Liderazgo transformacional: el poder del equipo
Hola de nuevo!
Hace unos días comentaba que hablaríamos de liderazgo en la nueva era de transformación digital. Hoy hablaré sobre el liderazgo transformacional, un modelo que considero encaja con los nuevos paradigmas necesarios en la gestión de nuestra empresa.
Mi propósito es agitar la conciencia sobre la necesidad de cambio pues es más importante la actitud que adoptemos que la aplicación de tal o cual teoría sobre liderazgo donde hay mucha materia escrita y para todos los gustos.
El primer punto de los cuatro que mencioné en mi anterior post, tiene que ver con el Liderazgo Transformacional. Por definirlo de forma muy simple, este modelo se orienta a dejar de lado el “Yo”: yo quiero, yo digo, yo ordeno…, por el “tu” (individuo) y sobre todo el “nosotros” (equipo), Igualmente, considero que acabaremos derivando hacia el “vosotros” que significa proporcionar el máximo empoderamiento a los equipos y con el líder con su rol totalmente mutado. Tiene que ver con que primero es la persona y después el líder.
Como paso previo hay que cuestionarse el modo tradicional de gestionar. Después, el camino para ser un líder transformacional pasa por cuatro estadios.
1) Hay que aprender a liderarse conociéndose a sí mism@
2) Aprender a liderar desde el compromiso y la confianza para construir un equipo de alto rendimiento
3)Desarrollar habilidades y competencias conversacionales como líderes
4) Aprender a gestionar las emociones propias y las del equipo
Para llevarlo a cabo hay que tener una meta clara compartida con el equipo, utilizar herramientas de desarrollo en base a: la pregunta, la escucha y el feedback para crear compromiso a través de la conversación y no dejar de profundizar y mejorar respecto a nuestra inteligencia emocional.
Como apuntaba anteriormente, el gran cambio viene por eliminar el “yo” para volcarse en nuestros equipos, conversar, conversar y conversar, hay que crear la conversación continuamente, preguntando, “que necesitas”, “como lo puedes hacer”, “que te impide hacerlo”, siempre con un “feedback forward” que ayude al aprendizaje y comprometa a la acción. Solo a través del desarrollo es posible crear equipos de alto rendimiento. Finalmente, la gestión de las emociones es fundamental. No es tarea fácil, pero es como pelar las capas de una cebolla, si nos quedamos solo en la primera (lo primero que vemos) y no seguimos quitando capas, nunca llegaremos al corazón de la misma. Complejo en ejecución, el concepto es simple, adiós jerarquía, hola empoderamiento. Esta es la nueva era, así que …adiós “jefe”, hola nuevo líder…, de otra forma, creo que sencillamente el éxito estará realmente muy caro.
En definitiva, debemos focalizarnos en explorar y fortalecer las raíces de nuestro carácter personal, para mejorar nuestras destrezas a nivel interpersonal.
Para la próxima, hablaremos del modelo del observador.
Feliz semana!
Lean Six Sigma Master Black Belt - Supply Chain Manager - OPEX & CI Manager
5 añosGracias por compartir el artículo.
HR Country Director Spain & Portugal at Iveco Group.SPHRi ™- HRCI ®
5 añosMuchas gracias Carlos por tus aportaciones
Lean Six Sigma Master Black Belt - Supply Chain Manager - OPEX & CI Manager
5 añosBuenas tardes. Interesante artículo. Siguiendo la línea de Jeffrey Liker, considero la gran base de la responsabilidad con todo lo que rodea a nuestras relaciones, como una base de construcciones de relaciones bidireccionales. Sin sentido de la responsabilidad de lo que nos envuelve no podemos gestionar ni nuestra propia vida como ser humano perteneciente a un grupo ni mucho menos formar parte de algo que nos proporcione una mejora.
Responsable del sistema de mantenimiento en Deutz Spain, S.A.
5 añosMolt interesant. Mereces per l'escrit.