El rol social del padre

El rol social del padre

La paternidad es un rol, y como tal no es inamovible sino que tiene el potencial de adaptarse a la persona que lo ejerce. Hay muchas formas de ser padre y al igual que la maternidad, el rol socialmente cambió y sigue cambiando.

Hoy culminamos con este espacio generado para compartir y recolectar estos relatos, de la mano de 4 padres criando en un mundo donde cada vez hay más espacio para hablar de estas cosas. ¡Muchas gracias a todos los que participaron!

¿Qué crees que tiene que te gustaría cambiar de tu rol como padre o del rol social en general?

Diego Fraga, 49 años

En mi rol como padre, estoy todo el tiempo aprendiendo, creciendo y cambiando. Sin duda uno de los deberes que me queda por delante es aprender a soltar más, lo intento y trabajo proactivamente para que así sea, pero el sentimiento de responsabilidad y el temor por la incertidumbre de lo que vendrá en sus vidas pesan más.


Gastón Menéndez, 36 años

Estoy haciendo todo lo mejor que puedo, con mucho amor, dedicación y con las herramientas que tengo. Por ende, no quiero cambiar nada, quiero seguir aprendiendo sobre la marcha. Lo que sí me gustaría cambiar del rol social es eso de que el padre "ayuda", "da una mano", "es el que como sale a trabajar, entonces que la mujer se haga cargo". Es un enorme desafío, físico, mental y emocional el que hace la mujer en la crianza; basta con estar con un recién nacido 3 horas seguidas para darse cuenta del trabajo que conlleva ser madre (o padre).


Juan Sitya, 33 años

En cuanto a mi rol como padre siempre me quedo con la sensación de que le dedico menos tiempo del que me gustaría a Mateo. Supongo que tiene que ver con el equilibrio que hablaba en la pregunta sobre la relación entre la paternidad y el mundo laboral. Eso es algo que me gustaría cambiar pero que por el momento y las responsabilidades laborales se me hace difícil. 

Y respecto al rol social del padre en general creo que aún hay muchos casos donde las tareas de cuidado de los hijos se distribuyen de forma muy desigual y las madres cargan con la mayor responsabilidad. Para cambiar eso requiere de tanto de concientización e involucramiento de nosotros lo padres como también en algún caso que el marco legal nos acompañe/obligue de otra manera por ejemplo en la licencia por maternidad y lo dispar que es comparado con la licencia por paternidad.  

 

Ignacio Piccoli, 33 años

Estoy feliz y seguro respecto a cómo lo estoy haciendo, incluso errando que sin dudas es parte del camino. Quisiera entregarle a mi hija todas las herramientas y habilidades socio-emocionales que están a mi alcance para que pueda ser una persona libre y feliz. 

Sobre el rol social en general, es complejo, pero me gustaría que los padres en general nos podamos liberar de nuestras experiencias pasadas, que cerremos el capítulo de "a mi me criaron así y no me pasó nada" y que podamos contribuir en el crecimiento de infancias felices, llenas de experiencias y tiempo compartido, libres de todo tipo de violencia.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas