Qué nos mueve?
Cada tanto ocurre algo que nos sacude y nos hace preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos en nuestro día a día. Si miramos para atrás, seguramente nuestra historia y experiencia es una mezcla de elecciones conscientes pero también hay mucho de azar.
Sin embargo, esto no impide que podamos frenar a pensar cuál es nuestro propósito: qué nos mueve, qué nos trajo hasta acá y hace que sigamos. En nuestro trabajo, nuestra familia, en cada cosa que nos apasiona podemos encontrar esa fuerza que hace que sigamos adelante.
Normalmente uno no piensa en esto todos los días. Pero cuando esta pregunta llega y tenemos la posibilidad de reflexionar sobre esto, no hay que desaprovecharlo. Porque si podemos poner en palabras la respuesta, el sentimiento de pasión, motivación y compromiso que genera, es extremadamente positivo.
A lo largo de los años formé parte de distintos grupos, ya sea en el ámbito laboral, deportivo, entre otros. ¿El factor común? Cuando estos grupos de gente súper diversa encontraron su propósito, fue cuando realmente pudieron dar un salto y cumplir los objetivos que se habían propuesto. Cada una de esas personas empezó a dar todo de sí, incluso más de lo que esperaban. El compromiso hace toda la diferencia, y se logra teniendo el propósito en claro. De pronto las diferencias sobre las formas quedan a un lado para enfocarnos en lo importante.
La Real Academia Española define “Propósito” como 1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo, 2. m. Objetivo que se pretende conseguir, 3. m. Asunto, materia de que se trata.
Pero quiero animarme a dar mi propia definición. Propósito es el combustible inagotable que le da poder a nuestras ideas, a nuestro compromiso, a nuestra pasión, a nuestra energía. Un autobús, que lleva a todos los que comparten ese objetivo común a destino de una manera rápida, exitosa, segura.
Encontrarlo en la vida personal es una tarea MUY difícil. Hay gente que se pasa la vida buscándolo y otros lo encuentran rápidamente. Parecería ser algo más fortuito. En cambio, en los equipos de trabajo, el propósito tiene que ser buscado deliberadamente, a través de un proceso que logre la alineación de los objetivos o propósitos individuales a algo superior que incluya a todos.
Estoy convencido de que ser un verdadero líder se trata de esto. Encabezar la búsqueda de un propósito común a todos.
“Transformar el mundo a través de nuestros clientes con nuestra tecnología”. Ese es el propósito que tenemos en Oracle Latinoamérica. Puede parecer cliché o cursi para algunos. Pero si lo pensamos un minuto, lo que realmente se resume en esa frase es la posibilidad de acercarnos a la cura de alguna enfermedad o darle una sonrisa a un niño cada vez que va a comprar un dulce a una tienda. Esa transformación comienza pensando qué queremos hacer en nuestra vida, qué nos mueve, y cómo lo logramos a través de nuestra profesión y el trabajo diario.
Carlos Arguindegui, Apps SVP para Latinoamérica en Oracle
Technology Strategist | Data and AI | Copilot | Innovation| Business Transformation Cloud, CyberSecurity | Sales | Partner & Alliances Management
5 añosNo importa donde vayas, su articulo continua actual.
Global Real Estate Advisor - TTR Sotheby's International Realty
6 añosExcelente, Ike! I couldn't agree more.
Executive Vice President at Oracle Latin America
6 añosThat is it Carlos !! Great article!! Love it! Congrats!!
Gerenciamiento de Proyectos Tecnológicos IT - Desarrollo Ejecutivo Comercial en VAVCOM / CONECTANDO COMUNIDADES
6 añosCarlos, muy buena reflexión sobre el compromiso y la pasión que cada individuo pone en su tarea diaria. Si esto lo llevamos a un plano más general, podríamos tener un país muy distinto al actual