Pensar la ciudad desde el transporte
Publicado en el diario Tumpis el 11/04/24. Fotografía capturada de El Comercio

Pensar la ciudad desde el transporte

Movilizarse en Lima es cada vez más caro e implica más tiempo. El índice de tráfico elaborado por la empresa TomTom la ubica como la de mayor tráfico en América Latina y quinta a nivel global. La deficiente infraestructura vial, el aumento del parque automotor y la nulidad de soluciones gubernamentales contribuyen en agravar la situación. Y, según la consultora Compare The Market, el Perú tiene los peores conductores de Sudamérica, alcanzando a nivel mundial un tristemente segundo lugar.

María es una joven profesional que vive en Comas y trabaja en San Borja, dos distritos de Lima distanciados por 33 kilómetros. Diariamente se traslada 2 horas de ida y 2 de vuelta. Toma un mototaxi, un taxi colectivo, el Metropolitano y luego un bus para llegar a su centro de labores. Su presupuesto supera los 500 soles mensuales y cada día que pasa, piensa en cómo concretar el mudarse para que su desplazo sea menor.

En otro lado de la ciudad, Emiliano se traslada diariamente a su trabajo dentro de su distrito de residencia en un solo bus. Demora 30 minutos en llegar y no le cuesta porque el bus, de propiedad municipal, moviliza gratuitamente a los residentes de San Isidro que lo requieran en horarios predeterminados. Son menos de cinco distritos que han implementado un servicio de esta naturaleza.

El caso de María es lo usual en la ciudad capital. A los limeños les cuesta el doble que hace 10 años el movilizarse de la casa al trabajo. Se demoran en promedio 2.5 horas diarias en su recorrido y debido a los problemas de congestión, un cada vez más complejo tejido urbano, y la ausencia de medidas municipales que resuelvan la situación, todo indica que empeorará.

La discusión sobre propiedad estatal del transporte público, y por lo tanto reducir la participación de privados en la prestación del servicio no se ha levantado en el Perú. Y tímidamente se empieza a escuchar la figura del subsidio al transporte, pero luego de la pandemia no se ha vuelto a abordar el tema.

Una situación distinta ocurre en Luxemburgo, donde los ciudadanos de ese pequeño país europeo pueden moverse en trenes, tranvías o buses de forma gratuita desde el año 2020, abordando los problemas de tráfico, contaminación y reducción de desigualdades sociales. Ahora sus calles y carreteras tienen menos vehículos, han reducido la congestión y se tiene una alta aceptación de sus residentes por la medida.

En Copenhague (Dinamarca) se cuenta con un plan para el desarrollo de la ciudad denominado Fingerplanen (o Plan de los dedos) por su similitud a los dedos de una mano. El plan incorpora trenes de cercanías que conectan la “palma”, que es el denso tejido urbano del centro con los dedos; tienen espacios para agricultura y fines recreativos, así como zonas de residencia, industriales y comerciales.

Las soluciones para el desplazamiento dentro del tejido urbano reciben el nombre de “Desarrollo Orientado al Transporte” e implica que sus gobiernos toman decisiones relevantes sobre transporte público eficiente, orientan la densificación urbana y deciden las mezclas de áreas estimulando la economía e inversión en infraestructura.

Fuera de Lima, son pocas ciudades las que se aventuran a siquiera organizar el transporte. Arequipa y Trujillo están ad portas de contar con sistemas integrados de transporte que incluyen autobuses de tránsito rápido similares al Metropolitano. Un poco más lento están los avances de Piura y Huamanga donde difícilmente se aprecia un sistema público de transporte, y por el contrario las personas se desplazan en taxis y motos sin regulación ni rutas claras.

En Tumbes, donde la población se concentra en el distrito de Tumbes, la proliferación de mototaxis inhibe a la existencia de líneas de transporte público. Hacia finales del 2017 había un mototaxi por cada 13 habitantes, y el parque automotor iba en aumento sin ninguna planificación sobre su uso y consecuencias.

No existe una única solución mágica. Se requiere de voluntad política expresada en organizar la ciudad con medidas que hayan funcionado en otros lados, asignación de presupuesto y paciencia para llevarlas a cabo. Ello pasa incluso por pensar en modalidades de trabajo no presenciales y la utilización de la tecnología en beneficio de las mayorías, como para hacerlo diferente.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Claudio Zapata

  • Mañana, las ratas*

    Mañana, las ratas*

    La ciudad de Nueva York acaba de organizar una Cumbre Nacional sobre Ratas Urbanas. Su alcalde le ha declarado la…

    1 comentario
  • La escasez del verde urbano

    La escasez del verde urbano

    El sentido común asocia el espacio verde público con el bienestar. El proceso de purificación de aire asociado a la…

    6 comentarios
  • El ruido y la furia

    El ruido y la furia

    El título alude a la novela compleja, polifónica y por momentos indescifrable de William Faulkner que narra la…

  • El desincentivo pendiente

    El desincentivo pendiente

    Existe abundante evidencia de cómo el uso del automóvil genera una mayor contaminación atmosférica y acústica, aporta…

    1 comentario
  • Un país inmóvil

    Un país inmóvil

    Las personas que realizan mínima actividad física, o con escasa frecuencia, son aquellas denominadas sedentarias. La…

  • Panorama del transporte público

    Panorama del transporte público

    El transporte público (TP) ha desplazado a otros temas de interés en las principales ciudades peruanas. Lo que se hace…

  • ¿Se come bien el Perú? Parte II

    ¿Se come bien el Perú? Parte II

    En una versión anterior abordamos el tema de la alimentación en el Perú desde la seguridad alimentaria y los problemas…

    1 comentario
  • ¿Se come bien en el Perú?

    ¿Se come bien en el Perú?

    Alimentarse en el Perú refleja ideas contradictorias. De un lado se ha construido un relato mundial de que en el país…

    3 comentarios
  • ¿QUIÉN NOS DEFIENDE?

    ¿QUIÉN NOS DEFIENDE?

    Actualmente el servicio de serenazgo municipal esta largamente extendido en el país. De acuerdo con el Registro…

  • Elogio al caminante

    Elogio al caminante

    Durante el último mes se ha vuelto una costumbre regresar caminando a casa. Una hora completa donde percibo la…

    1 comentario

Otros usuarios han visto

Ver temas