Liam Echavarría Molloy
OSSIAN ( osin) OTRO HÉROE CANSADO DE LA ETERNA FELICIDAD.
Alejandro tenía como almohada a La Ilíada, Napoleón a Ossian, el último de los grandes bardos de Irlanda. Muchos consideran que Ossian es un ciclo inventado por James Mac Pherson que recogió en las tierras altas escocesas, el ciclo oral de este gran héroe de Irlanda. Ossían es hijo del gran guerrero Finn y de Sadb. El ciclo de Finn contiene la vida de este gran jefe como asi mismo de sus guerreros tan famosos, en cuyo entrenamiento intervenía una gran actividad física, como correr sin quebrar ninguna rama, sacarse una espina del pie sin pararse, y por otro lado, el aspecto espiritual, porque eran bravos tanto en la batalla como el arte de la poesía. El término Ossian significa "cervato", un atributo que recibe por vía materna: la carrera.
Una día Ossían estaba cazando cerca del lago Killarney, cuando se le apareció una gran dama, Niamh, cuyo nombre significa cielo, y claro está, que al ser la hija del mar, Manannán, el nombre hace referencia a una diosa celeste.
" Una corona real llevaba en la cabeza,
y un manto marrón de preciosa seda,
con lentejuelas brillantes de oro rojo,
cubriendo sus zapatos con la hierba.
Un anillo dorado le colgaba
de cada rizo amarillo de su dorado cabello,
sus ojos azules, claros y sin nubes
como una gota de rocío sobre la hierba". Michael Comyn.
Niamh elige a Ossian como su amante, lo sube en su caballo blanco, cabalgan sobre las olas en dirección a la Tierra de la Juventud, Tir Na Nóg.
" Abundantes son la miel y el vino
y todo lo que abarca la vista,
jamás habrá decaimiento para ti con el paso del tiempo,
no padecerás ni la muerte ni vejez".
Allí, vivieron felices Naimh y Ossian, y lo hicieron por 300 años, pero para sus habitantes bien pudo haber sido un sola hora, un único día, porque allí no rige el tiempo, como ante la presencia de Dios.
Como tantos otros días, la monotonía de una felicidad constante fue interrumpida con el deseo de volver a su tierra, porque ay, profunda es la nostalgia de los parajes de la infancia, los viejos camaradas, los caminos, el aire y la particular visión de la noche estrellada acompañada de cantos lejanos.
Niamh consintió en dejarlo partir, pero lo previno que no pisara la tierra de Irlanda bajo ninguna circunstancia. Se despidieron sin saber que lo hacían para siempre, pues siempre es parte del tiempo y en esas islas escondidas, no hay noción del tiempo.
Montado en su caballo blanco que lo había traído a Tir Na Nóg, se sentía invulnerable. En un trayecto del camino, se encontró con un hombre que quería mover una piedra. Ossian lo quiso ayudar, pero en el esfuerzo, se cortó la cincha de oro de la montura y Ossían, joven, rubio, vigoroso, cayó sobre la tierra de Irlanda. Los 300 años se agolparon como un rayo. El caballo se desvanció en el aire y Ossian se convirtió en un viejo ciego, débil y confundido. Enterado del incidente, San Patricio concurrió a su agonía, para con su bautismo, rescartarlo a la vida eterna del cristianismo. San Patricio describió el Paraíso, el campo de Dios. Pero Ossian tenía un pregunta final es su boca poética. ¿ Estarán en ese cielo, mis viejos camaradas con los cuales luchar y asistir a las viejas fiestas llena de bebidas y de bellas mujeres a las que se puedan volver a cortejar?. ¿ Sonarán las viejas canciones?. ¿ Los viejos guerreros caminarán con sus espadas, escudos y hombros tatuados?. No, fue la respuesta de San Patricio. Ossian hizo el gesto de rechazar el bautismo, tal Paraíso no valía la pena y murió insistiendo en el Paraíso de los viejos poetas y guerreros- Decía Chesterton sobre los irlandeses: << Ah, estos hombres que Dios hizo dementes, todas sus guerras son una fiesta y todos sus cantos amargos lamentos>>.