Ranking Top#8 Razones por las que NADIE se apunta a tus ofertas de empleo
Está claro que tenemos mucho que aprender en lo que se refiere a atracción de #talento.
Por mucho que indiquemos técnicas, metodologías, estrategias, la comunicación con el candidato sigue siendo un enorme agujero negro en tantas empresas que se preguntan , desconcertadas, el porqué apenas tienen poder de convocatoria en sus ofertas.
Si quitamos a las grandes empresas que por su marca y posición en el mercado casi pueden hacer cualquier cosa porque siempre va a haber gente que se pelee por entrar en ellas (y en algunas de ellas aún tienen problemas para determinadas vacantes, lo verás en un estudio próximo que espero tener a punto en unos meses), la amplia mayoría del tejido empresarial sigue sin comprender que el candidato va antes que el cliente, sea interno o externo. Porque es tu baza para incrementar el negocio.
Vengan aquí las 8 razones que hacen huir despavoridos (o en silencio) al talento que te vendría de perlas en tu oficina.
No son excluyentes ni las únicas, pero ahí está la gracia del debate, que tu puedes añadir/quitar a tu libre albedrío!
Aquí tenemos dos personas que van en dirección contraria a tus ofertas...
#8 No pones nada claro sobre cómo postularse
Las instrucciones poco claras de la aplicación son la causa principal de iniciar con mal pié la de candidato.
Todos hemos leído muchas ofertas de empleo con infinidad de datos (la mayoría inservibles) pero sin ninguna claridad de cómo postular, a quien dirigirse, lo que llena de dudas y, lo más seguro, acabe por desanimar a los menos entusiastas
Aparte de no poner nada más, ya puede ser un diseñador de alto nivel motivado pero bien motivado...le saldría mejor ser autónomo y cobrarles por el proyecto
#7 Aburrimos a las ovejas con formularios interminables
Para los que no conozcan la tecnología detrás de los #rrhh existe lo que se llama Applicant Tracking Systems (ATSs). Son el armazon de muchos de los job sites que ponen las empresas en sus webs para que los candidatos se postulen
¿Y porqué hacen eso, no es más fácil por ejemplo, ponerse en cualquier plataforma general, donde ya está todo hecho?
Bueno, sí y no, depende del volumen de contratación. Aparte de que los datos pasan a ser de la empresa y no de una plataforma externa, las empresas pueden filtrar y categorizar a sus candidatos por los criterios más habituales.
¿El problema? Que no pensamos en el candidato, creamos una interfaz incomodísima, haciéndoles rellenar un formulario interminable
Gracias por perder de 30 a 50 minutos de tu vida que no van a volver. Porque no vas a saber de nosotros jamás!
Y un secreto que , si no trabajas en #rrhh, seguramente no sabes. Pero con los sistemas actuales de ATS tienes más del 50% de posibilidades de ser rechazado automáticamente
Lo tengo comprobado con 7 de los 10 sistemas más populares del mercado (sólo hace falta ir a google para saber cuáles son). Y en honor a la verdad, en 3 de ellos no sucede, al menos con la misma frecuencia.
Lo digo bajito para que no me tiren tomates, pero me arriesgo a decirte que no te tomes las molestias en una empresa que no se las toma contigo después de tan ardua tarea
#6 Descripciones de puesto de otra galaxia laboral
Mezclar conceptos tan extraños lo que hace es que nadie al final se anime a formar parte del proceso.
Me puedes decir que es una estrategia para que no se apunte tanta gente
Pero también das una imagen de que no tienes claro qué es lo que quieres. Y la coherencia es un síntoma de credibilidad. Be aware of this!
#5 Procesos tan largos como un día sin pan
Una de las razones por las que muchos candidatos se "caen" (y doy fe que a mi me ha pasado en mi etapa como Dir. de Reclutamiento) es que les inundamos a entrevistas sin sentido
¿Recuerdas el artículo Las 6 verdades sobre el reclutamiento y la selección de personal que pueden transformar tu visión de los RR.HH?
Perdona la auto-cita pero ahí decíamos que con tropecientas entrevistas convertimos un proceso de conocimiento en un examen con casi las mismas preguntas cambiando el interlocutor.
¿Te hacen falta más de 3 entrevistas en un puesto medio? Está claro que no lo estamos haciendo bien, porque a partir de la 4ª comienza la desconfianza lógica del candidato (o quizás antes)
#4 Reclutador IN (Invisible e Inaccesible)
Algo que muchas empresas suelen pasar por alto es que el reclutador/a o técnico/a no es un mero filtro sino que es EL INTERLOCUTOR real con la empresa.
Aunque ese papel lo haga un directivo, coordinadora, headhunter, etc, por la razón que sea. la comunicación debe ser una CONSTANTE (no constante, que no es lo mismo. Yo tengo varias personas en procesos a los que ahora mismo tengo en el radar. No tengo avances pero están, o estarán en mis próximas comunicaciones, si no, punto negativo para mi y la empresa que en ese momento represente)
Aún hay empresas que se sorprenden de que haya captadores de talento exitosos y otros que, con la misma oferta, no seduzcan a nadie.
Quizás la marca personal, red de contactos y reputación profesional de cada uno tengo algo que ver en ello..
#3 Comunicaciones mecánicas y sin alma
He visto y oído miles de cosas en #rrhh, especialmente en desarrollo, #management y #reclutamiento. Y respecto a esta última he visto anomalías enormes, fallos garrafales, procedimientos sin sentido.. incluso candidatos imposibles que no sabes ni por qué hacen lo que hacen.
Pero jamás he escuchado a ninguno quejarse porque #rrhh se comunicaba demasiado con él o ella.
Mis comunicaciones (o lo intento al menos) están llenas de exclamaciones, saludos, agradecimientos sinceros, o al menos respuestas humanas. Y sigo aprendiendo porque como directivo y comunicador en #rrhh tengo que tener mucho más cuidado aún dado que soy mucho más visible. Aún así, no llego a todos como debería
Entiendo que la empresa se haya gastado un pastón en un bonito ERP para #RRHH pero , créeme, a nadie le gusta recibir mensajes automáticos como el siguiente
" Estimado/a MANUEL VAZQUEZ, su perfil nos ha parecido muy interesante (claro, por eso no voy a saber nada más de vosotros) pero hemos optado por otra candidatura (que era más interesante aún aunque no te diremos por qué) que encaja mejor (con lo que nosotros tenemos en la cabeza y no hemos sido capaz de trasladarlo a la tuya)"
#2 Argumentos más increíbles aún por no dar un feedback real
Eso nos lleva a los argumentos peregrinos de costumbre, tratando muchas veces a los candidatos como si fueran niños pequeños que podrían sentirse abrumados por la verdad, como el famoso:
"Hemos paralizado el proceso" (el 90% de las veces no se ajusta a la realidad. Si no me crees , mándame un mail y te cuento el porqué)
Hay muchas razones por las que un candidato no sale adelante después de una entrevista, y pueden tener que ver (casi seguro) con:
- Te extendiste mucho en un entorno en el que necesitarías ser más conciso
- Parecías realmente una persona fría y con poco entusiasmo
- No lo hiciste mal pero no genial
- No te comunicaste claramente
¿Por qué no mostramos respeto y lo decimos claramente? Si alguien se molesta, en su mano está convencernos del error. Y te aseguro que el 99% de las personas que he entrevistado en mi vida han agradecido que exponga mis dudas
Esta cara de perplejidad no se da sólo en los perros.. en reclutamiento la provocamos a diario
#1 Descubrir que, en realidad, no van a contar NUNCA contigo
Otro "secreto" de los #rrhh , por si no lo conoces. Pero en las plataformas de empleo más conocidas existe un pequeño botoncito donde tú puede descartar a una persona para siempre
¿No lo crees? Aquí lo tienes
Esto es una herramienta útil , porque , seamos claros, hay personas que disparan a todo, Te prometo que hay un chico de de 30 años que conocí con 24 y le llevo viendo desde que hacia reclutamiento en EE.UU.
Su trabajo nada tiene que ver con los puestos a los que ha postulado, me he tomado un café con él y le he hecho muchas recomendaciones, porque tiene porvenir si se enfoca, de verdad. (Y lo digo porque me estará leyendo).
Bueno, pues ahí sigue. Creo que conseguí el efecto contrario, pero gané un amigo para siempre, de eso estoy seguro. Aunque no me haga caso!
Pero , en el otro lado, hay muchos candidatos que me han comentado que JAMAS se apuntan a ofertas de esta u otra empresa. ¿Para qué?
Ya sea por su sistema de aplicación, porque sus reclutadores/consultores no paran de llenarte de elogios sin resultado, o porque, sinceramente, te cuentan esa trola de "es que esto lo hacemos internamente" .
O quizás porque les asusta tu talento.. no desdeñes esa posibilidad, es más, apuesta por cambiar de interlocutor y pasar de intermediarios porque puede que el resultado te sorprenda.
Es mejor darse cuenta lo antes posible, porque hay otras empresas que SÍ te necesitan
PARA SABER MÁS
Descubre los secretos de #rrhh y la gestión del #talento aquí
Ofrezco soluciones para ayudar a las marcas a conectar con sus audiencias en el medio exterior digital via #pDOOH | Director de Desarrollo de Negocio, Emea @ Broadsign
6 añosMuy interesantes tus reflexiones encima desde el lado contratante, das en el clavo con muchos temas. Al final se trata de cuidar a candidatos y empleados. Las empresas ya lo saben hacer en la mayoría de los casos, lo hacen con sus clientes, ¿no?.
Jefe V.O en Mourente Motor
7 añosA mi entender el problema está en la educación, a las personas se las debe tratar como personas, creo que se está perdiendo el valor de las cosas. Muy interesante Miguel Ángel.
TECNICO ADMINISTRATIVO
7 añosMuchas gracias Miguel Angel, realmente desde el punto de vista del entrevistado es así, si no está claro, si te ponen muchas preguntas opto por no postular, más que nada porque me da la sensación que no saben lo que quieren. También en las entrevistas muchas veces te tratan como un número y ni te miran ni se han leído tu cv y yo pienso... Si yo me tomo tiempo para estudiar donde voy a ir por que la otra parte no lo hace?
Exclusive Agent
7 añosPocas veces se reflexiona sobre estos puntos que de forma muy acertada se comentan en este artículo, y que reflejan también, el “alma” de la compañía que está seleccionando o entrevistando candidatos y que sin duda dejarán o no huella ahora o incluso en el futuro, no debemos olvidarnos nunca de esto. Muchas gracias por compartirlo con nosotros Miguel Ángel