¿Por qué algunas personas son exitosas mientras que otras no?
Me preguntaron por qué algunas personas son exitosas mientras que otras no.
Verás, independientemente de lo que entiendas por éxito, lo que te voy a contar aplica para ti.
Muchos coaches motivacionales te van a decir que con esforzarte mucho, disciplina y constancia, lograrás cualquier cosa. Aquellos que viven frustrados con su vida te dirán mil razones del por qué no todos pueden alcanzar el éxito, sin mostrarte una alternativa verdadera.
La verdad es que ninguno de los dos tiene razón. Pero a la vez ambos tienen razón. Para serte sincero, para alcanzar el éxito también necesitas algo de suerte.
No eliges la familia en la que naces, pero si tuviste la suerte de haber nacido en una familia con dinero, las cosas serán más fáciles para ti.
Si cuentas con recursos limitados, seguramente tuviste que ir a la universidad pública. Aunque en una universidad pública va gente de todo tipo, por inercia o costumbre, es muy probable que te juntes con gente que está a tu nivel y que probablemente te mantendrá ahí. No es malo. Ni es una critica. Pero es estadística.
Si fuiste uno de esos unicornios raros de color rosa y con alas, quizás habrás nacido con dinero y la mayoría de tus amigos son gente que tiene ideas interesantes y que te pueden ayudar a subir al siguiente nivel. Si no fue así, bueno, estamos en el mismo bando.
¿Significa esto que estamos jodidos?
Por supuesto que no. Solo significa que será más difícil para nosotros. Aunque no imposible.
Para ti el éxito puede ser tener tu negocio propio. Para alguien que ya tiene negocios propios, el éxito puede ser tener una startup con un producto innovador que sea disruptivo en el mercado. Y así, cada quien define sus métricas. Cada quién tiene su definición de éxito.
Tener dinero ayuda. Pero no lo es todo. Aquellos que tienen dinero aspiran a cosas más grandes y la historia es la misma.
Jeff Bezzos fundó Amazon. Y sí, sus padres le dieron el dinero para hacerlo. Pero te apuesto lo que quieras que si a ti te dieran ese dinero, no podrías convertirlo en una de las empresas más valiosas del mundo, como lo hizo él.
Lo mismo aplica para Elon Musk, Bill Gates y muchas más personas que seguro conoces.
La gente ataca el hecho de que vienen de una familia con dinero o que de cierta manera alguien los patrocinó al inicio. Pero no se fijan en que no cualquiera logra lo que ellos han logrado bajo las mismas circunstancias.
Sé que es posible que me funen. Pero lo voy a decir de todas maneras.
Piensa en Arturo Elías Ayub. Sí, el yerno de Carlos Slim. Hay dos maneras de ver su situación. Si lees su historia sabrás que él no tenía dinero y un día se casó con la hija de Carlos Slim y pum. Directo a las nubes. Bajo la perspectiva económica, por supuesto que es exitoso — y sí, si lo estás pensando, la suerte influyó en eso.
Pero por otra parte, si te pones a analizar, con todo el dinero que tiene no ha hecho algo precisamente “asombroso” o “increíble”. Bajo esa perspectiva, podría estar fracasando. Si lo que Arturo busca es ser disruptivo, definitivamente es un fracaso — un pequeño disclaimer es que yo no sé qué es lo que este señor quiera o deba hacer para sentirse exitoso.
Elon Musk está llevando la humanidad a Marte. Bill Gates construyó el sistema operativo más usado del mundo. Arturo… bueno, él sabe administrar su negocio. O al menos eso creo. La verdad no me interesa.
Lo que quiero que veas es que bajo las mismas circunstancias, no todos logran los mismos resultados.
Porque también interviene la preparación. La suerte. La disciplina. La constancia. La inteligencia. Y todo lo que hagas.
Y sin embargo nada de esto garantiza que alcanzarás tus objetivos. Es perfectamente posible que nunca suceda. Pero definitivamente puedes cambiar la balanza a tu favor.
Y te lo voy a aterrizar en mi caso, que es el mejor ejemplo que te puedo dar.
Yo trabajo en mi marca personal. Esto es, lo que ves, piensas y el concepto que tienes de mi. Necesito que más gente me conozca para aumentar las posibilidades de éxito. Por eso estás leyendo esto.
Pero también tengo un canal de youtube donde hablo de automatización industrial. Búscalo. Se llama Neunify.
Y también hablo de cosas relacionadas a la programación. Búscame en twitter como miguelhmx (Miguel Hernández).
Porque mi objetivo es construir una plataforma de cursos relacionados a la automatización industrial. Pero, in the middle, me gustaría trabajar y/o aprender de una empresa de tecnología.
En pocas palabras, al trabajar en mi marca personal y publicar lo que conozco sobre automatización industrial y programación, estoy inclinando la balanza a mi favor. Porque sigo aprendiendo. Porque en algún momento alguien podría conectar con mis ideas e impulsarme a alcanzar mis objetivos. Pero esto no sucedería si ni siquiera me conocen.
Es por eso la importancia de hacerse público. Que la gente te conozca. Que vea tus ideas. Que vea lo que sabes, lo que haces.
No puedes imaginarte algo que no conoces.
No puedes imaginarte algo que no conoces.
Una vez más: No puedes imaginarte algo que no conoces.
Si la gente no te conoce, jamás serás un potencial socio. Jamás serás un potencial colaborador. Cuando te das a conocer, lo que realmente haces es estar aumentando tu “suerte”. Porque el resto ya no depende de ti. Tú ya te encargaste de poner las cartas sobre la mesa. Depende de alguien más, mirarlas y jugar contigo.
Entonces, respondiendo a la pregunta inicial: ¿Por qué algunas personas son exitosas mientras que otras no?
Mi respuesta sería: Porque la gente no inclina la balanza a su favor, a través de preparación, constancia y suerte.
-M.