Noviembre: mes de las masculinidades positivas.

Noviembre: mes de las masculinidades positivas.

En los últimos años cada vez más escuchamos repetirse un término que quizás no entendemos del todo: Nuevas Masculinidades.

¿Qué son? El concepto de nuevas masculinidades es un paraguas que abarca el deseo de muchos hombres de contribuir y vivir en una sociedad mas equitativa, para ellos y para las mujeres; pensar en qué otras formas de ser hombre son necesarias y, para ello, saber que tienen que cambiar determinados elementos de la masculinidad tradicional.

¿Pero, a qué nos referimos con Masculinidad Tradicional? El término hace referencia a una serie de normas tácitas y a construcciones culturales que dictan que los hombres siempre tienen que ser fuertes, dominantes, autónomos, competitivos, poderosos, invulnerables. A lo que las emociones como la tristeza, la ansiedad, la impotencia, deben ser controladas y compensadas.

Esta serie de normas generan una situación desfavorable tanto para las mujeres, como para los varones, ¿Sabías que, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cada 100.000 habitantes en Latinoamérica que se suicidan 2,7% son mujeres y 9,8% son varones?

Una evidencia más de la importancia de trabajar en la equidad de género y una confirmación de que no es algo que beneficia solo a las mujeres, sino a todas las personas. El camino hacia la equidad de género incluye a los varones para pensarlos desde un modelo que también los beneficie. Son justamente esas normas, la imposibilidad de mostrar vulnerabilidad y de pedir ayuda lo que esta llevando a que muchos hombres no puedan encontrar su lugar y hasta resulta en se quiten la vida.

Por ello, es fundamental seguir construyendo y trabajando sobre el tema. Reflexionar sobre las actitudes que reproducimos y cómo influyen en las personas de nuestro entorno es el comienzo. El camino hacia una sociedad mas igualitaria no puede excluir a los varones, es clave encontrar la manera de que cada persona se sienta cómoda en su propia piel sin que eso genere un detrimento en la vida de las otras.

Alina Santini

Facilitadora * Coach * Creadora de contextos de aprendizaje y expansión * Acompaño procesos de desarrollo profesional y organizacional * Argentina y Uruguay *

2 años

A seguir abriendo conversaciones gracias BRAVA

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de BRAVA

Otros usuarios han visto

Ver temas