Los KPI y la reformulación de las estrategias
Parece ser que en la actualidad la mayoría de los profesionistas estamos familiarizados con el término KPI. Todo el tiempo buscamos la manera en que nuestras acciones tengan un retorno o una repercusión que sea medible y escalable. Hasta ahí estamos bien, y si hasta el momento las estrategias que tomas no tienen estas características para alcanzar los objetivos que tu empresa busca, creo que tienes que replantearte todo sobre tu proyecto; pero descuida aquí daremos un pequeño recorrido sobre qué es y cómo nos ayuda los KPI.
¡Basta de corazonadas y volados!
Como profesionales, constantemente buscamos replantear y ajustar las estrategias con el fin de garantizar el desarrollo y permanencia de la empresa en el mercado, ya que de eso dependen todos los demás quehaceres de la organización.
Actualmente tenemos a nuestra disposición nuevas formas de medir qué tanto se han alcanzado los objetivos, por eso en esta nota les quiero platicar sobre el uso de los KPI en las empresas.
¿Cómo los KPI vienen a cambiar todo en tu empresa?
Estos indicadores te ayudan a sintetizar la información acerca del desempeño, eficacia y productividad de los procesos, de esta manera puedes determinar qué es lo más eficiente dentro de tus procesos, según tus objetivos.
Un ejemplo de KPI podría ser el tiempo que un cliente navega en una página de tu sitio web y conocer en qué contenido o en qué segmento de la página perdió su interés para poder impulsarlo. Esto te permitirá establecer nuevas acciones o ajustar estrategias para tus objetivos, como podría ser, cerrar más ventas por mes, etc.
¿Son tiempos para hacer medible todo?
¡Claro! Hace unas décadas, la información que arrojan los sistemas de navegación, financieros, o un gran número de herramientas digitales eran prácticamente inexistentes y aunque existían indicadores, es hoy; sí, estos tiempos en que prácticamente la mayoría de las herramientas digitales y servicios se pueden medir.
Implementar los KPI como parte de los objetivos de tu negocio permite obtener información que puede ser determinante para tomar decisiones y trazar una línea de acción adecuada.
Además, te ayudarán a determinar los puntos fuertes, ofreciendo una visión más amplia y global de la situación actual y el panorama de tus proyecciones, dándote apoyo para identificar las fallas, problemas o protocolos obsoletos en el sistema y corregirlos.
Es momento de dar estos pasos hacia la innovación y buscar generar un beneficio para tu empresa y para eso tienes que ajustar o cambiar acciones. Si tienes dudas de cómo optimizar la seguridad empresarial. Mándame un mensaje y platicamos.
¿Cómo vas con tus KPI? ¿Cómo te han ayudado a mejorar tus esquemas?
Head of Product | MBA Candidate | Scrum Master | Business Developer | Service Design | UX UI
3 añosLos KPIs son el tablero del auto que te van indicando que todo va bien y no tienes alertas que atender para llegar a salvo a tu destino! Gracias Pau! Excelente artículo.