Nacho Z: “En YouTube aprendí que no es tan importante qué subas sino quién lo suba eso te da un poder de opinión”       ​
Foto: Nacho Z

Nacho Z: “En YouTube aprendí que no es tan importante qué subas sino quién lo suba eso te da un poder de opinión”

El youtuber y periodista argentino que la rompe desde Londres, cuenta cómo es vivir en el exterior, su pasión por viajar. La importancia de ser autogestivo cómo crea su contenido.

Juan Manuel Villarruel

Ignacio Zambello, más conocido como Nacho Z, el nombre de su canal de YouTube que tiene más de 129 mil suscriptores, es un youtuber y periodista argentino de 23 años, que vive en Londres, Inglaterra y que en su videos se dedica a dar consejos sobre qué se puede hacer en el país europeo, cómo conseguir trabajo hasta cómo abrir una cuenta bancaria.

A parte de los consejos viajeros, muestra su experiencia viviendo y recorriendo las calles de Londres. Hace entrevistas a gente desconocida preguntándoles sobre Argentina, informes como el de “Conociendo la casa de Freddie Mercury”, el video ya cuenta con más de 1 millón de visita, hasta experimentos sociales como el de “Cuánto sabe la gente sobre la navidad en Argentina”. Estos son algunos de los contenidos que Ignacio hace, el argentino suelto en Inglaterra.

Son las 11 de la mañana en Argentina y las 15 en Londres, Inglaterra, y Nacho con su mate camionero y su termo de aluminio, que tiene el logo de su canal de YouTube, que casualmente tiene un mate en el centro, se prepara para la charla por Zoom y pide disculpas por la confusión de horarios, son cinco horas de diferencia. Está tranquilo en el escritorio de su habitación, la que siempre aparece en sus videos. Él vive en una casa compartida con varias personas, entre ellos: una argentina, una española y un colombiano.

Ignacio se fue de Argentina con 22 años, en el 2018. Es patagónico, de Trelew, Chubut, pero hace mucho se fue de su casa en la que todavía vive su familia. Él dice que siempre tuvo por sentado que en algún momento se iba a tener que ir y que es el ciclo la vida.

¿Cuál fue la decisión que te motivó a irte a Londres?

-Yo siempre digo que no es que me escape de Argentina sino que tenía ganas de venir acá. No es que la estaba pasando mal económicamente o porque no tenía posibilidades allá, ni nada de eso. Simplemente me gustaba mucho Inglaterra, Londres principalmente para probar que tal es vivir acá. Había terminado de estudiar periodismo deportivo en Buenos Aires. Estuve casi un año intentando buscar trabajo y no encontraba nada. Tuve la suerte que justo me salió la ciudadanía italiana y dije: y si me voy ahora y pruebo suerte, como acá no tengo nada que hacer, nada que me ate, a parte, mis viejos me apoyan con el dinero al principio. Entonces me decidí a probar, total no tenía nada que perder en mi vida y si sale mal, mala suerte, pero no me iba a quedar con las dudas asique acá estoy en Londres.

¿Siempre tuviste la idea de vivir en el exterior?

Nunca tuve una idea fija, pero sí una idea media flotando. Yo ya había venido a Londres por seis meses por un intercambio. Después de terminar la secundaria, me vine. Luego de esa experiencia, me fui a vivir tres años a Buenos Aires a estudiar. Yo no soy de Buenos Aires sino que soy del sur, de entonces como que siempre estuve lejos de mi casa después de la secundaria.

¿Qué extrañas de vivir en Argentina?

El asado principalmente. En sí la comida más que nada. Siempre ando con el mate por todos lados o comiendo un asadito o tomando un fernet que, también me gusta o escuchando música argentina como el cuarteto. Extraño más eso: todo lo que envuelve la reunión social, de juntarse con alguien a tomar mate, algo que acá no es común. No soy de extrañar mucho a mi familia, pero sí extraño los momentos que paso con ellos, con mis amigos, pero no de mala manera. No es un extrañar que me imposibilita a seguir sino lo que uno sabe que le gusta de su país y que lo fue y que lo va valorando más a medida que pasa el tiempo.

 En el canal de YouTube de Nacho, hay varios videos de viajes que él hizo a lo largo de su estadía en Europa. Es una persona que le gusta mucho recorrer los lugares por donde pasa, hablar con las personas y disfrutar lo más que pueda del lugar. Tiene una mochila que lleva por todas parte, es roja y contiene las bandera de todos los países que fue recorriendo. Una de las cosas que él destaca es que viajar por el viejo continente es muy accesible y barato porque las distancias de país a país no son largas, y eso lo incentiva a viajar. El ser económico no es lo único que le interesa de los viajes, el dice: “Me gusta y me llama la atención entender el porqué en ciertos lugares las cosas funcionan de esa manera, por ejemplo, cómo funciona el sistema gubernamental, educativo o por qué las calles son así o las casas. Siempre hay un poco de todo. Obviamente que depende el objetivo por el cual viajo al lugar.

 Nacho Z, comenzó su camino como youtuber en el 2019 y cuenta con más de 258 videos entre ellos: periodísticos y de entretenimiento. Algunos son recorriendo Londres, otros por Argentina y últimamente en su habitación que se convirtió en el estudio de grabación por el confinamiento que vive todo el mundo por el COVID-19.

 ¿Cómo surgió la idea de abrir un canal de YouTube?

Yo soy periodista, asique eso tiene mucho que ver. Siempre tuve la idea de trabajar para un medio autogestionado. Antes de venir a Londres, empecé a ver youtubers, más que nada españoles que ya vivían acá, y podía ver que en sus videos comentaban sus experiencias, daban consejos, cosas para hacer o no hacer al momento de buscar trabajo o buscar donde vivir, abrir una cuenta de banco y de todo un poco. Eso a mi me sirvió muchísimo porque cuando vine a Londres me encontré con esa realidad, la que ellos me habían contado en sus videos y dije esto esta bueno por varios motivos: uno porque ayuda a las personas, dándoles información que es muy valiosa, la que una vez me ayudó a mi. Segundo porque puedo hacer periodismo. Nacho Z no es un canal cien por ciento periodístico, pero me da la posibilidad de que si yo quiero ir a cubrir una marcha o lo que sea, puedo ir y hacerlo y la gente lo va a ver. También te da una voz. En YouTube aprendí que, a veces, no es tan importante qué subas sino quién lo suba, por ejemplo: yo hoy puedo subir un video yendo a una marcha y la gente lo va a ver no porque le interese la marcha, tal vez, pero sí le va a interesar cómo miro yo las cosas. Eso te da un poder de opinión.

 ¿Eso es lo que te motiva a hacer videos en YouTube?

Eso es una parte. No te voy a mentir que me gustaría vivir de esto porque me encantaría. Estas dos cosas son las que me motivan, pero ya hace un año y medio que estoy con el canal y no me alcanza para pagar ni un tercio del alquiler donde vivo, pero lo sigo haciendo porque realmente me gusta eso de llegar a la gente. Creo que es lo más importante. Obviamente como no puedo vivir de YouTube tengo otro trabajo donde laburo ocho horas por día y cuando vuelvo me pongo a hacer videos, editar, hacer podcast. Aprovecho el tiempo libre y los fines de semana.

No hay texto alternativo para esta imagen


Nacho es periodista deportivo, se recibió en TEA en el 2017 y desde los 12 años tuvo claro lo que quería estudiar. Él dice que siempre le gustó escribir y ser curioso con las cosas. “El estudiar periodismo me ayudó mucho con la edición de videos, la escritura y el poder expresarme correctamente”, dijo el youtuber mientras cebaba un mate.

Siempre tuvo la idea de ser parte de un medio autogestionado. Durante los tres años que estuvo en la facultad había iniciado, junto a algunos amigos, una página de noticias sobre el fútbol, que poco duro, pero sabía la importancia y el potencial que tenían los medios autogestivos y que era una gran oportunidad y sacrificio para los nuevos periodistas.

En uno de tus videos de YouTube dijiste que es muy difícil encontrar trabajo como periodista en Argentina y si lo logras no es muy bien valorado, ¿por qué crees que es complicado encontrar un lugar en los medios tradicionales?

Primero porque los medios tradicionales están desapareciendo. Mucha gente ha dejado de consumir ese tipo de medios. Segundo porque no hay un recambio, lamentablemente, como en muchas otras áreas. El derecho de piso vale mucho, y es difícil, más que nada por eso. Por otro lado el periodismo no es muy bien pago, no se valora mucho lo que hace un periodista. Para mucha gente el ser periodista es pararte frente a una cámara y hablar, que a veces es eso, pero no siempre. Pero cuesta entender la labor del periodista y, también, hay muchos intereses económicos, se dice que el periodismo es el cuarto poder. Tampoco digo que no se pueda trabajar de periodista, pero estas son algunas razones.

¿Qué pensás de ser autogestivo?

Me encanta, o sea, que nadie me diga cuando tengo que decir algo, cómo decirlo, o qué decir. Lo único malo es que no sabes cuánto ingreso vas a generar, pero que nadie me diga, por ejemplo, que hay que ir a cubrir x evento y tenes que ir a cubrirlo. A mi no me interesa ir a cubrirlo, no tengo que ir. Me encanta por eso, porque no tengo que hacer algo que no me guste.


Nota y entrevista realizada en Junio de 2020. Derechos de Autor Reservados.

Ana Romero

TED Licensee |TOP Voice Linkedin 1MM | Membresías de Marca & Club IN&OUT | Miembro Consejo Consultivo ULIMA|Dir. Maestría UTP| Escritor Planeta & Gestión| Founder Mujeres & Hombres Power| Ganadora WomenEconomicForum

2 años

💛

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Manuel Villarruel

  • No puedo levantarme

    No puedo levantarme

    Este año atravesado por un virus al principio desconocido y con miles de infectados y muertos, Juan cuenta su…

Otros usuarios han visto

Ver temas