PORQUÉ LA FELICIDAD ES RENTABLE PARA LAS EMPRESAS
Últimamente hemos percibido un boom para crear empresas felices…esto ¿porqué ha sido te preguntarás?
Por lógica podemos deducir que entonces debe existir un factor común entre todos aquellos empleados felices y los resultados que buscan las empresas en su “bottom-line”.
Por esa razón y algunas otras que vamos ir descubriendo la felicidad ha llegado para quedarse en el mundo corporativo…la pregunta es porqué un concepto tan soft ha sido colocado en la mira por todos los CEOS de las compañías más grandes del planeta.
Esto ha crecido debido a dos factores, el primero es a partir de cambio de paradigmas - el COVID 19 nos ha vuelto a dejar de lado lo ‘duro’ de solo revisar los crecimientos en números, las utilidades, el ‘headcount’, y nos ha traído a pensar si hay un factor común denominador cuando un empleado es feliz en su trabajo, ¿es más productivo?, ¿es puntual?, ¿cumple con sus compromisos? En este sentido, este cambio de paradigmas también llegó al área académica a preguntarse acerca de la felicidad, usualmente expresada con una dosis de carisma y diversión en libros de autoayuda pero que al situarse en el campo de los estudios e investigaciones profundas, éstas no han llevado a conectar con las personas realmente.
“La Felicidad” es el curso más tomado en la Universidad de Harvard, denominada la mejor Universidad del mundo en áreas como psicología, ciencias sociales y medicina y siendo ella la mejor ha reconocido la cátedra: “La felicidad” como una de sus materias predilectas entre sus alumnos.
El segundo factor fue a partir de la disponibilidad de esta nueva ciencia que se han presentado nuevas investigaciones sobre ella.
Una de las investigaciones de la felicidad con respecto al trabajo es que la satisfacción en el trabajo es clave para ser felices, esto es debido en primer lugar: nuestro trabajo nos define, y en segundo lugar pasamos la mayor parte de nuestra vida ahí. Mientras más pasemos tiempo en realizar algo que nos da significado a nuestra vida y que le brindemos mayor tiempo, seremos más felices.
A pesar de ello, existen hoy en día creencias muy enraizadas en nuestra sociedad que todavía sostienen que el trabajo es una obligación y tenemos que ir a trabajar a cumplir solamente y no disfrutar.
Otra creencia también proviene de definir que las emociones permanecen fuera del trabajo -seguramente lo has escuchado decir de tu jefe o superiores- “los problemas del trabajo se quedan en el trabajo y los problemas de la casa en la casa”. ¡Tonterías!, si dejo a mi hijo o mi madre enferma, no me dividiré y me diré, ¡Esto no me afecta! Claro que me afecta, yo soy la única persona que está sintiendo esto, lo que hay en común aquí es la persona que los tiene, no los problemas. La verdad es que porque lo diga mi jefe no he sabido ni cómo dividirme porque están en mi mente y no puedo dejarlos del lado.
Tal Ben Hashar el catedrático que imparte “La Felicidad” en Harvard, denomina a la psicología positiva lo que crea la felicidad, es decir la ciencia de la felicidad.
Explica que muchos pensamos que la felicidad es la ausencia de desdichas y que en realidad para encontrar la felicidad debemos aceptar emociones negativas como la tristeza, el miedo o la ansiedad y que así y solo así aunque suene contrario podremos ser felices.
Es creído culturalmente que tener una cultura obsesionada en el placer y la falta de molestias es en realidad la felicidad, cuando esto no es así…lo que tenemos que hacer es aceptarnos como seres humanos a pesar de contar con emociones que no van de acuerdo a lo que “debe” ser felicidad. Cuando comprendemos lo anterior podremos experimentar abiertamente paradójicamente las emociones positivas.
Debemos encontrar la felicidad en la intersección entre el placer y el significado: esto es buscar un objetivo donde sea placentero y al mismo tiempo significativo en nuestra vida.
Nuestra felicidad también depende de algo interno, no es algo que está afuera, es decir está dentro de nuestra mente, aquí es donde se conecta la felicidad en el trabajo. Si no estás feliz contigo, va a ser difícil que se traduzca en ser feliz en tu trabajo. Si enseñamos a nuestros empleados cómo encontrar su felicidad, se reencontrarán así mismos -puede ser que inclusive decidan dejarnos-, ante lo cual lo aplaudiría, estaría mejor tener una persona que se es feliz y hará feliz a sus compañeros haciendo su trabajo así que tener a una que será miserable durante ese tiempo y contagiará de su mal humor a sus compañeros.
Definitivamente las ventajas de ser feliz en el trabajo serán muchas: se vuelven más productivos, los empleados felices se caracterizan por llegar más temprano, faltan menos -presentan mejor salud-, trabajan mejor en equipo, son mejores líderes, atienden mejor a los clientes, son más leales a la empresa, se accidentan menos, son más creativos e innovadores, venden más y son menos propensos a sentirse desgastados o a experimentar el famoso “burn-out”. Estas características pues son buenas noticias para las empresas puesto que afectan positivamente a lo que las empresas buscan: mayores utilidades, aumentos en los ingresos -mejor servicio al cliente-, mayores niveles de ventas, mayor productividad e innovación y reducciones de costos debido a menores gastos asociados a la salud, ausentismo laboral, accidentes y rotación. La felicidad en el estado financiero se encuentra bajo el rubro de utilidades.
Durante la última década la tendencia en la capacitación ha sido enfocarse en generar el mayor compromiso entre los colaboradores, cosa que no ha dejado en términos de involucramiento un mejor % de inclusión en las empresas. Según la encuestadora Gallup que aplicó la Encuesta Global de Compromiso de los empleados cerca del 80% de los mismos no está comprometido con su trabajo a nivel mundial. Esto nos habla de un fracaso enorme de anteponer el compromiso antes de la felicidad. Lo que aquí nos enseña es que para liderar debemos de encontrar la felicidad primero, después el compromiso y entonces como efecto creará el desempeño. Así de sencillo. ¿Eres feliz con lo que haces?
Marco Vázquez es Coach de Ejecutivo y de Negocios y ha llevado a la práctica a reconocer el significado de la vida a muchos Dueños de Negocios, Directores y Gerentes con resultados sorprendentes.
Si tu buscas realizar cambios que lleven a tu organización a lograr la felicidad, búscanos para desarrollar el Programa "Cambio Cultural por Cambio de Mentalidad", da clic aquí abajo para ponernos en contacto contigo.