¿Qué son los objetivos Smart y las KPIS y por qué son necesarios a la hora de armar una Estrategia?
Internet es una verdadera caja de pandora: esconde misterios y muchas ventajas para tu marca, empresa o emprendimiento. Por esta razón en la nota de hoy vamos a ayudarte a descubrir el potencial que tiene para hacer crecer tu negocio. Además, vamos a hablar sobre esos indicadores claves dentro de tu estrategia digital que debes tener en cuenta para alcanzar resultados extraordinarios.
Para ser parte del mundo digital de modo efectivo y así hacer crecer un negocio, es necesario contar con un plan de acción, si tal cual, como cuando planeamos unas vacaciones. Para ese fin se precisan definir los objetivos del viaje, la manera en cómo lo haremos hasta incluso determinar la forma de evaluar los gastos y los beneficios de ese viaje.
En el campo del marketing online, ese plan se llama estrategia digital y hace referencia al diseño de los pasos necesarios para concretar los objetivos que tiene un determinado negocio dentro de internet.
Es verdad que es posible comenzar el camino sin estrategia, de hecho, muchos negocios lo hacen. Pero, el resultado varía drásticamente. Quienes no cuentan con estrategias van a ciegas, tanteando el terreno y probando y por ende malgastando recursos, tiempo y dinero. En cambio, quienes disponen de un plan de acción pensando en función de las necesidades del negocio logran hacer la diferencia, en cuanto a resultados, porque ese plan les permitirá definir por un lado cuáles son las plataformas digitales más convenientes y apropiadas para la marca, conocer la competencia, definir el cliente ideal, mejorar la visibilidad on line, como también ayudará a delimitar qué acciones emprender y cuales no para alcanzar los objetivos.
En resumidas cuentas, lo que queremos decirte es que para lograr una estrategia eficiente, es importante hacer foco en dos elementos que la integran: los Objetivos SMART y los KPIS.
Cuando hablamos de objetivos, nos referimos a lo que se espera conseguir, por ejemplo: Incrementar las ventas. Ahora, cuando hablamos de KPI hacemos alusión a cómo medir las acciones que se llevaron adelante para alcanzar ese objetivo, por ejemplo conocer la tasa de apertura de una campaña de email marketing.
¡Vemos cada uno en profundidad!
¿Qué son los objetivos SMART?
Se trata de objetivos inteligentes que sirven de brújula dentro de una estrategia digital y representan lo que se debe realizar para alcanzar un fin deseado, por lo cual se redactan con un verbo de acción (incrementar, lograr, aumentar, conseguir, profundizar).
Emplear la metodología SMART, ayuda a hacerlos de forma eficiente evitando el exceso de información, mejorando la toma de decisiones, hasta incluso ayudando en la posterior evaluación de los resultados.
SMART, por si no lo sabías, en su traducción significa “inteligente”, pero al mismo tiempo es un acrónimo que se integra por 5 requisitos claves que debe tener cualquier objetivo: específico, medible, alcanzable, realista y temporal.
Específicos: aquí se trata de instaurar con la mayor precisión y claridad posible lo que se espera conseguir, es decir qué, quién, cómo, cuándo, dónde. Es importante, que al momento de redactarlo se haga con un verbo que invite a la acción: lograr, promover, conseguir, alcanzar, incrementar.
Medibles: en este aspecto se busca poder medir para saber si se ha conseguido o no un objetivo.
Alcanzables: en este caso se apela a fijar objetivos que sean asequibles en cuanto a la disponibilidad de recursos.
Realistas: es decir, congruentes con la realidad de tu marca.
Definidos en el tiempo: se trata de establecer un tiempo para poder medir resultados y que no sean infinitos.
¿Lo vemos en un ejemplo?
Objetivo SMART: “Incrementar el tráfico a la web en un 30% a través de acciones en Instagram durante los meses de marzo, abril y mayo de 2022”.
¡Dato! Resulta sumamente importante que los objetivos sean lo más específicos posibles, es decir que establecen el qué, quién, cómo, cuándo, dónde se pretende alcanzar porque de esa manera será factible ir analizando en el transcurso del tiempo si se consigue lo planteado o es necesario redefinirlo.
¿Qué son los KPIs?
Los KPIs o Key Performance Indicators, lo que en español se traduce a indicador clave de desempeño, son los que hacen posible la evaluación del rendimiento de un proceso, para medir todas las acciones que se ponen en marcha y de esta manera evitar el desperdicio de tiempo, recursos materiales, humanos y económicos y por consecuencia saber si la estrategia funciona. Es decir, permite analizar si estamos alcanzando o no nuestros objetivos SMART.
Recomendado por LinkedIn
Como decíamos previamente y en notas anteriores, una de las grandes ventajas que tiene el marketing digital, frente al tradicional es la disponibilidad de unidades de medición para conocer el alcance y éxito de las acciones que se ponen en marcha en las diversas plataformas digitales y evaluar de esta manera el impacto.
Los KIPS, en caso particular, son útiles porque permiten medir en tiempo real para poder actuar adaptando la estrategia y el negocio, de acuerdo a los cambios que se presente. Los KPI se expresan numéricamente puede expresarse como porcentaje o cifra.
¡Dato! La única de manera de conseguir rentabilidad en el marketing digital, es midiendo.
Analicemos algunos ejemplos, para poder visualizar en cuestiones más concretas los KIPS:
Tipos de KPIs
Como en Marketing Digital es posible medir casi todo lo que sucede dentro de una plataforma digital, existe una gran variedad de KIPS, lo que permite a cada negocio seleccionar el específico de acuerdo a su rubro y actividad productiva.
Por lo tanto, existen KPI de distribución y logística, KPI de producción, KPI de Ventas, KPI financieros, KPI de Marjenting Digital y KPI de Redes Sociales.
En el articulo de hoy nos vamos a centran en los siguientes:
Los KPI de Marketing Digital sirven para medir las acciones que se llevan a cabo dentro de las plataformas digitales, entre ellos podemos mencionar:
Por otro lado, están los propios de las Redes Sociales, los cuales analizan el impacto que se logra de modo orgánico con los posteos como los que se consigue a través de los anuncios. Entre ellos se destacan:
Finalmente vamos a canalizar los los KPI financieros. Estos permiten observar las inversiones realizadas, y ejecutar acciones tendientes a disminuir los costos y aumentar los beneficios. En este caso, los que se consideran son
¿Por qué son necesarios los objetivos SMART y los KPIs a la hora de armar una Estrategia?
¡Más que simple! Los objetivos dan el sentido, guían, orientan; los KIPS son los que ayudan a medir y maximizar el rendimiento mejorando estrategias, los ingresos y aumentando el impacto en los usuarios.
Los negocios deben definir objetivos y KPIs de la manera más completa posible, y centrada en su negocio. De esta forma, podrán alcanzar resultados eficientes en la gestión y acciones en las diversas plataformas digitales de las que forman parte. Es momento de utilizar a tu favor esta gran ventaja que ofrece el marketing online frente al tradicional: la de cuantificar y medir todo lo que se ejecuta en internet. ¡No pierdas más tiempo, ni dinero, es tiempo de pasar a la acción!
¿Cómo te va definiendo los objetivos SMART? ¿Cuáles son los KIPS, que elegís para evaluar el rendimiento de tus acciones?
Si tenés dudas o querés profundizar en Conexión Digital te ayudamos a definir la estrategia para tu negocio, establecer los objetivos y definir los KIPS acordes a tu negocio.
¿Querés hacer rentable tu estrategia digital? Comunicate con nosotros.