LinkedIn Learning: Mi experiencia y cómo me ha ayudado en la gestión de L&D
En febrero del 2024, asumí el rol como Regional Manager en el área de L&D, uno de mis principales retos fue implementar una solución de aprendizaje que ofreciera personalización y flexibilidad para un equipo de múltiples disciplinas, especializados y bueno...
Yo no solo quería proponer una herramienta que nos permitiera brindar formación a medida, sino también fomentar una cultura de autoaprendizaje en nuestros colaboradores.
Mi mayor temor era que algunos de ellos no se adaptaran al modelo de autogestión y que esta iniciativa quedara solo como una plataforma más, sin lograr el impacto que tanto buscábamos. (Esto era lo peor que podía pasar por la inversión involucrada y mi ego profesional, lo confieso).
Yo soy una apasionada del aprendizaje continuo y quiero evangelizar para que todo el mundo lo sienta como yo. (Con solo intentarlo me llena el alma).
Pero vamos a lo que vinimos:
Empecemos por la cultura de Autoaprendizaje
En la actualidad, el aprendizaje corporativo se orienta hacia la autonomía y el desarrollo continuo, pero introducir esta idea en una organización siempre supone un cambio. Aunque LinkedIn Learning tenía todas las características que necesitábamos —flexibilidad, un extenso catálogo de cursos y facilidad de seguimiento—, sabía que el verdadero reto sería lograr que los colaboradores la asumieran como una herramienta propia y que gestionaran su desarrollo de manera proactiva.
Mi estrategia fue, ante todo, conectar la herramienta con la realidad y necesidades específicas de cada uno de ellos. Al presentar LinkedIn Learning, quise darles un contexto que reflejara tanto sus realidades laborales como sus necesidades de formación. En un equipo donde cada colaborador tiene ritmos de trabajo distintos —algunos viajan, otros enfrentan picos de trabajo, y todos están en localidades diversas—, una propuesta estándar simplemente no funcionaría.
Y justo es en ese momento que me centre en un enfoque personalizado para un cambio REAL en la cultura. (Yo estoy segura que nada volverá a ser igual, el equipo esta al control)
Para facilitar la transición hacia el autoaprendizaje, diseñé un itinerario básico común para todos, que sirviera como una guía inicial. Este itinerario era indispensable, enfocado a autoliderazgo y les brindaba un punto de partida para irse familiarizando y creando el hábito a los que aún no lo tenían.
Establecí objetivos flexibles de horas de aprendizaje y enfoqué las metas en áreas que cada persona identificaba como oportunidades. Mi intención era que cada colaborador se sintiera en control de su progreso y pudiera ajustar su tiempo de aprendizaje en función de sus responsabilidades.
Recomendado por LinkedIn
Según un estudio reciente de Deloitte, el 68% de los empleados prefieren aprender a su propio ritmo, y el 58% busca acceder al aprendizaje cuando realmente lo necesitan. Estos datos confirmaban que esta estrategia no solo era necesaria, sino que respondía a una demanda real.
Ahora te cuento sobre los primeros resultados y el impacto en la estrategia corporativa.
Desde que introducimos LinkedIn Learning, los colaboradores han mostrado una participación activa y sostenida en el aprendizaje. Muchos han superado los objetivos iniciales de horas que se propusieron y comentan que el contenido se ha vuelto parte de su rutina laboral, incluso en semanas con alta carga de trabajo o durante viajes.
Los cursos han sido fundamentales para desarrollar habilidades en áreas clave para nuestra estrategia organizacional, como liderazgo y habilidades técnicas, y lo mejor es que cada colaborador ha encontrado en LinkedIn Learning una herramienta adaptable y relevante para su propio desarrollo.
La respuesta ha sido mejor de lo que esperaba, ha fluido muy bien.
Mi Recomendación Personal: Prueba LinkedIn Learning
Esta experiencia me ha demostrado que, cuando una herramienta de aprendizaje es bien integrada y conectada con las necesidades reales de los equipos, el cambio hacia una cultura de autoaprendizaje es posible y altamente beneficioso. LinkedIn Learning ha elevado mi gestión en L&D y, sobre todo, ha permitido que el equipo se sienta empoderado para tomar el control de su propio desarrollo. (Esto último para mí lo vale todo).
Amo los reportes que puedo descargar en cualquier momento y los de cada dos meses, son un insumo de alto valor para organizar las tendencias y preferencias de aprendizaje de la organización.
Si estás buscando una solución de aprendizaje que ofrezca flexibilidad y personalización, te animo a explorar LinkedIn Learning.
Y si necesitas una recomendación o quieres saber más sobre mi experiencia, no dudes en escribirme. Estaré encantada de contarte cómo esta plataforma ha transformado mi forma de gestionar L&D y cómo podría ayudar también en tu organización.
Maestría en Ciberseguridad +Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) 2018-2020
1 mes💟💝💘💖💗💓💞💕🖤🩶🤍🤎💔❤🔥❤🩹❣️💜💙🩵💚💛🧡❤️🩷🥰🥳😍🤩😘😗☺️😚😙🥲😇😋😛😜🤪😝🤑💄📿🍉🍌🌎💘💝💖💗💓💞💕💟💛🧡🩷❤️❤️🩹❤️🔥💔❣️💚💙🩵💜🤎🖤🩶🤍💫💥💢💋💯
Apasionada de la Empleabilidad | Asesorías de CV y LinkedIn | Reclutamiento | Inducción & Onboarding | Marca Empleadora
1 mesJusto lo que hablamos en el encuentro con LinkedIn 👏🏻 LinkedIn Learning es una súper herramienta con muchos beneficios para ambos lados.