MEDICINA DE PRECISIÓN - TERAPIAS DIRIGIDAS
En otras publicaciones he compartido noticias sobre la terapia dirigida y la medicina personalizada. Pero, ¿en qué consisten?
En primer lugar, hablar de medicina de precisión es hablar sobre medicina personalizada. Esta nueva rama, usará la información de nuestros genomas y proteomas a fin de determinar un diagnóstico más preciso en oncología. Esta evolución en el diagnóstico también vendrá acompañada de un desarrollo de la terapia que podrá estar mejor adaptada al enfermo.
¿Cuál es la base de la medicina de precisión? Dos palabras: Terapia dirigida. Es un tipo de tratamiento contra el cáncer que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de células cancerosas. Al tener un mejor entendimiento de los cambios celulares que provocan el cáncer, los investigadores y los médicos pueden "afinar" más los tratamientos. El objetivo final de esta terapia es frenar o disminuir los cambios celulares que vuelven a una célula cancerosa.
TIPOS DE TERAPIA DIRIGIDA
- Medicamentos micromoleculares o de moléculas pequeñas. Son capaces de entrar fácilmente en las células debido a su pequeño tamaño y se usan para que actúen sobre el objetivo o blanco del tratamiento. OBJETIVO DENTRO DE LA CÉLULA.
- Anticuerpos monoclonales. Aquellos que se unen a antígenos específicos que se encuentran en la superficie externa de las células.
¿CÓMO TRABAJAN LAS TERAPIAS DIRIGIDAS CONTRA EL CÁNCER?
- Ayudan al sistema inmunitario a neutralizar células cancerosas. La terapia evita que las células cancerosas se "camuflen" al sistema inmune. Se puede:
- Señalar a las células. El sistema inmune encuentra mejor las células y las elimina con mayor facilidad.
- Reforzar el propio sistema inmune. El sistema inmune trabaja con mayor intensidad.
- Detener la multiplicación de las células cancerosas. Las células cancerosas han perdido el control sobre su ciclo celular. Esta terapia procura restablecer el control.
- Detener las señales que ayudan a la formación de vasos sanguíneos. No dejan de ser células aunque sean cancerosas. Como tales requieren de nutrientes que les llegan por los vasos sanguíneos. Uno de los objetivos es cortar la formación del "sistema circulatorio del tumor".
- Llevar sustancias destructoras a las células cancerosas.
- Causar la muerte de las células cancerosas. La apóptosis es la muerte programada de las células. Este proceso está alterado en células cancerosas. Existen vías de investigación que procuran restaurar la apoptosis en estas células.
Existen más vías de trabajo dentro de las terapias dirigidas... Esta es sólo una introducción muy somera al tema.
En definitiva, hay muchos campos fértiles en los que invertir esfuerzos y dinero. Es nuestro deber estar informados y apoyar el trabajo que realizan todos los profesionales de la medicina y la investigación actuales. Me gustaría agradecer su esfuerzo y su dedicación diarias. Su trabajo nos salva la vida.