Las PyMES con un crecimiento rápido están en situación de riesgo:  Identificando el Capital Humano

Las PyMES con un crecimiento rápido están en situación de riesgo: Identificando el Capital Humano

Algo que los dueños de las PyMES tienen que reconocer es que han llegado a donde están (ese rápido crecimiento) se ha dado con apoyo sus colaboradores que lo han acompañado en el camino, los que se han comprometido con ellos para el éxito de esta y la satisfacción de los clientes. Apoyando con una mejor calidad, identificando mejores formas de vender, de entregar los servicios, de producir, etc.

Por tal motivo, al comenzar un proceso de mejora o fortalecimiento de la empresa para poder seguir creciendo sanamente y pasar a un nivel superior, es importante identificar dentro de tus filas quienes son los recursos que convienen que sigan junto a ti y que crezcan con la empresa. De vital importancia es comenzar a reconocer a estas personas y colaboradores como tu Capital Humano.

El desarrollar tu colaboradores estrella es tan importante como cualquier otra tarea estratégica de tu empresa, identificarlos apropiadamente te ayudará a llegar hasta donde quieres llegar. Sin duda alguna tendrás que complementar tu plantilla con recursos que tengan cualidades específicas para llenar algunas posiciones dentro de tu empresa, pero al darle la oportunidad a tu estos colaboradores a crecer contigo es de vital importancia para mantener el compromiso de estos y el lograr reducir los costos relacionados con la adquisición de dicho capital en el mercado laboral.

“Desarrollar tu Capital Humano es tan importante como cualquier otra tarea estratégica, esto te ayudará a incrementar el compromiso de tus empleados hacia ti y tu empresa”

No te olvides de considerar los siguientes puntos en la identificación de tu capital humano:

  1. Es mucho más fácil incrementar y mejorar las habilidades existentes que desarrollar nuevas o disminuir debilidades.
  2. Los problemas de actitud son los más difíciles de corregir. Lo revisaremos en “El cuadrante de las actitudes y aptitudes”.
  3. El reconocer a tus empleados como parte del éxito de tu empresa se convertirá en un motor de motivación y competencia sana.
  4. La eficiencia y productividad de un empleado en el puesto actual no garantiza que mantenga el mismo nivel de eficiencia y productividad en el nivel superior, Lo revisaremos en “Apoyando al desarrollo de sus habilidades de coordinación de tus empleados clave”.
  5. La productividad y eficiencia de un empleado en un puesto nuevo es responsabilidad del jefe o administrador, más, si este empleado fue promovido de un puesto operativo a un puesto de coordinación que requiera habilidades que no existen en el empleado.

Otras preguntas que pueden ayudar son: ¿Qué necesita este empleado para que me ayude a seguir creciendo a los niveles actuales o aún más rápido?, ¿Puedo contar con él o ella para que me ayude a vigilar los niveles de calidad, productividad y eficiencia cuando yo no pueda estar presente?, ¿Tiene la preparación adecuada para manejar al resto de nuestros colaboradores para que se mantengan los diferenciadores que hasta hoy nos han hecho competitivos?, ¿Puedo confiar que mi empresa funcionará a los niveles que espero aún que yo no esté presente en todos los ámbitos de esta?.

Apoyando al desarrollo de sus habilidades de coordinación de tus Empleados Clave.

Bien, ya identificaste a los empleados que deseas que crezcan contigo, a los que claramente puedes confiar tareas de supervisión de calidad, de compras, etc. Pero ahora necesitas asegurarte de su éxito y esto lo podrás hacer si logras identificar sus carencias, apoyarlo en su crecimiento, asesorándolo y haciéndole saber que su éxito es también tu responsabilidad.

Lo más común, aunque no necesariamente lo único, es que la persona en la que confías sea un buen técnico, un comprometido con las actividades que realiza, experto en el área que se desarrolla (contabilidad, almacén, ventas, entrega de servicios, compras, etc.) pero que sus habilidades de coordinación y las que generalmente te ayudan a ser más productivos no están completamente desarrolladas o no tiene conocimiento de ellas y ahí es en donde más podrás apoyarlo: manejo de la comunicación, delegación de actividades, seguimiento y coordinación, etc.

“No es raro ver que un gran técnico o especialista falla como coordinador debido a que carece de las habilidades de coordinación y productividad que no eran requeridas en el nivel anterior”

Capacitación, Asesoramiento y el correcto seguimiento son claves en esta etapa de desarrollo de tu capital humano, el éxito de ellos debe de ser tu objetivo, ya que ellos te ayudarán a seguir siendo exitoso en el ámbito empresarial.

El cuadrante de las aptitudes y las actitudes.

Como comentamos anteriormente, los problemas de actitud son los más difíciles de corregir y aquí consideraremos el cuadrante de las actitudes y aptitudes:

  1. Buenas actitudes y aptitudes - Cuídalo, mantenlo motivado, ve que esté correctamente pagado y si así lo consideras (que tiene potencial de crecer), promuévelo a posiciones que te ayuden a crecer.
  2. Buena actitud y bajas aptitudes – Desarróllalo, asegúrate de apoyarlo en que entienda las áreas de oportunidad que tiene que desarrollar, si es necesario capacítalo y asesóralo. Es muchísimo más fácil desarrollar aptitudes que mejorar aptitudes.
  3. Mala actitud y buenas aptitudes – Aunque es importante aprovechar el conocimiento y experiencia de este tipo de empleados, las malas actitudes son contagiosas y muy negativas en ambientes de trabajo de mucho crecimiento. Platica y asesora a estos empleados, haciéndole ver que ciertas actitudes tienen que cambiar o no tendrá más cabida en tu empresa. Si la persona no cambia las actitudes negativas, deberás tomar cartas en el asunto y si es necesario reemplazarlo, para lo cual tienes que preparar a otros.
  4. Malas actitudes y aptitudes – En este caso la situación está más fácil, este tipo de recursos no valen la pena invertir tiempo y esfuerzo. Dichas personas deben de ser identificadas lo antes posible y tomar acciones inmediatas para reducir los impactos que pueden causar a tu empresa.

Recuerda que el crecimiento que has tenido se debe en gran parte al apoyo que has recibido del Capital Humano de tu empresa y el apoyarlos en su crecimiento y brindarles oportunidades es la mejor forma de reconocer esto, aunado a que incrementaras el compromiso que existe en ellos y en los demás al presentarles que tienen oportunidad de crecer contigo.

En entregas posteriores estaré hablándoles acerca de los otros pasos para que tu empresa pueda lograr la continuidad y crecimiento sostenido que te permitan ser parte de ese 11 % de PYMES que subsisten a través de los años.

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes contactarme a fperez@e-nsi.com en caso de que tengas dudas o comentarios al respecto.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas