¿Qué es el área comercial?
Todo negocio necesita vender, sin embargo, para que realmente sepa hacerlo, deberá entender cómo funcionan todas las partes dentro del área comercial. Una forma simple de entender es imaginando como si esta fuese una tribu. En toda tribu hay un jefe, y al igual que en el área comercial, este deberá poner todo su esfuerzo para que además de hacer sobrevivir a su tribu, la organice y asegure su alimentación y los recursos para que cada familia crezca y perdure.
Fuerza de Ventas:
Los cazadores de la tribu saldrán todas las mañanas a traer comida para los demás, la función del jefe será decidir las zonas donde concentrar el mayor esfuerzo. No siempre tendrán buenos resultados, por ello el jefe deberá siempre incentivar el espíritu de perseverancia en el grupo. Lo mismo pasa con la fuerza de ventas, la cual se encargará de atraer los posibles clientes para el sustento económico de toda la empresa, para ello el jefe deberá diseñar una estrategia que ayude a lograr dicho objetivo y al mismo tiempo mantenga motivado a todo su equipo.
Marketing:
Algunos cazadores a fin de lograr mejores resultados, intentarán nuevas formas creativas de cazar. Para ello destinarán más tiempo observando a las presas: sus costumbres, la forma en la que viven, dónde se reúnen, lo que les atrae, la frecuencia con la que visitan ciertas zonas, etc. Lo mismo sucede en el área de marketing, siempre están buscando conocer el comportamiento de sus clientes y el mercado, con el fin de aumentar al máximo las probabilidades de compra, ya sea dando a conocer la marca o generando interés por el producto o servicio que ofrecen.
Posventa:
Otros cazadores de la tribu, buscarán una forma alternativa de satisfacer la necesidad de alimentarse más a largo plazo. Imaginemos que a uno de ellos se le ocurre la idea de llevar una vaca a la tribu, quizás el resto de cazadores no lo entienda, pero lo que no saben es que este cazador ha descubierto una forma de abastecerse de leche y sus derivados, cuantas veces quiera. Pronto las otras familias copiarán este ejemplo e incluso probarán trayendo nuevos animales. Con esto se demostrará que la caza no es la única forma de obtener alimentos para la tribu. Esto en la vida real se logra mediante la fidelización de los clientes y si bien el equipo encargado de liderar estas gestiones es el área de Posventa, todos en la empresa son responsables de crear una relación duradera.