¿Publicidad paga u orgánica? ¿Cuál es la mejor? ¡Descubre lo que necesita tu negocio!

¿Publicidad paga u orgánica? ¿Cuál es la mejor? ¡Descubre lo que necesita tu negocio!

Hablar de alcance en redes sociales nos ubica en una calle con dos direcciones: lo orgánico y lo pago. ¿Existe diferencia? ¡Sí claramente! ¿Cuál es mejor: el alcance orgánico o el alcance pago? Todas estas dudas y un poco más te lo contamos en esta nota para que al momento de crear tu estrategia y conseguir los objetivos planteados en la misma, puedas hacerlo de manera efectiva llevando a tu negocio o marca al nivel que deseas. Vamos a comenzar dándote las diferencias, los beneficios que aporta el pago vs. el orgánico, como también una manera de conseguir una combinación acorde a tus objetivos.

¿Empezamos? 

El alcance es una métrica muy valiosa para conocer la eficacia de tus publicaciones (partiendo de aquellos objetivos que hayas planteado en tu estrategia de marketing), porque hace referencia a la cantidad de personas que ven tus publicaciones al menos una vez, que puede darse de forma orgánica y de manera paga. 

Si estás gestionando redes sociales y estás pensando cuál es más viable o mejor para tu estrategia, lo que debes saber, es que la apropiada combinación de ambas es lo que certifica el éxito en las redes. Sumado, a ello, la tendencia desde hace años indica que el alcance orgánico se reduce cada vez más. ¡El verdadero desafío aquí es para los creadores de contenido, porque deberán trabajar de modo exhaustivo para crear ese contenido que logre mostrarse a los usuarios meta, sin embargo, siempre va a tener desventaja frente al anuncio pago! Por lo tanto, la solución no es luchar contra el enemigo, sino que unirte en la lucha. 

Creer que las redes sociales van a crecer en engagement, interacción, alcance, seguidores de forma orgánica únicamente es una gran falacia, puesto que, por consecuencia de los algoritmos, la inversión económica para potenciar el alcance de tu publicación es clave, porque ayuda a conectar con ese público meta. En pocas palabras, hacer redes sociales sin inversión, es lo mismo que salir al océano con una piragua. ¡La inversión en redes sociales no es una opción!

Diferencia entre orgánico y pago

El alcance pagado hace referencia a la cantidad de personas que vieron una publicación por la cual pagaste para que se muestre. Ahora el alcance orgánico, remite a la cantidad de personas que se le mostró una publicación no pagada. La diferencia entre ambos, está dada por que una cuenta con inversión para mejorar los resultados y la otra no. 

¡Un dato relevante, a considerar al momento de hacer evaluación y medición de tus posteos! Cuando una publicación se distribuye de forma orgánica y paga, el alcance puede variar. Te explicamos el por qué. En este caso, al distribuirse apelando a la modalidad orgánica y paga, el alcance final será producto de la suma de los dos. Pero, tené en cuenta que si vas a sumar alcance orgánico más el pagado no siempre vas a adquirir el mismo resultado que ofrece el alcance de la publicación. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Profundicemos un poco más.

Publicaciones orgánicas

Es el contenido más común y natural, que distribuyen las empresas, marcas y los usuarios en general en sus propios perfiles y se muestran en sus feeds. Acá podemos hablar de fotos, videos, reels, historias, post sin inversión monetaria. 

En relación al contenido orgánico, es menester pensar el mismo en función de los intereses de tu audiencia, caso contrario serán esfuerzos en vano. Por lo cual, deberás prestar atención a cuáles son aquellos que despiertan mayor interés y conexión con tus seguidores. 

De todos modos, atento a este dato, porque las publicaciones orgánicas representan los cimientos de tu estrategia de marketing, actúan de base, porque prepara el terreno para conectar con tus seguidores. Será lo que ellos vean cuando ingresen a tus perfiles. 

Este tipo de contenido, es especialmente útil para avivar el vínculo con tus clientes y para robustecer tu imagen de marca. Por eso, una gran recomendación es difundir contenido informativo, humorístico, de entretenimiento, motivacional y hasta ofrecer atención personalizada a los usuarios. ¡Todo lo anterior, es muy valioso para crear comunidad! 

El contenido orgánico, en otras palabras, es el encargado de humanizar el vínculo con los usuarios. Pero su principal desventaja, como ya vimos es su bajo nivel alcance que tiene por sí solo, por consecuencia de los algoritmos, por lo que para paliar esta desventaja es que aparecen las publicaciones pagas. 

Publicaciones pagas

Tal como lo indica su nombre, hacen referencia a las publicaciones, sobre las cuales se realiza una inversión para mejorar su alcance. ¿A dónde se hace la inversión? En Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube, y otras redes sociales. Lo que se realiza es aportar una suma definida de dinero, con el objetivo de que los contenidos seleccionados sean difundidos e impulsados por la plataforma, de acuerdo a objetivos definidos y un público meta clave. 

Para hacer una publicación paga, tenemos dos posibilidades. Una manera es tomar un posteo/contenido orgánico (ya realizado) e impulsarlo mediante la inversión publicitaria. La otra manera, y muy empleada dentro de las estrategias de marketing digital, es desarrollar anuncios específicos para ser promocionados. 

¡Dato relevante!

Después de la pandemia de Covid-19 y el fuerte confinamiento, las redes sociales experimentaron un gran impulso y de esta forma los usuarios profundizaron su uso, incrementándose las horas que pasan navegando, incluso, las conductas de consumo (compra de bienes y servicios) se ha visto modificada, cada vez más se compra y se vende apelando a internet. Por esta razón, invertir en ellas es siempre una buena herramienta para hacer crecer tu marca, negocio y emprendimiento

La publicidad paga, se usa con diversos fines, pero podemos resaltar:

  • Promover ofertas, descuentos, promociones.
  • Conectar con nuevos seguidores y usuarios. 
  • Favorecer las conversiones. 

Resumiendo… ¿Cuál elijo? La mejor solución es la combinación estratégica. 

Combinar es la respuesta, pero para hacerlo de forma eficiente lo primero es establecer los objetivos de la marca/negocio y a partir de ello pasar a definir las acciones. ¡Definir qué realmente necesita tu marca/negocio!

Una estrategia muy atinada es valerse de los contenidos orgánicos para conectar con los ya seguidores y la publicidad paga, para conseguir nuevos clientes/seguidores. Otra idea, es tomar de tus contenidos orgánicos que despierten más interés de la audiencia y promocionarlos para aumentar su alcance y mejorar el engagement de tu cuenta. 

No te excedas en publicidad paga o contenidos netamente comerciales, porque no se trata sólo de vender. El contenido de valor es el que fortalece tu negocio y ayuda a distinguirte de manera natural para que ese usuario sea un visitante frecuente. La publicidad paga, lo que hará será aligerar los resultados, haciendo que conectes de forma más rápida con tu audiencia, pero solo se consigue invirtiendo. Por eso, busca el equilibrio entre ambos. 

Si aún tienes dudas o te gustaría hacer crecer tu negocio, simplemente tienes que comunicate con Conexión Digital, somos especialistas en estrategia de marketing digital.

¡Sabemos lo que hacemos! Podemos ayudarte a hacer despegar tu marca.

¡Contactanos!


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Conexión Digital Marketing Online

Otros usuarios han visto

Ver temas