Parte de cero y repasa todo el año de tu colaborador.

Es un error habitual basarse en la opinión de otro o en la observación directa mas reciente. Como Henry Fonda en la película debes repasar todos los hechos del año y volver a valorarlos desde cero, desde el comienzo.

¿Piensa mal y acertarás? No, mejor piensa bien y te quedarás corto.

Desgraciadamente las empresas tienen procesos de control que buscan el error, no la excelencia. Estan pensados para pillar a la gente haciendo algo malo en vez de para pillarles haciendo algo bueno. Hasta que nos demuestren lo contrario desconfiamos de nuestros colaboradores. Lo he escrito ya varias veces, hay mas gente buena que mala, mas buenas intenciones que malas, por eso, la probabilidad de acertar si pensamos bien es mucho mayor que si pensamos mal.

Evaluar a tu colaborador es parte de trabajo. Hazlo con cariño pero también con asertividad. Huyamos del 7 sobre 10.

Si, he escrito "cariño". Vamos a dejar de usar frías terminologias técnicas para hablar de algo tan emocional como es la gestión de personas. También escribí asertividad. Palabra dificil de definir. Como el protagonista de la película debemos expresar nuestra opinión con seguridad y rebatir con firmeza reacciones equivocadas. Evitemos el buen rollo que nos lleva a quedar bien con el empleado. Reitero que tiene el derecho de saber lo que hace mal. Seremos objetivos en la exposición de la acción a corregir y subjetivamente profesionales en la valoración. Nadie puede valorar mejor el impacto de una acción que el responsable del departamento en la que ha tenido lugar.

Busca la opinión de los que conocen el trabajo de tus colaboradores y entiendela. Rebate los posibles errores y agradece los aciertos.

El miembro diferente del jurado de 12 hombres sin piedad escuchaba con atención las opiniones y argumentos de los demás miembros para entenderlos. Después de entender lo que decía cada uno, y sobre todo, por qué lo decía, rebatía las equivocaciones y reconocía los aciertos. Haz lo mismo con las personas que puedan valorar el trabajo de tu equipo. No te quedes en la superficie de las posibles críticas. Profundiza para entenderlas y, si son equivocadas, apoya a tu equipo y rebatelas.

Creo que son suficientes buenos ejemplos de un evaluador riguroso. Aclaro que, a diferencia de las reuniones de evauación de empresa, en la pelicula no llegan a usar entre ellos la navaja que sale en la foto.

Dionisio Ocáriz Meana

Comercial Conservas Cortizo

6 años

En la era "algorítmica", las personas han de seguir siendo el factor más importante. Muy interesante reflexión.

Hola José María: de nuevo poniendo el dedo en la llaga! Me gusta mucho cómo enlazas el cine con los temas de RR. HH. Un abrazo

Belén Olavarría Muñoz

Consultora de Control de Gestión (CCA®)

6 años

Un post muy acertado, Jose María Peláez Marqués. Empecé a leerlo con escepticismo por el titular tan aparentemente equivocado, como tú bien has dicho, no obstante, he terminado comprando tu filosofía de evaluar a las personas como personas y no como objetos. Creo que esta práctica hace mucha falta en el mundo empresarial. La única puntualización que haría al artículo es que es necesario cierta objetividad dentro de una evaluación subjetiva; porque si no dejamos paso a los juicios de valores, gustos y preferencias, restándole ética a esta mejora en las evaluaciones del personal.

Oscar Farre Ripoll

Ayudo a potenciar los conocimientos y habilidades de las personas y empresas, a traves de acciones formativas y de Consultoria en RR.HH. CEO & Founder Tempo Consultoría Integral. Hiring

6 años

Estoy parcialmente de acuerdo, puesto que las evaluaciones del desempeño es un proyecto de rrhh un programa sistemático, planificado, soportado mediante instrumentos y procedimientos que permiten obtener datos apoyados en la observación para ayudar al evaluado a conocer los puntos débiles y fuertes de su trabajo.

Muy acertado y objetivo - Valoremos siempre en positivo - Para resultados positivos no orden y mando y si escuchar las opiniones de los colaboradores y convencer,

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas