¿Necesitas generar crecimiento comercial?, aquí encontrarás una forma.
Cuando hablamos de estrategias de crecimiento, tendemos a pensar en acciones para aumentar clientes, ingresos, ventas, márgenes, ganancias … pero todo esto sólo resulta cuando el foco está en mejorar la vida de tus clientes.
¿Cuántas empresas quieren vender más y tener mejores ingresos de ventas?
Claramente, TODAS. Por eso crean estrategias de marketing, invierten en publicidad, en acciones digitales, diseñan diferentes tipos de mailing, integran aplicaciones y plataformas de control comercial, entre muchas otras cosas, pero: ¿En qué momento de todo eso piensan en cómo mejorar la vida de tus clientes? … una gran pregunta.
Las acciones de crecimiento exitosas se enfocan en poner al cliente al centro de la cadena de valor, pero no como declaración, ni slogan publicitario, sino como un mantra que acompaña y da significado a cada una de las acciones que emprenden. De esta forma el bienestar y satisfacción de su cliente se convierte en un faro para la gestión de toda la compañía.
Y para esto es clave conocer en profundidad a los clientes más allá de los aspectos demográficos y psicográficos, necesitamos conocer en profundidad sus necesidades, motivaciones y dar soluciones más allá de lo que esperan, que se sientan lo especiales y por su puesto más identificados que nunca.
¿Entonces qué debemos hacer?
La clave para llevar a cabo la recopilación de esta información es realizar encuestas, sondeos, feedback de tus clientes y lo más importante, sistematizar la información que se puede captar en cada interacción con el cliente.
Recomendado por LinkedIn
La misión es una: Conocer a tu cliente.
Las encuestas suelen tener mala fama y puedes estar pensando que no sirven de mucho y que realmente son pocos los clientes que responden… pero ahí está el desafío, debemos ser creativos, preguntar de forma simple, directa, en formatos cortos que respeten el tiempo de los clientes y complementar la información con otros datos que obtengamos de la interacción permanente con nuestros clientes: Tenemos que ser creativos y aprovechar toda instancia para aprender sobre nuestros clientes, sus necesidades y el rol de nuestro producto / servicio en mejorar su vida.
De acuerdo pero, …. ¿Cómo todo esto aumenta los ingresos de mi negocio?
Al tener un cliente realmente satisfecho y comprometido con la marca, logramos tener un embajador genuino en su entorno y aquí es donde podemos comenzar a construir una estrategia de Referidos de real valor y gran efectividad, basado en atributos reales y sostenibles.
Enfocarnos en nuestro clientes es un círculo virtuoso que genera fidelidad, y nuevas oportunidades de ventas a través de la recomendación.
No te pierdas nuestro próximo artículo en el que entregaremos 10 acciones clave para implementar una exitosa estrategia de referidos.