¿Meritocracia o Talentocracia?
Desde hace un buen tiempo he visto en el círculo de profesionales que me rodea un fenómeno que no me es fácil de dilucidar: ¿El éxito de un profesional se mide por sus talentos o por sus méritos? Alguien sin duda podrá resolver rápidamente que se trata de una balanza semi-perfecta de ambos factores. La verdad yo pienso que no es así. Por un lado creo que los talentos, gracias a la tecnología, son parte de una set de herramientas que se tienen o se aprenden.
Los méritos, por otro lado, son mediciones reales, objetivas o comprobables de un avance real en la vida de un profesional. Mi hipótesis radica en que la tecnología hoy permite que los talentos sean algo fácil de obtener, pero los méritos siguen siendo difíciles de conseguir. Aquí voy.
Hasta hace un par de años admirábamos galácticamente a quienes denominábamos expertos. Personas que con sus conocimientos, herramientas y manejo único, podían resolver o hacer algo que pocos podían. A veces los mirábamos con recelo inclusive, deseando saber lo que saben y hacer lo que pueden hacer. Creo que la tecnología está eliminando cada vez más esa situación. Hoy puedes obtener o aprender el talento para hacer lo que quieras. ¿Quieres aprender a mezclar canciones y ser DJ? ¿Aprender a escribir código para ser Back-End Developer? ¿Cómo hacer corrección de color para ser Productor Audiovisual? ¿Aprender a coser para ser Diseñador de Vestuario? ¿Artista Plástico? ¿Actor? ¿Crossfiter? ¿Baterista? Bueno...PUEDES. "Si lo quieres, Internet lo proveerá". Internet es a donde vamos cuando queremos aprender algo nuevo, porque cuando se trata de buscar cómo obtener un talento, es ahí donde el 99% de la población que tiene a su disposición una conexión web, lo hace. Y aquí me dirás: "Hey, no se puede aprender por internet lo que sabe hacer Messi". Claro que no, pero sin duda puedes ver todos los videos de sus mejores jugadas, tutoriales para aprender sus movimientos, data de análisis sobre su comportamiento en la cancha y etcétera infinito. Puede que no vayas a ser como Messi, pero te aseguro que puedes aprender cómo él hace lo que lo hace, para ser talentoso.
Internet hoy es un gran proveedor de información, y utilizado de forma correcta, es también un proveedor de talentos. Tal como a NEO en Matrix cuando le descargaban a su cerebro Kung-Fu. Bueno, no estamos ahí todavía, pero oh señor que nadie te diga que no puedes aprender Kung-Fu por internet.
Internet te puede entregar el talento de lo que sea, pero nunca te va a pedir que conviertas ese talento en un mérito. No te va a exigir que repitas cuando falles, o a que intentes por trillonécima vez resolver ese problema. El mérito está hardwired al cerebro, y tú decides si lo alcanzas o no. Los talentos se aplauden, pero los méritos se premian.
Es por eso que a mi parecer, la búsqueda de méritos está en uno, y la búsqueda de talentos está en internet.
Socio y Gerente Comercial en NOT MEDIA
6 añosQue buena pregunta.