Prospectiva y estrategia: Pobreza energética multidimensional. La brecha de género en el teletrabajo.

Prospectiva y estrategia: Pobreza energética multidimensional. La brecha de género en el teletrabajo.

Promoviendo conceptos y nociones en pensamiento estratégico y prospectiva.

El modelo cognitivo expresa adecuadamente las relaciones causales entre los factores clave, favoreciendo su evolución a lo largo del tiempo. Por tanto, un cambio en las endo y exo señales puede reflejar ajustes en los procesos de reflexión estratégica de largo plazo. Por tanto, resulta útil el uso de métodos más allá de los límites de la caja de herramientas prospectiva y del campo de los estudios de futuros. La adopción de enfoques evolutivos basados en múltiples agentes, el aprendizaje automático, las ciencias sociales computacionales o la econo-física son alternativas muy convenientes. Así, dependiendo del diseño en cuanto a la adopción de métodos que orienten el proceso de razonamiento hacia las relaciones causales entre los factores clave, se puede estimular el pensamiento prospectivo. El centro del proceso es el arte de la conjetura, donde el debate adquiere una importancia significativa. Por lo tanto, este proceso de discusión se alimenta de observaciones heterogéneas, enfoques de análisis transdisciplinarios, acciones proactivas, métodos de exploración, cuestionamiento de paradigmas, ruptura de estereotipos, intenciones predeterminadas de romper fronteras, experticia, similitudes e incluso pasividad. (p.185-186).

 

Metaprospectiva = Prospectiva + IA

 

Fuente: Trujillo-Cabezas, R., & Verdegay, J. L. (2019). Integrating Soft Computing Into Strategic Prospective Methods: Towards an Adaptive Learning Environment Supported by Futures Studies(Vol. 387). Springer

 

 

Señales de futuro

 

 

Pobreza energética multidimensional en China.

Como país más poblado del mundo, los logros de China en la reducción de la pobreza energética impactan directamente el proceso global. Por lo tanto, analizar la pobreza energética en China es fundamental para consolidar los resultados de la erradicación de la pobreza, eliminar la pobreza relativa y mejorar el bienestar social de los residentes. Un nuevo índice de pobreza energética multidimensional con siete dimensiones utilizando múltiples métodos de análisis de correspondencia, muestra que la pobreza energética ha mejorado en China de 2012 a 2018, pero su incidencia e intensidad siguen siendo altas. Existiendo importantes diferencias regionales en materia de pobreza energética.

Los altos niveles de pobreza energética se concentran principalmente en las regiones occidental y nororiental (especialmente en las zonas rurales) y la brecha urbano-rural muestra un patrón similar. Además, los resultados muestran que durante el período de estudio, el centro de gravedad de la pobreza energética en China estaba en la provincia de Henan y se desplazó gradualmente hacia el noroeste. Estos hallazgos ayudan a los formuladores de políticas a formular políticas específicas de reducción de la pobreza energética para diversos grupos afectados por la pobreza energética. (Fuente:Wang, et al. (2023)).

 

 

La brecha de género en el teletrabajo desde casa en Europa.

Se presenta una exploración sobre la brecha de género en el teletrabajo regular en la UE-28, basándose en datos de la Encuesta Europea sobre condiciones de trabajo. El teletrabajo se definió como trabajar desde casa varias veces al mes, lo que incluía la disposición común de teletrabajo de un día a la semana, pero excluía los casos de trabajo ocasional desde casa.

Los resultados muestran que las mujeres estaban subrepresentadas entre los teletrabajadores en comparación con los hombres. La brecha de género restante en el teletrabajo se estima en un 10%. Para las mujeres, trabajar a tiempo parcial y en el sector privado se asoció con una menor incidencia de teletrabajo, pero no para los hombres. Las características de los países explican una proporción pequeña pero significativa de la incidencia del teletrabajo. En los países que ocupan un lugar alto en el Índice de Igualdad de Género y tienen un gran sector público, el teletrabajo estaba generalizado, mientras que estaba menos presente en países con una mayor proporción de mujeres en los campos de la ciencia y la ingeniería. Los hallazgos respaldan la opinión de que la brecha de género en el teletrabajo desde casa es una cuestión de desigualdad de género históricamente creciente. (Fuente: Kley, & Reim

 

 

Fuentes: Wang, F., Geng, H., Zha, D., & Zhang, C. (2023). Multidimensional Energy Poverty in China: Measurement and Spatio-Temporal Disparities Characteristics. Social Indicators Research, 1-34. / Kley, S., & Reimer, T. (2023). Exploring the Gender Gap in Teleworking from Home. The Roles of Worker’s Characteristics, Occupational Positions and Gender Equality in Europe.Social Indicators Research, 1-22.

 

Lena M. Young

Futurist. Design Strategist. Analyst. "Let's Figure This Out"

3 meses

Curious to know that gender inequality continues even with teleworking. On the onset, I thought the opposite-that teleworking would help provide more equitable conditions for women in the workplace. It's disappointing to see that it has not occurred to this point in time.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas